Fred y 'Bear", su oso de peluche: extraordinaria historia real para cualquier dia, y en especial en el Día del Holocausto:
Fred Lessing tenía cuatro años cuando los alemanes invadieron Holanda.
Dos años más tarde comenzaron las deportaciones.
Los padres de Fred sabían que en algún momento serían deportados, por lo que prepararon con antelación una bolsa para cada miembro de la familia. Esas bolsas estaban cerca de la entrada principal de su casa en Delft.
El 23 de octubre de 1942, llamó un amigo de la familia y les dijo a los padres de Fred que aparecían en una lista de judíos destinados a ser deportados en las próximas horas.
Fred estaba jugando arriba con su hermano mayor cuando su madre los llamó.
Por la expresión de su rostro, Fred supo que algo terrible estaba a punto de suceder.
Ella abrazó a sus hijos y les dijo: “Ustedes son niños judíos. Pero si alguien se entera de esto, los matarán. Ahora vamos a salir de la casa. No lleven nada con ustedes, sólo pónganse los abrigos y actuaremos como si estuviéramos saliendo a pasear. No queremos llamar la atención”.
Aunque las bolsas estaban junto a la puerta principal, antes de salir Fred tomó a "Bear", su oso de peluche.
Durante los siguientes tres años, Fred estuvo oculto en varias casas de familias cristianas. Nunca permanecía mucho tiempo en el mismo lugar. En algún momento su madre regresaba y lo llevaba a otra casa.
“Mi mision era convertirme en un niño cristiano lo mejor que pudiera. Me quedaba con diferentes familias y mi madre siempre me decía: 'Nunca digas nada sobre quién eres o sobre tu familia. Sólo trata de ser amable …'.
Entendí que debía ser el más dulce, el más educado, el más considerado y siempre estar dispuesto a ayudar para que no me echaran”.
“Todo el tiempo hablaba con Bear, compartía con él mis sentimientos y lloraba con él”.
Bear fue el único que acompañó a Fred de casa en casa y de familia en familia, aprendiendo el chico cada vez cómo comportarse en cada hogar.
Un día, Fred se enfermó con fiebre alta. Su madre apareció de repente y se quedó con él un rato.
Antes de irse, le preguntó si había algo que necesitara o quisiera.
Fred levantó a 'Bear'. Un perro le había arrancado la cabeza en una casa previa. “Me gustaría que Bear tuviera una nueva cabeza”, dijo.
Cuando despertó a la mañana siguiente, su madre ya se había ido, pero 'Bear' tenía una nueva cabeza, hecha con el forro de su abrigo.
Tras recibir una nueva cabeza de tela marrón y una cara bordada por la madre de Lessing, el oso de peluche adquirió una apariencia diferente, casi humana.
Hacia el final de la guerra, Fred se reunió con su padre y sus hermanos en una cabaña rural que carecía de agua, electricidad y baño.
Se suponía que debían quedarse allí dos semanas, pero terminaron pasando casi un año hasta que terminó la guerra.
No sabían si la madre había sobrevivido. Ella había sido llevada al campo de concentración de Bergen-Belsen y finalmente terminó en Argelia antes de lograr regresar a Holanda al finalizar la guerra.
La familia Lessing emigró a los Estados Unidos a fines de la década de 1940.
Después de recibir su doctorado en la Universidad de Yale, Fred Lessing se convirtió en profesor en la Universidad de Oakland en 1962 y formó su propia familia.
Después de la guerra, Fred guardó el oso de peluche hasta que Yad Vashem se conectó con él para preguntarle si estaba dispuesto a prestarlo para una exposición sobre juguetes y muñecas durante el Holocausto.
Fred pidió varios días para pensar en la idea de enviar a su querido 'Bear' tan lejos, pues para el, Bear no era sólo un juguete.
Después de pensarlo cuidadosamente, respondió:
“Hablé con mi oso de peluche y le expliqué que por primera vez, tendríamos que separarnos. La razón que le di fue que él tiene una misión importante: ir a Israel para ser parte de una exposición con otros juguetes del Holocausto, y contar allí nuestra historia a los niños que vayan a ver la exposición”.
Fred Lessing falleció el año pasado a los 89 años.
Que su recuerdo sea para bendición.
Ariana Wajswol
Foto 1: Fred Lessing (tercero desde la izquierda) con otros niños paseando en Ámsterdam (Yad Vashem)
Foto 2: El oso de Fred (Yad Vashem)
Aish Latino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.