En medio de la guerra con Rusia, Zelenski conmemoró en Babyn Yar el Día del Holocausto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, conmemoró el Día Internacional de Memoria del Holocausto con una visita al barranco de Babyn Yar, en las afueras de Kiev.
En este sitio histórico, los na/zis y sus colaboradores asesinar0n a más de 33,000 judíos en una masacre de apenas dos días.
Zelenski subrayó que este lugar es un testimonio del exterminio de seis millones de judíos en Europa y un recordatorio de la brutalidad que puede alcanzar el odio sistemático.
Durante su discurso, el mandatario enfatizó que la promesa de “Nunca Más” no debe convertirse en palabras vacías, especialmente en un contexto actual donde el antisemitismo se está propagando nuevamente por el mundo.
“Tenemos el deber de recordar y de actuar”, afirmó Zelenski, haciendo un llamado a la comunidad internacional para defender activamente los valores de la libertad y la dignidad humana frente a cualquier forma de intolerancia.
Zelenski estuvo acompañado por una delegación de alto nivel que incluyó al ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, y al jefe de la oficina presidencial, Kyrylo Budanov, además de 30 embajadores de países occidentales.
Esta presencia diplomática masiva buscó reafirmar la unidad de Occidente no solo en la memoria histórica, sino también en el respaldo actual a Ucrania frente a los desafíos de seguridad que enfrenta la región.
El acto contó también con la participación de los principales líderes religiosos de la comunidad judía local, como el rabino Meir Stambler y el rabino Moshe Azman.
La ceremonia en Babyn Yar, que hoy es un símbolo de la tragedia y la resiliencia, cerró con un tributo a las víctimas, vinculando la lucha histórica contra el nazismo con la necesidad contemporánea de erradicar el odio y garantizar que tales atrocidades no vuelvan a repetirse en suelo europeo.
Aurora Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.