Los servicios de Uber y Lyft, más cerca de las calles de Israel
En un poco común ejemplo de iniciativa multipartidista más allá de las ideologías políticas, el pleno de la Knesset, el parlamento de Israel, aprobó un proyecto de ley que puede finalmente abrir las calles del país a servicios de transporte compartido como Uber y Lyft.
La ley, dijo el diputado Eitan Ginzburg, de la coalición centrista Kajol Lavan (Azul y Blanco), representa «una revolución del consumo» en Israel, donde los residentes «llevan años pagando precios exorbitantes y sufriendo una grave escasez de taxis».
Ginzburg, quien impulsó la norma junto a su colega Moshe Passal, del partido Likud, al que pertenece el primer ministro Netanyahu, afirmó que «es hora de alinearse con Occidente e introducir tecnología y competencia en el mercado del transporte».
Con el titulo de Proyecto Uber, el texto de ley fue aprobado con treinta y siete votos a favor y dos en contra y cuenta con el apoyo de la ministra de Transporte, Miri Regev, según la cual estos servicios de transporte compartido por aplicación «son un paso inevitable en Israel».
«Algunos dijeron que no se haría nada, y estamos demostrando que actuamos y seguiremos actuando», remarcó la combativa funcionaria.
Reportando la noticia, el sitio Israel Hayom señaló que la legislación «busca modificar el código de tránsito y establecer regulaciones claras para los viajes compartidos, incluyendo requisitos mínimos para los conductores, obligaciones de seguro y transparencia de precios».
También propone un mecanismo de fondo financiero para compensar a los taxistas veteranos, «garantizando así que la nueva competencia sea justa y no erosione sus inversiones previas», anadio el portal.
Passal, por su lado, afirmó que el proyecto de ley abrirá este mercado «a la competencia, bajará los precios, mejorará el servicio a los ciudadanos y reducirá el número de vehículos privados» en calles y carreteras.
Todo eso, prometió, «manteniendo a los taxistas y ofreciendo una compensación justa, para que nadie salga perjudicado por la medida».
Israel Economico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.