jueves, 22 de enero de 2026

 El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles que se reunirá el jueves con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, quienes tienen la tarea de buscar una solución a la guerra que Rusia mantiene con Ucrania desde hace casi cuatro años, según informó Reuters.

En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin afirmó su intención de discutir con los enviados el posible uso de los activos rusos congelados para la recuperación en las regiones afectadas por la guerra. "Esta posibilidad también se está discutiendo con representantes de la administración estadounidense", declaró Putin, según citan las agencias de noticias rusas.
Putin también planteará la cuestión de los activos congelados al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien se reunirá con él el jueves.
El líder ruso afirmó que su Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido instrucciones de estudiar la invitación del presidente Trump a Moscú para unirse a su propuesta de la Junta de Paz, y que Rusia responderá oportunamente.
Putin consideraba la iniciativa principalmente como parte de esfuerzos más amplios para avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio.
El miércoles por la mañana, el presidente Trump indicó que Putin ya había aceptado su invitación para unirse a la iniciativa de la Junta de Paz.
"Fue invitado. Ha aceptado", declaró Trump a la prensa en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
"Incluyo a algunas personas controvertidas, pero son personas que cumplen su tarea. Son personas con una enorme influencia", añadió Trump. "Queremos a todas las naciones donde la gente tenga control y poder".
Incluso antes de tomar cualquier decisión sobre unirse a la Junta, Putin afirmó que Moscú estaba dispuesta a aportar 1.000 millones de dólares —la cantidad requerida por Trump para la membresía a largo plazo— de los activos congelados "en vista de las relaciones especiales de Rusia con el pueblo palestino".
La Junta de Paz de Trump, un organismo internacional presidido por el propio presidente de Estados Unidos, es un elemento central de los esfuerzos de la administración Trump para garantizar una estabilidad duradera en Gaza tras el alto el fuego que entró en vigor en octubre.
La Junta de Paz tiene la tarea de supervisar estratégicamente la desmilitarización, la reconstrucción y la gobernanza de transición de Gaza, coordinándose con el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), liderado por árabes palestinos, a la vez que moviliza recursos y financiación internacionales.
El anuncio de Putin se produjo horas después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciara que había aceptado la invitación de Trump y se uniría a la "Junta de Paz".
Posteriormente, los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Egipto, Indonesia, Jordania, Pakistán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos anunciaron que sus países también se unirían a la iniciativa.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.