Andre Ventura: Sera que después de la ola en América Latina, llegara a Portugal un presidente pro-israelí?
Varios países de América Latina, desde Honduras hasta la Argentina, pasando por Paraguay y próximamente Chile, tienen a un presidencia pro-israelí:
¿Sera que la tendencia puede extenderse ahora a través del Atlántico hasta Portugal?
En esa nación europea, el presidente es el jefe de estado pero no el jefe de gobierno.
Sin embargo, su papel no es simplemente protocolar: su figura representa a Portugal en el exterior, promulga leyes, nombra al primer ministro y puede convocar a elecciones.
Uno de los candidatos que quedó en carrera para ocupar ese puesto, después de las elecciones del pasado domingo, es un dirigente de la derecha portuguesa y líder del partido Chega, cuya plataforma apoya de manera inequívoca a Israel.
Entre todos los candidatos, André Ventura obtuvo cerca del 24 por ciento de los votos y se enfrentará en segunda vuelta al aspirante del Partido Socialista, el veterano António José Seguro, quien sumó algo más del 31 por ciento de los sufragios.
El resultado conmovió a Europa, acostumbrada a ver un Portugal inclinado hacia la izquierda.
Por ejemplo, en cuanto al Medio Oriente, las autoridades de Lisboa reconocieron en setiembre del 2025 a un todavía inexistente estado de «Palestina», provocando duras reacciones desde Jerusalén.
Tras la primera vuelta de las elecciones, la prensa de centro y de izquierda en el continente dice prever un triunfo de Seguro en el balotaje del 8 de febrero, como parte de un eventual frente «anti-ultra».
Como ocurre con otros líderes de derecha o ultraderecha en Europa, Ventura, de 43 años, arrancó con un discurso radical, a menudo racista y xenófobo, que incluso reivindicó elementos de la dictadura que gobernó Portugal entre 1933 y 1974.
Sin embargo, también en sintonía con los «ultras» europeos que ven serias posibilidades de llegar al poder, el líder de Chega suavizó su mensaje y prefirió defender la legalidad institucional y la democracia.
Analistas señalan que, el caso de perder contra el socialista, Ventura se perfila como un líder principal de la oposición.
En su programa politico, Chega dice que, «como condición indispensable para mantener la necesaria estabilidad del Mediterráneo Sur», Portugal debe «asumir el compromiso inequívoco de defender la existencia del estado de Israel».
Se trata de una defensa que tiene al frente «al resurgimiento del antisemitismo y las amenazas terroristas contra el pueblo judío». Además, aboga por «el traslado de la embajada de Portugal a Jerusalén«, la capital de Israel.
Ventura criticó la decisión del gobierno portugués de reconocer al «estado de Palestina», señalando que la medida fue inoportuna y recompensaba el terrorism0 tras el atentado islamist@ de Ham@s del 7 de octubre del 2023.
Además, otro importante líder de Chega, el diputado Pedro Frazão, es co-presidente del Caucus Parlamentario de Aliados de Israel en Portugal, un grupo bipartidista creado a finales del 2024 para fortalecer los lazos bilaterales y los valores compartidos por ambas naciones.
Entre los países de América Latina que forman parte de la «ola pro-israelí», el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ya cumplio su promesa de mudar la representación diplomática de su país desde la zona de Tel Aviv a Jerusalén.
Claudio Kremen
Israell Economico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.