Grecia cooperará con Israel en sistemas antidrones y ciberseguridad, declaró el martes el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, tras reunirse con su homólogo israelí en Atenas.
Con fuertes lazos económicos y diplomáticos, Grecia e Israel operan un centro de entrenamiento aéreo en territorio griego y han realizado ejercicios militares conjuntos en los últimos años.
"Acordamos intercambiar puntos de vista y conocimientos para poder hacer frente a los drones, en particular a los enjambres de vehículos no tripulados y grupos de vehículos submarinos no tripulados", declaró Dendias en declaraciones conjuntas con el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.
"También trabajaremos juntos para estar preparados para interceptar ciberamenazas".
Con fuertes lazos económicos y diplomáticos, Grecia e Israel operan un centro de entrenamiento aéreo en territorio griego y han realizado ejercicios militares conjuntos en los últimos años.
"Estamos igualmente decididos a abordar otro asunto crucial: no permitir que actores que buscan socavar la estabilidad regional se afiancen mediante el terrorismo, la agresión o la intervención militar en Siria, Gaza y el mar Egeo", declaró Katz.
Dendias y Katz no especificaron quiénes representarían amenazas de drones, ciberseguridad u otras para sus países. Sin embargo, tanto Grecia como Israel consideran a Turquía una preocupación importante para la seguridad regional.
Este movimiento es un ejemplo más de los acuerdos de cooperación previos entre Israel, Grecia y Chipre, alcanzados en una cumbre trilateral en diciembre de 2025.
Israel, Grecia y Chipre reafirman sus compromisos en materia de seguridad y energía
Israel, Grecia y Chipre reafirmaron su compromiso de apoyo mutuo e intereses estratégicos compartidos en una cumbre trilateral entre los líderes de los tres países en Jerusalén en diciembre de 2025.
El primer ministro Benjamin Netanyahu habló junto con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis y el presidente chipriota Nikos Christodoulides en lo que Netanyahu describió como "nuestra décima reunión", añadiendo que "creo que es la más trascendental".
Netanyahu se había reunido previamente con ambos líderes individualmente, antes de que se les unieran equipos diplomáticos, incluyendo representantes del Ministerio de Energía, y mantuvieran una reunión tripartita. Aseguró que los líderes estaban "cooperando y discutiendo en detalle la cooperación en diversos ámbitos: energía, tecnología, conectividad y también seguridad".
Christodoulides también se reunió por separado con el presidente Isaac Herzog.
Relaciones entre Israel, Chipre y Grecia
El triunvirato mantiene una estrecha relación forjada hace unos 15 años, cuando la cooperación energética se convirtió en un pilar fundamental de las relaciones entre las tres naciones. Esta cooperación volvió a ser el tema central de la cumbre del lunes, cuando Netanyahu anunció que los tres países impulsarían el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC).
"Impulsaremos el IMEC", declaró Netanyahu. "Es una idea que ya se ha planteado, pero creemos que debemos hacerla realidad". Describió el proyecto como una combinación de rutas marítimas, gasoductos y conectividad por cable que une Asia y Europa a través de Israel, Chipre y Grecia.
Grecia está llevando a cabo un programa de modernización militar de entre 25.000 y 28.000 millones de euros, la reforma de defensa más ambiciosa de la historia moderna del país, diseñado para transformar las Fuerzas Armadas Helénicas en uno de los ejércitos tecnológicamente más avanzados de Europa.
El programa, que se extenderá de 2025 a 2036, destina entre 2.000 y 2.500 millones de euros anuales para fortalecer la capacidad de disuasión de Grecia. Entre las adquisiciones clave se incluyen 20 cazas F-35, sistemas avanzados de drones y ciberseguridad, y el desarrollo del Escudo de Aquiles: una red multicapa de defensa aérea, antimisiles y antidrones que utilizará diversos sistemas israelíes como plataformas clave.
Incluye una inversión de 3.500 millones de dólares en los sistemas israelíes Barak MX, David's Sling y Spyder, desarrollados por Israel Aerospace Industries y Rafael Advanced Defense Systems, para reemplazar las obsoletas plataformas estadounidenses y rusas.
Sumadas a las baterías Patriot existentes, estas adquisiciones dotarán a Grecia de una de las redes de defensa aérea más sofisticadas de Europa.
Grecia aprobó el año pasado la compra de 36 sistemas de artillería de cohetes PULS de fabricación israelí por unos 650 millones de euros (762,52 millones de dólares).
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.