Martín Lee Chalfie nació el 15 de enero de 1947 en Chicago, siendo sus padres el guitarrista Eli Chalfie y Vivian Friedlen, dueña de una tienda de ropa.
Se matriculó en la Universidad de Harvard en 1965, con la intención de especializarse en matemáticas, pero se cambió a bioquímica porque combinaba sus intereses en química, matemáticas y biología. Pasó el verano después de su tercer año trabajando en un laboratorio de Harvard, pero le fue tan desalentador fracasar que decidió dedicarse a la biología.
Como resultado, en su último año, completó su especialización y cursó derecho, teatro y literatura rusa.
También compitió en el equipo de natación de Harvard y fue nombrado capitán en su último año. Tras graduarse en 1969, trabajó en diversos empleos temporales, como la venta de vestidos de sus padres en Chicago y la docencia en la Day School de Connecticut.
En el verano de 1971, su investigación en la Universidad de Yale dio lugar a su primera publicación.
Con renovada confianza, regresó a Harvard para realizar estudios de posgrado y obtuvo su doctorado en 1977.
Chalfie realizó su investigación postdoctoral en el Laboratorio de Biología Molecular, el que luego lo dejó en 1982 para unirse a la Universidad de Columbia
Se casó con Tulle Hazelrigg, con quien tiene una hija.
Posteriormente, ella se unió a él en el cuerpo docente de la Universidad de Columbia y le dio permiso para citar su investigación inédita en Science "Proteína verde fluorescente como marcador de expresión génica", el cual se encuentra entre los 20 artículos más citados en el campo de la biología molecular y la genética, con la condición de que preparara café, cocinara y vaciara la basura todas las noches durante un mes.
La Proteína Verde Fluorescente (GFP) es una proteína proveniente de una medusa que emite luz verde brillante bajo luz UV, convirtiéndose en una herramienta esencial en biología molecular para visualizar procesos celulares invisibles, como el desarrollo neuronal o la propagación de células cancerosas, al marcar estructuras o genes específicos.
Obtuvo el Premio Nobel de Química de 2008 por el descubrimiento y desarrollo de la GFP.
Ha publicado más de 100 artículos, de los cuales al menos 25 tienen más de 100 citas.
Los resultados de Chalfie dispararon las investigaciones sobre esta proteína y en la actualidad se usa en diversos campos, tales como la biotecnología, la biología del desarrollo, la química ambiental y la medicina, en la que está ayudando a dilucidar los mecanismos celulares por los que se producen muchas enfermedades.
La identidad judía de Martin Chalfie se ha manifestado en su conexión con Israel y su participación en la comunidad científica judía, aunque no es conocido principalmente por una práctica religiosa estricta, sino como un científico de herencia judía que ha contribuido significativamente a la biología y la educación, enfatizando los valores judíos de la investigación y la comunidad, siendo un judío secular y comprometido con sus raíces.
Fue invitado en abril de 2018 al Puerto Ideas de Chile.
F: La Palabra Israelita

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.