sábado, 17 de enero de 2026

 

OTRO GRAVE ERROR DE TRUMP: TURQUIA Y QATAR EN GAZA.
Por Natalio Steiner
La rápida respuesta de la Oficina del Primer Ministro al anuncio de la Casa Blanca no es técnica. Tras la aclaración de la falta de coordinación se esconde una profunda maniobra política y de seguridad que busca moldear el futuro de Gaza ignorando a Israel y en contra de sus intereses de seguridad.
La Casa Blanca anunció la creación del Comité Ejecutivo del Consejo de Paz de Gaza, un organismo internacional que supervisará un gobierno tecnocrático palestino, la reconstrucción de la Franja y su desmilitarización.
La composición del Comité Ejecutivo es preocupante: el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan; un alto representante catarí; el jefe de inteligencia egipcio, Tony Blair; y Nickolay Mladenov como máximo representante. Los mismos actores que, una vez más, promueven el mismo concepto fallido: una reconstrucción rápida y el flujo de fondos, con vagas promesas de desmilitarización.
Hablan de desmilitarización, pero entregan las llaves a países que apoyaron o hicieron la vista gorda ante Hamás. Esto no es una solución de seguridad, sino una maniobra ideológica que crea un gobierno que ignora a Israel, amparado en la legitimidad internacional. El peligro no es solo de seguridad, sino también estratégico. Si se confirma la medida, Israel podría encontrarse ante una Gaza rehabilitada, parcialmente financiada y parcialmente armada, y principalmente fuera de su esfera de influencia. No es Hamás quien ostenta el poder, sino una ilusión igualmente peligrosa.
Ha llegado el momento de establecer una línea roja clara. Gaza no será invadida por Israel. Cualquiera que hable de desnuclearización también debe aceptar el control de seguridad israelí. Cualquier otra alternativa acabará por estallar.
Comunidades Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.