Herraduras y una llave misteriosa en una cantera de la antigua Jerusalén
Una cantera monumental de hace dos mil años, utilizada para abastecer de piedra a los grandes edificios públicos de Jerusalén en la época del Segundo Templo, salió a la luz durante excavaciones arqueológicas en el norte de la capital de Israel, junto con herramientas de trabajo y una misteriosa llave metálica antigua.
El hallazgo original ocurrió durante excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) llevó a cabo en el 2007 en el barrio de Ramat Shlomo antes de que se pusieran en marcha obras de desarrollo inmobiliario.
En aquella oportunidad se descubrió la cantera, que data del siglo I de la era cristiana, y ahora empiezan a salir a la luz los detalles.
En la cantera se descubrieron depresiones creadas como resultado de la extracción, junto con pilares de roca y escalones excavados en la roca, y bloques de piedra en diversas etapas de trabajo, incluyendo piedras en una etapa preliminar antes de ser desprendidas.
Algunas piedras extraídas en el sitio alcanzaron una longitud de más de dos metros y probablemente se utilizaron para la construcción de magníficos edificios públicos en Jerusalén durante el período del Segundo Templo, señalaron voceros de la AAI.
Dirigida por la arqueóloga Irina Zilberbod, la excavación rescató herramientas de metalistería: hachas utilizadas para cortar los canales de desprendimiento del bloque de piedra de la superficie del lecho rocoso y una cuña de hendidura destinada a separar la base de la piedra de la roca mediante golpes de martillo.
También se encontró una antigua llave curva con protuberancias, que pudo haberse perdido en una de las canteras durante las obras, estimaron los investigadores que participaron de estos trabajos en Jerusalen.
En el yacimiento se hallaron además unas instalaciones auxiliares excavadas en la roca, probablemente utilizadas para almacenar agua, así como más de 200 cavidades en el suelo de la cantera.
La disposición sistemática de esas cavidades indica que probablemente se utilizaban para anclar vigas de madera para levantar piedras.
Los arqueólogos descubrieron también elementos de otros períodos, como un pequeño número de fragmentos de jarras del período romano temprano y tres monedas de la época de los prefectos romanos en Judea.
Otros hallazgos incluyen un fragmento de lámpara con una inscripción del período bizantino tardío, una herramienta de hueso (evidencia de actividad posterior en la cantera o sus alrededores) y diecisiete herraduras de metal, algunas de las cuales aún conservaban los clavos.
Fotos:Zila Shagiv y Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel
Israel Economico

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.