CUBA YA ESTA AL BORDE DEL ABISMO. LA EXPULSION DE MADURO LA ACERCA MAS AL COLAPSO.
Los cubanos especulando acerca de si su gobierno será el siguiente en caer, con las cruciales importaciones petroleras venezolanas ahora en peligro.
Por Deborah Acosta y José de Córdoba
Enero 7 del 2026
En La Habana cubanos ancianos están rebuscando en la basura en busca de restos de comida. En la segunda ciudad del país, Santiago, las multitudes se han reunido, con música a todo volúmen de exiliados cubanos tales como Gloria Estefan y Willy Chirino, quien canta “Pronto está llegando nuestro día.”
El derrocamiento del dictador venezolano Nicolás Maduro ha sacudido este país de menos de 10 millones de personas, que ha dependido durante mucho tiempo de Venezuela para las importaciones de petróleo que han impedido apenas que su pequeña economía colapse.
Abre un nuevo y peligroso capítulo para el régimen comunista de la Isla durante una implosión económica que ya rivaliza con la crisis sufrida por Cuba tras el colapso de la Unión Soviética hace más de tres décadas.
En ciudades más pobres, a gente está especulando abiertamente acerca de si Estados Unidos derrocará al gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl y Fidel Castro, los hermanos que lideraron la Revolución Cubana en 1959 que envió ondas de choque a través de Latinoamérica.
“Están nerviosos,” dijo del gobierno Manuel Cuesta Morúa, un activista político radicado en La Habana.
“La represión aumentará, es la respuesta típica."
El aparato estatal de seguridad de Cuba ha tenido durante mucho tiempo un control sobre todos los niveles de la sociedad, desde lugares de trabajo a escuelas o salas de concierto. Pero la captura de Maduro arriesga terminar el control por parte del gobierno de cada calle, su sistema de vigilancia profunda y su vasta red de soplones, dicen disidentes y ex funcionarios cubanos.
Dos días después de la salida de Maduro, Reynaldo Flores estuvo lidiando con su quinto día consecutivo sin agua corriente en su departamento de La Habana. Es su nueva normalidad, junto con los apagones diarios, el sistema de salud fallido, la basura apilada en las calles, y sus dolores articulares por enfermedades transmitidas por mosquitos que han plagado la isla.
“Seis, siete, 10 días pasan sin agua,” dijo Flores, de 66 años de edad. “Entonces, cuando vuelve el agua, no hay electricidad para bombearla."
Recientemente, dijo él, hubo un día donde simultáneamente no tuvieron electricidad, ni agua corriente ni gas conque cocinar. Como todos los cubanos, Flores guarda agua en un tanque, racionandola para tomar, cocinar, lavar y bañarse. Cuando se agota, él salta desde un techo al otro para juntar agua de las cisternas cercanas.
El se preocupa más por los ancianos buscando comida en la basura. Cuando contraen un virus, va a morir a hospitales desbordados. Todo eso sin tomar en cuenta el calor sofocante.
“Uno de mis amigos trabaja para el gobierno y acaba de dársele la tarea de recoger a la gente anciana que vive sola, que había estado muerta en sus casas durante días," dijo Flores, quien está retirado y depende de los envíos de parientes en el extranjero.
Cuba ha estado en crisis económica perpetua, que se ha intensificado desde la pandemia de Covid-19. Más de 2.7 millones de personas—aproximadamente un cuarto de la población de la isla, la mayoría de ellos jóvenes y ambiciosos—han abandonado la isla desde el 2020, la mayoría a EE.UU. Es "vaciamiento demográfico", dijo el demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos. El estima que la población de Cuba ahora está en ocho millones.
El resultado combinado de la emigración masiva y fertilidad femenina decreciente es que los nacimientos en Cuba se desplomaron a niveles debajo de los de 1899, cuando Cuba surgió de una guerra de independencia sangrienta de tres años que diezmó a su población, dijo Albizu-Campos.
“El problema de Cuba ya era existencial,” dijo Joe García, un ex congresista cubano-estadounidense que habla a menudo con altos funcionarios de la isla. "Del lado cubano, hay desesperación y peor que desesperación," dijo García, un demócrata de Florida.
El turismo, otrora uno de los pilares económicos de la isla, se ha desplomado, con la ocupación hotelera estando por debajo del 30%, de acuerdo con ejecutivos de la industria. La mayoría de los turistas, la mayoría de Rusia y China, llegan con paquetes "todo incluído", queriendo significar que el gasto no va a los cubanos comunes, ya que los visitantes no gastan mucho fuera de su itinerario pre-aprobado.
Un nuevo hotel de torres de lujo de 42 pisos sobre el otrora elegante distrito Vedado en La Habana, capital de Cuba. Pero el hotel de us$200 millones, dirigido por españoles, está "casi vacío,” dijo William LeoGrande, un analista de Cuba en la Universidad Estadounidense de Washington que hace poco regresó del país.
El estima que el ingreso de divisas extranjeras del turismo bajó un 75%.
Muchos cubanos dependen de envíos de familiares del exterior. El estado depende de los miles de millones de dólares recogidos por el gobierno de los miles de doctores cubanos que trabajan en Venezuela, México y otros países, y las importaciones de petróleo venezolano subsidiado mantienen las luces encendidas.
But now the Venezuelan oil spigot could be shut off by the U.S.
Cuba no tiene dinero para comprar petróleo en los mercados internacionales, y puede sólo esperar que países amigos tales como Angola, Argelia, Brasil o Colombia compensen la escasez si Venezuela, bajo presión de Estados Unidos, corta su suministro, dijo Jorge R. Piñon, quien rastrea el consumo de energía de Cuba en la Universidad de Texas.
Venezuela ha estado proporcionando unos 35,000 barriles de petróleo diarios del estimado de 100,000 barriles diarios que necesita la isla. Cuba produce unos 40,000 barriles diarios de crudo pesado cargado de sulfuro y metales que alimenta las plantas de energía decrépitas del país. México, el que enviaba unos 22,000 barriles diarios a Cuba el año pasado, desde entonces ha bajado los envíos a unos 7,000, mientras que Rusia envía unos 10,000 barriles diarios, dijo él.
Cortar el petróleo venezolano devastaría la economía de Cuba.
“No me sorprendería si los estadounidenses dicen a Venezuela que siga dando petróleo a Cuba, para no abrir otra caja de Pandora," dijo Piñon, quien calcula los envíos de petróleo a la isla utilizando informes de servicios que rastrean los movimientos de los buques petroleros. Sin petróleo venezolano, él estima que la infraestructura de energía de Cuba colapsaría al cabo de 30 días.
Mientras el país lucha por sobrevivir, la gran pregunta será la respuesta del liderazgo de Cuba, que ha gobernado con puño de hierro desde la revolución liderada por los Castro y sus "hombres barbados en trajes verde oliva." La primera acción del régimen comunista fue requerir que los obreros asistan a una concentración durante el fin de semana para denuciar la captura de Maduro y declarar dos días de duelo, con banderas a media asta honrando a los 32 soldados y oficiales militares de alto rango cubanos que murieron durante la incursión militar estadounidense.
Sin petróleo hay un riesgo que los apagones esporádicos que a veces dejan a los residentes de la isla con apenas cuatro horas diarias de electricidad, empeoren. Los que han confiado en los generadores para obtenerla a voluntad lo pasarán mal para hacerlas funcionaro sin acceso al combustible. Incluso cocinar será complicado, ya que algunos residentes han recurrido a estufas de petróleo para cocinar su comida.
LeoGrande dijo que a diferencia de la crisis tras el colapso soviético, una época conocida como el “período especial” cuando el dolor económico fue sentido a lo largo de la sociedad cubana, la dificultad en esta crisis está recayendo desproporcionadamente sobre los cubanos más pobres que no tienen parientes en el exterior que les envíen dólares.
“Hay más desigualdad visible,” dijo LeoGrande. “La gente pobre está tan mal como en el período especial, pero un segmento de la clase media y alta tiene acceso a dólares y no está en tan mala forma, lo que causa tensión social real."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.