Es mediodía en Israel: 2,000 a 12,000 muertos en Irán: ¿Qué hará Trump?
También, Benny Gantz ofrece una nueva esperanza de unión nacional, y las celebridades están locas con el país errado.
Un manifestante agita la bandera de la república preislámica en una protesta en Irán. (@Helihellix/X)
Es martes, 13 de enero, y ayer, Donald Trump anunció un arancel adicional del 25% sobre cualquiera que haga negocios con Irán. Mientras tanto, según se informa, Steve Witkoff está en contacto con el ministro del exterior iraní Abbas Araghchi para explorar una solución negociada con Irán. ¿Significa esto que un ataque está fuera de la mesa?
Bueno, considerado de forma aislada, es desalentador. Los manifestantes iraníes estaban esperando apoyo aéreo—no presión económica.
De acuerdo con Iran International, la cuenta de muertos de las protestas ahora ha excedido los 12,000, mientras el régimen reprime a los manifestantes en las calles. Los hospitales están desbordados, la internet ha sido cerrada, y Starlink está siendo bloqueado. Todo esto, de acuerdo con Trump, marca el "inicio" del cruce de su línea roja por parte del régimen.
Mientras tanto, las negociaciones informadas parecen ser una iniciativa iraní, transmitida a Steve Witkoff a través de Catar—pocos de esos intermediarios inspiran mucha confianza. Lo que está claro, sin embargo, es que Trump parece dispuesto a escucharlos.
Entonces, ninguna de las señales actuales es particularmente alentadora. Pero, recuerden—es de Trump de quien estamos hablando.
Si ustedes consideraron de forma aislada todos los comentarios de Trump en junio—acerca de cómo Irán e Israel deberían “llegar a un acuerdo” para poner fin a la guerra—podrían haber pensado que él no se involucraría. Y sin embargo, una semana después, él estaba felicitando a los pilotos estadounidenses por un trabajo bien hecho.
Entonces tenemos que preguntar: ¿Son reales las señales?
La última vez que Witkoff estuvo en negociaciones con Araghchi fue dos semanas antes que los B-2 estadounidenses destruyeran Fordow. La gente teme que Trump caiga en el truco iraní de postergar las negociaciones para ganar tiempo. El no cayó la última vez, lo que yo asumo como una señal alentadora que no lo hará esta vez.
Pero están también los aranceles. En cualquier otro momento, esto sería una medida celebrada—y podemos todavía considerarla así. Dudo que los aranceles fueran la extensión de lo que Trump estaba planeando cuando dijo que Estados Unidos estaba "armado y preparado."
Después de todo, no pienso que Trump quiera encontrarse en la posición del Presidente Obama—alentando las protestas iraníes, sólo para abandonarlas cuando empezó la represión del régimen. El fracaso de ese enfoque está ahora en constante repetición cada vez que se discute la agitación en Irán.
¿Trump realmente quiere convertirse en la próxima moraleja cuando estalle la próxima ola de protestas?
Tal vez, irónicamente, el impactante thriller israelí de espías Teherán está transmitiendo actualmente su tercera temporada en Apple TV—mientras Trump e Irán están en su nueva Temporada en toda gran red de noticias.
La temporada Uno de Trump e Irán presentó gran cantidad de episodios diplomáticos y falsedades, pero terminó con una explosión. La temporada Dos parece estar siguiendo un arco similar—y tengo la sensación que va a terminar de la misma manera.
Puede estar surgiendo un nuevo resultado electoral. En una entrevista anoche, Benny Gantz dijo que en el caso de una elección indeterminada, él alentaría a la oposición a incluir a Netanyahu y al Likud.
Aquí está el motivo por el que eso es interesante: ese resultado está pareciendo probable.
Las encuestas recientes colocan al Bloque del Cambio en 58 a 59 bancas, a la coalición en 51 o 52, con ese número mágico—61—todavía fuera del alcance de todos.
Esa ha sido la realidad durante meses, y los líderes de la oposición han tenido algunas respuestas.
El presidente de Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, parece contento de permanecer en la oposición—su partido puede estarlo menos—pero ese es el enfoque de uno.
Naftali Bennett y Yair Lapid están optando por el optimismo, insistiendo en que el bloque obtendrá una mayoría a pesar de las encuestas. Manteniendo ocultos sus planes de contingencia.
Gadi Eisenkot, por su parte, lanzó una solución más práctica: dejar entrar a los árabes. Con las cinco bancas del partido islamista-pacifista Ra'am, el Bloque del Cambio pasaría el umbral. ¿Su plan? Aprobar algunas medidas populares—como establecer una comisión de investigación estatal del 7 de octubre—y luego disolver inmediatamente la Knesset para elecciones idealmente más exitosas.
Ahora, haciendo a un lado si eso realmente funcionaría, la propuesta rompe con al menos uno de los dos principios del Bloque del Cambio: moderado y sionista. La última vez que me fijé, Ra'am no es exactamente sionista.
Benny Gantz está asumiendo un enfoque diferente. Likud—el partido de derecha más grande del país—se ajusta a las calificaciones del Bloque del Cambio. Súmenlos, y ustedes habrán obtenido un gobierno con 85 bancas sin ningún Ben Gvir, ultraortodoxos, o árabes. La última vez que Israel vio este tipo de unidad fue en la década de 1980, cuando la economía estaba implosionando.
La negociación de Gantz es simple: la serpiente que conoces en lugar del extremista que odias.
Pero aquí hay un problema: él no tiene bancas para dar.
Hay un cuento con moraleja aquí en la política israelí. Hace seis años, Benny Gantz era la gran esperanza, a punto de destronar finalmente a Netanyahu, liderando un partido a apenas una banca del más grande en la Knesset. En el 2024, las encuestas lo tenían como el partido con más votos, entre el 35% y el 40%. Hoy, él ni siquiera llega al umbral del 3.25%.
Queda por verse si su mensaje trasciende sus perspectivas electorales.
Una escena de Joker del 2019, protagonizada por Joaquin Phoenix.
Ayer fue publicada otra carta firmada por docenas de celebridades y ONGs, acusando a Israel de infligir deliberadamente condiciones letales sobre los palestinos en Gaza y la Margen Occidental. ¿El matiz particular del delito israelí de hoy? Tomar como blanco instalaciones médicas.
Ahora, ¿alguien se sorprendió? Yo esperaría que no. Esta debe ser la centésima nota dirigida al estado judío. Uno espera que los firmantes se habrían dado cuenta ya que sus autógrafos son valorados por los fanáticos, no tan así por los gobiernos.
Esta no es la primera vez que Joaquin Phoenix ha actuado como un payaso, pero esta vez, él también está canalizando la crueldad nauseabunda de su personaje.
El doble rasero y sordera de las celebridades que afirman que Gaza es el peor desastre humanitario del mundo podría casi ser perdonable. Las imágenes de destrucción inundaron las redes sociales, y nosotros ya asumimos que la mayoría de las celebridades tienen casi tanta consciencia global como los niños de 12 años adictos a TikTok.
Pero las redes sociales están actualmente explotando con un desastre humanitario mucho peor. Como mencioné antes, de acuerdo con Iran International, la cuenta de muertes de las protestas ha sobrepasado los 12,000. ¿Y la respuesta de los santos árbitros morales de Hollywood? Ni una palabra.
No son sólo las celebridades; los campus están tranquilos por primera vez en años—y yo desearía poder decir que fue una sorpresa.
Los iraníes que luchan por sus derechos básicos están siendo abatidos a tiros por un régimen islámico dictatorial—y todavía, a cinco meses del cese del fuego, la cause célèbre para las celebridades somos todavía los judíos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.