viernes, 16 de enero de 2026

DEL WSJ

  

MI PAIS, SOMALILANDIA, RECONOCIDO
Nuestra primera embajada será en el estado judío, cuyas aspiraciones e historia compartimos.

Por Abdirahman Mohamed Abdullahi
Enero 14, 2026


Hargeisa, Somalilandia
Israel hizo historia el 26 de diciembre al reconocer a mi país, la República de Somalilandia. Este reconocimiento no surgió del cálculo diplomático solamente; está arraigado en un vínculo forjado durante el capítulo más oscuro de Somalilandia. A fines de la década de 1980, el pueblo de Somalilandia soportó una campaña sistemática de exterminio. El dictador somalí, Siad Barre, dio órdenes que se extendieron a través de las filas en las ahora famosas palabras “maten a todos menos a los cuervos.”
Más de 200,000 civiles fueron asesinados, y el 90% de Hargeisa fue destruido, ganándole el nombre de “la Dresden de Africa.” Empezando en 1988, unas 800,000 personas huyeron a Etiopía.
Mientras mucho del mundo permaneció en silencio, Israel dio la voz de alarma en las Naciones Unidas en mayo de 1990, atrayendo la atención a la persecución y matanza sistemática de la población de Somalilandia, que más tarde fue llamada el "Holocausto de Hargeisa."
Israel había estado entre los primeros de 35 países en reconocer a Somalilandia en 1960, cuando Somalilandia obtuvo la independencia de Gran Bretaña, antes de su unión voluntaria y fallida con el sur de Somalia. Israel y Somalilandia comparten un profundo entendimiento de la lucha por la autodeterminación y legitimidad internacional. Los somalilandeses hemos visto durante mucho tiempo a Israel como reflejando nuestro propio viaje, y la esperanza de hacer avanzar los intereses compartidos no ha menguado nunca.
Hoy, el Cuerno de Africa es un escenario de competencia intensificada de las grandes potencias, con China y Turquía expandiendo su presencia e influencia en Somalia. Somalilandia ha elegido un camino diferente. Nosotros controlamos 460 millas de línea costera junto al Golfo de Adén, a través del cual pasa un 30% de todos los buques contenedores. Mientras Somalia continúa perdiendo terreno ante al-Shabaab vinculado con al-Qaeda, Somalilandia ha mantenido la paz y gobierno democrático durante más de tres décadas.
Nuestra Guardia Costera entrenada en Reino Unido mantiene nuestras aguas territoriales libres de piratería—capacidades que se alinean directamente con los intereses de seguridad israelíes y más amplios occidentales.
Nuestro potencial económico es igualmente significativo. La inversión de us$442 millones de DP World con sede en Dubai para modernizar el Puerto de Berbera ha posicionado a Somalilandia como un centro emergente para comercio y negocios. Las sociedades comerciales y experiencia técnica israelíes pueden acelerar más el desarrollo a lo largo de sectores cruciales, incluidos agricultura, tecnología y servicios marítimos.
Para Somalilandia, el reconocimiento de Israel representa una medida crucial hacia asegurar nuestro lugar correcto en la comunidad internacional. Se basa en nuestra colaboración con Taiwán y refuerza la conclusión alcanzada por una misión de investigación de hechos de la Unión Africana, la cual determinó que el caso de Somalilandia debería ser evaluada "desde un punto de vista histórico objetivo y un ángulo moral frente a las aspiraciones del pueblo" y no "vinculada con la noción de 'abrir una Caja de Pandora'" en Africa.
Uno de los momentos más orgullosos de mi presidencia será indudablemente escuchar el himno nacional de Somalilandia cuando inauguremos nuestra primera embajada oficial, en Israel. Reconocemos que el reconocimiento internacional generalizado no ocurrirá repentinamente. Pero muchos países en Africa y más allá han simpatizado durante mucho tiempo con las bases morales y legales del caso de Somalilandia y han estado esperando que alguien lo hiciera primero. Nosotros, también, hemos esperado—pacientemente—durante décadas.
Ahora, Israel ha tomado esta medida audaz. Estamos confiados en que otros seguirán.
El autor es presidente de Somalilandia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.