Una organización sesgada inservible e inútil!
Israel anuncia su salida de varias agencias de la ONU a las que acusa de parcialidad contra el Estado judío
En un comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la decisión se tomó luego de un examen interno tras el retiro de Estados Unidos la semana pasada de docenas de organismos internacionales que, según la Casa Blanca, “ya no sirven a los intereses estadounidenses”.
Las siete organizaciones de las que Israel se retirará de inmediato son: la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños en los Conflictos Armados, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, ONU Energía y el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que cada organismo atacaba injustamente a Israel.
Funcionarios israelíes afirmaron que la decisión de romper vínculos con estas organizaciones específicas se debió a la conclusión general de que sectores del sistema de la ONU se han politizado y se han mostrado abiertamente hostiles a Israel.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, varios de estos organismos condenaron de forma desproporcionada a Israel , ignoraron o minimizaron el sufrimiento de la población civil israelí, elaboraron informes parciales e ideológicos, o proporcionaron plataformas para la crítica, excluyendo por completo la participación israelí.
Otras organizaciones fueron acusadas de socavar los principios fundamentales de la soberanía estatal o de ejemplificar una burocracia de la ONU irresponsable e ineficiente.
En conjunto, argumentó el ministerio, esta conducta reiterada llevó a Israel a una participación continua sin justificación y requirió una reevaluación de su participación en foros que, a su juicio, ya no operan de buena fe.
Los funcionarios israelíes calificaron la medida como correctiva y tardía, argumentando que varios organismos afiliados a la ONU han abandonado la neutralidad y en su lugar se han convertido en plataformas para ataques políticos contra el Estado judío.
Varias de las organizaciones citadas en el anuncio de retirada de Estados Unidos ya habían sido excluidas por Israel en los últimos años.
Israel finalizó su cooperación con ONU Mujeres en julio de 2024, después de que la agencia se negara a abordar o investigar la violencia sexual cometida contra mujeres israelíes durante la invasión y masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró inaceptable el silencio de la organización sobre el tema, y añadió que la exdirectora local de ONU Mujeres concluyó su mandato a petición de Israel.
Los funcionarios señalaron que otras organizaciones podrían enfrentar decisiones similares a medida que Israel reevalúa los costos de participación en foros internacionales que cree que se han politizado.
La medida llega poco después de que Estados Unidos se retirara de 66 organizaciones internacionales que, según argumentó la administración Trump, se comportan “en contra de los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía de Estados Unidos” y promueven “programas ideológicos que entran en conflicto con la soberanía y la fortaleza económica de Estados Unidos”.
“Estos retiros pondrán fin a la financiación y la participación de los contribuyentes estadounidenses en entidades que promueven agendas globalistas por encima de las prioridades estadounidenses, o que abordan cuestiones importantes de manera ineficiente o ineficaz, de modo que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se asigna mejor de otras maneras para apoyar las misiones pertinentes”, dijo la Casa Blanca en una declaración del 7 de enero.
Corey Walker
La Página Judía

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.