Un alto funcionario de Hezbolá advirtió al gobierno libanés que proseguir con los esfuerzos para desarmar al grupo en todo el país desencadenaría el caos y posiblemente una guerra civil, según declaraciones difundidas por el grupo armado el miércoles.
El Líbano se ha comprometido a poner todas las armas del país bajo control estatal, de conformidad con el acuerdo de 2024 que puso fin a una guerra devastadora entre Hezbolá e Israel.
Hezbolá insiste en que el acuerdo solo se aplica a la región más meridional del Líbano, fronteriza con Israel, y se ha negado a ceder su arsenal en otras zonas.
En una entrevista con el medio estatal ruso RT, el alto funcionario político de Hezbolá, Mahmoud Qmati, afirmó que perseguir un monopolio estatal de armas más al norte sería "el mayor crimen cometido por el Estado".
"El camino tomado por el gobierno y las instituciones estatales libaneses conducirá al Líbano a la inestabilidad, el caos y quizás incluso a una guerra civil", declaró Qmati, aunque añadió que Hezbolá no se dejaría arrastrar a una confrontación con el ejército libanés.
El ejército libanés anunció la semana pasada que había tomado el control operativo en la zona comprendida entre el río Litani y la frontera con Israel. El gabinete libanés solicitó al ejército que le informara a principios de febrero sobre cómo promovería el desarme en otras partes del país.
Hezbolá ha declarado que las tropas israelíes deben retirarse de las cinco posiciones que ocupan en las colinas del sur del Líbano, detener los ataques aéreos casi diarios contra el Líbano y liberar a los libaneses detenidos antes de que se discuta cualquier otro desarme.
"No habrá conversaciones ni diálogo sobre ninguna situación al norte del río Litani hasta que Israel se retire de todo el territorio libanés, libere el sur y a los prisioneros, y cese sus violaciones contra el Líbano", declaró Qmati.
Aoun: Líbano continuará con la campaña de desarme incluso mientras persisten los ataques israelíes
Israel afirma que los esfuerzos para desarmar a los combatientes de Hezbolá han sido insuficientes, lo que aumenta la presión sobre los líderes libaneses, quienes temen que Israel pueda intensificar los ataques.
El presidente libanés, Joseph Aoun, declaró el domingo que la campaña de Beirut para desmantelar los grupos armados continuará incluso mientras persistan los ataques israelíes, insistiendo en que el desarme avanzará en todo el país, incluidas las zonas al norte del río Litani.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.