miércoles, 14 de enero de 2026

 El príncipe heredero iraní, Reza Pahlavi, aseguró a los manifestantes en las protestas contra el gobierno que la ayuda estadounidense estaba en camino, e instó al ejército iraní a abandonar el régimen y unirse a la oposición en un comunicado publicado el miércoles por la mañana.

"Compatriotas", comenzó Pahlavi en su declaración, publicada en Twitter. "A estas alturas, probablemente ya han escuchado el mensaje del presidente de Estados Unidos. La ayuda está en camino. Continúen la lucha, como lo han hecho hasta ahora".
My compatriots,
The world has not just seen and heard your voice and courage, it is now responding.
By now, you have probably heard the message from the President of the United States. Help is on the way.
Continue the fight, as you have done so far.
Do not allow this regime… https://t.co/KfotmDo0br
— Reza Pahlavi (@PahlaviReza) January 13, 2026
Continuó afirmando que había un mar de sangre entre el pueblo iraní y el régimen, que, según afirmó, sería procesado por sus acciones. Luego, exigió al ejército iraní que dejara de defender a los líderes del país.
Pahlavi insta al ejército iraní a abandonar el régimen y unirse a los manifestantes.
“Pero también tengo un mensaje especial para los miembros del Ejército”, concluyó. “Ustedes son el ejército nacional de Irán, no el ejército de la República Islámica. Tienen el deber de proteger la vida de sus compatriotas. No tienen mucho tiempo. Únanse a ellos lo antes posible”.
El mensaje del príncipe heredero llega cuando la confirmación oficial de la cifra de muertos en las protestas supera los 2.000.
El martes, un funcionario iraní declaró a The New York Times que alrededor de 3.000 personas habían muerto. A la mañana siguiente, la organización iraní de derechos humanos HRANA, con sede en EE. UU., confirmó la muerte de al menos 2403 manifestantes.
La afirmación de Pahlavi de que la ayuda estadounidense estaba "en camino" se produce tras la declaración del presidente estadounidense Donald Trump el martes en su plataforma Truth Social.
El presidente también señaló que había cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que el régimen cesara la violenta represión contra los manifestantes.
Ese mismo día, Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar Irán inmediatamente mediante un aviso publicado por su embajada virtual en Teherán.
"Los ciudadanos estadounidenses deben abandonar Irán ahora. Consideren salir de Irán por tierra hacia Turquía o Armenia, si es seguro hacerlo", decía el aviso.
Ministro de Asuntos Exteriores francés: La represión en Irán podría ser la más violenta de su historia contemporánea
También hablando sobre la represión de las manifestaciones en Irán en todo el país, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, afirmó el miércoles que estas fueron las más violentas de la historia contemporánea del país.
"Lo que sospechamos es que ésta es la represión más violenta en la historia contemporánea de Irán y que debe cesar absolutamente", dijo Barrot.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.