LA CAPTURA DE MADURO ASESTA UN DURO GOLPE AL ACLAMADO SERVICIO DE INTELIGENCIA DE CUBA
Cuba dice que 32 oficiales asignados para proteger al depuesto caudillo de Venezuela fueron eliminados por las fuerzas estadounidenses, señalando problemas para los propios gobernantes de La Habana.
Por Santiago Pérez
Enero 5, 2026
Durante décadas, los agentes de la inteligencia cubana fueron estrellas de la Guerra Fría, desmantelando conspiraciones para asesinar a Fidel Castro, reclutando a altos funcionarios del gobierno y protegiendo a los jefes de estado desde Angola a Panamá.
La captura del caudillo venezolano Nicolás Maduro—uno de los cargos más valiosos de los servicios de inteligencia cubanos—pinchó su aura de invencibilidad. Las fuerzas de élite de EE.UU. descendieron sobre el complejo de Maduro alrededor de las 2 a.m. hora local del sábado, capturándolos a él y a su esposa antes que pudieran escapar a una sala segura, dijo el Gen. Dan Caine, el presidente del Estado Mayor del Ejército.
El gobierno cubano dijo que 32 oficiales de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, que dirige los servicios de inteligencia, fueron asesinados en la línea del deber como parte del cuerpo de seguridad de Maduro.
“Es una derrota para Cuba y denota su debilitamiento, destacando las vulnerabilidades en sus procedimientos de seguridad,” dijo María Werlau, autora de "la intervención de Cuba en Venezuela,” un libro publicado en el año 2019.
Utilizada por la KGB soviética para su vastas redes de informantes en Latinoamérica y Africa, la experiencia cubana para proteger a los aliados, detectar la agitación y reprimir el disenso se convirtieron en una exportación lucrativa. Tras el colapso de la Unión Soviética, los servicios de seguridad e inteligencia de Cuba garantizaron un salvavidas de la Venezuela rica en petróleo cuando La Habana se acercaba más al colapso económico.
“Los servicios de inteligencia cubanos siempre lucharon por encima de su nivel,” dijo Cedric Leighton, un veterano de la inteligencia militar y coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU. "En algunos aspectos, ellos están hechos básicamente en la vieja escuela."
Pero el equipo de seguridad de Cuba no logró defender a Maduro, a pesar de una armada estadounidense amenazando al líder venezolano durante meses desde el Caribe.
“Lo que es casi peor es que ellos no pudieron infligir ningún daño a los estadounidenses," dijo Jorge Castañeda, ex ministro del exterior de México y autor de varios libro sobre el régimen de Cuba. “Esto significa que lo cubanos no estuvieron donde tenían que estar, con la fuerza que tenían que tener."
Tales defectos de inteligencia es probable que dañen al régimen comunista de Cuba en casa, particularmente si pierde el apoyo económico de Venezuela y los envíos de petróleo subsidiados en medio de una implosión económica sin precedentes.
“El pueblo puede pasar hambre, pero el aparato represivo debe tener privilegios,” dijo Enrique Garcia, un ex oficial de la inteligencia cubana que desertó a Estados Unidos. "Si el régimen pierde toda capacidad económica, ningún sistema puede soportarlo."
El Presidente Trump dijo a los periodistas el domingo a bordo del Air Force One que Cuba estaba lista para caer. El Secretario de Estado Marco Rubio dijo que la isla comunista está en problemas y que uno de los problemas más grandes que tienen los venezolanos es que deben declarar la independencia de Cuba.
“Esta isla pobre capturó Venezuela,” dijo Rubio junto a Trump el sábado.
Ex agentes de inteligencia y disidentes que monitorean el aparato de seguridad de Cuba estiman que unos 140 oficiales fueron asignados para proporcionar servicios de seguridad personal a Maduro. Se piensa que docenas de ellos han sido heridos o sufrieron quemaduras serias en la lluvia de misiles y metralla durante la operación estadounidense, dijeron estas personas.
Cuba y Venezuela han divulgado pocos detalles sobre la incursión militar estadounidense. Vladimir Padrino, el general de cuatro estrellas que ha liderado el ejército de Venezuela desde el año 2014, dijo el domingo que Estados Unidos mató a una gran parte del equipo de seguridad de Maduro.
La redada del fin de semana fue precisa y representó la primera intervención militar directa y unilateral estadounidense en Sudamérica. Requirió meses de trabajo por parte de la inteligencia estadounidense e incluyó al menos un informante dentro del gobierno venezolano que ayudó a Estados Unidos a "entender cómo se movía, donde vivía, donde viajaba, lo que comía, lo que vestía, cuales eran sus mascotas," dijo Caine.
Ningún soldado estadounidense resultó muerto, y ningún equipo estadounidense se perdió, dijo Trump. La fuerza estadounidense "mantuvo el elemento sorpresa” mientras descendía sobre el complejo de Maduro, dijo Caine. Cuando los helicópteros de EE.UU. quedaron bajo fuego, la respuesta fue abrumadora, agregó él.
El equipo de inteligencia y seguridad de Cuba en Venezuela era liderado por veteranos de alto rango de la inteligencia militar, incluido Asdrúbal de la Vega, el oficial cubano más cercano a Maduro quien se convirtió en su sombra y dormía en una habitación al lado del caudillo depuesto, dijo Carlos Cabrera Pérez, un periodista cubano radicado en España que escribe sobre el aparato de seguridad de Cuba. El paradero de De la Vega no ha sido divulgado.
Cuba declaró dos días de duelo nacional por los oficiales “que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial,” escribió en X el domingo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Oficiales de alto rango de la inteligencia militar cubana también supervisan el vasto aparato de seguridad de Venezuela, principalmente debido a que las infiltraciones o deserciones dentro de la inteligencia militar son poco comunes, dijo Luis Domínguez, un cubano que rastrea a los oficiales de seguridad en la isla comunista.
“Son los más fiables, son gente de Raúl Castro.” dijo él, refiriendose al menor de los dos hermanos que lideró la revolución cubana, derrotó a una fuerza invasora apoyada por la CIA en Bahía de los Cochinos en la década de 1960 y gobernó la Cuba comunista durante más de seis décadas. Los Castro también proporcionaron apoyo vital al entonces presidente venezolano Hugo Chávez durante un fallido intento de golpe en el año 2002.
Para una isla chica y empobrecida de unos 10 millones de personas, la estructura de seguridad e inteligencia de Cuba es enorme—con unos 100,000 oficiales, dijo García, el ex agente de inteligencia cubano.
“Ellos tienen una presencia en lugares de trabajo, escuelas, cines e informantes en cada manzana," dijo él. “El equipo de seguridad de Fidel Castro tenía 10,000 oficiales y su propia unidad de contrainteligencia.”
El aparato de seguridad de Cuba ha sido eficaz en sofocar la agitación en Cuba y Venezuela.
Durante las protestas que sacudieron Cuba en el 2021, el cierre de los servicios de red y telefonía dificultó que los cubanos se organicen a lo largo del país. Más recientemente, las protestas estudiantiles por los aumentos de precios de los planes de datos de telefonía móvil no ganaron tracción debido al miedo a la represión, ya que los servicios de inteligencia vigilan las actividades universitarias. El aparato de seguridad también tiene las herramientas para monitorear las comunicaciones telefónicas y cibernéticas, y sus agentes son muy conocidos por su capacidad para conducir registros de domicilios sin detección.
En Venezuela, la experiencia de los servicios de inteligencia cubanos ha sido crucial para sofocar al movimiento de oposición. Pero el sábado, no logró mitigar riesgos o ejecutar la así llamada información accionable cuando Estados Unidos preparó su incursión en Caracas.
“La inteligencia es absolutamente crucial para proteger a las personas muy importantes," dijo Leighton, el ex oficial de la inteligencia militar de Estados Unidos. Las presunciones e ideología defectuosas pueden afectar el juicio.
Como un ex oficial de la KGB, el presidente ruso Vladimir Putin llega a grandes extremos para mantener la reserva sobre sus movimientos, detalles de residencia o espacios de trabajo. Patrones de vida, hábitos diarios y rutinas, que parecen mundanos, se vuelven crucialmente importantes para explotar las vulnerabilidades de los jefes de estado, dijo Leighton. Tal fue el caso de Maduro.
“Si realmente estás tratando de evitar la captura, vas a lugares que la gente no conoce," dijo él. "Te preguntas por qué Maduro no fue a algún departamento anodino en el Medio de Caracas o en el campo.”
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.