El CJM elogia el progreso liderado por Estados Unidos en el retorno de los rehenes y el alto el fuego en Gaza, pero afirma que el cierre es imposible hasta que Ran Gvili sea repatriado, instando a continuar la presión sobre Hamás al comenzar la Fase Dos del plan.
El Congreso Judío Mundial (CJM) enfatizó que no se podrá lograr el cierre mientras el cuerpo de Ran Gvili siga retenido por terroristas en Gaza.
En un comunicado publicado tras el anuncio de Estados Unidos de avanzar a la Fase Dos del Plan de 20 Puntos del presidente Donald Trump para Poner Fin al Conflicto de Gaza, el CJM afirmó: «El proceso diplomático que condujo al regreso de los rehenes a Israel y al fin de los combates en Gaza fue el resultado de un esfuerzo de años liderado por la administración Trump, junto con aliados y socios clave. Por estos importantes logros, la comunidad judía mundial estará eternamente agradecida».
«Sin embargo, no es posible un cierre real del conflicto mientras Ran Gvili, el último rehén restante, no haya sido repatriado», continuó el comunicado.
«La comunidad internacional debe seguir exigiendo responsabilidades a los remanentes de Hamás y garantizar su regreso a Israel, y al mismo tiempo que el grupo nunca más pueda amenazar la seguridad de los israelíes», concluyó el comunicado del CJM.
“Con el inicio de la Fase Dos del plan para poner fin al conflicto, el Congreso Judío Mundial está listo para apoyar los ambiciosos esfuerzos del presidente Trump, el secretario Rubio y el enviado especial Witkoff, así como del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), para lograr un futuro estable y próspero para la región”, concluyó.
Hoy mismo, miércoles, el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, anunció que Estados Unidos procederá a implementar la segunda fase del plan de paz para Gaza.
“Hoy, en nombre del presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la Fase Dos del Plan Presidencial de 20 Puntos para Poner Fin al Conflicto de Gaza, que pasa del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”, declaró Witkoff.
Continuó: «La Fase Dos establece una administración palestina tecnocrática de transición en Gaza, el Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), e inicia la desmilitarización y reconstrucción total de Gaza, principalmente el desarme de todo el personal no autorizado. Estados Unidos espera que Hamás cumpla plenamente con sus obligaciones, incluyendo el regreso inmediato del último rehén fallecido. De no hacerlo, habrá graves consecuencias».
Tras el anuncio de Witkoff, los padres de Ran Gvili, Talik e Itzik hablaron con el primer ministro Benjamin Netanyahu y declararon: «Acabamos de hablar con el primer ministro Netanyahu, quien dejó claro que traer a Rani a casa es su máxima prioridad».
El anuncio sobre el establecimiento de un comité tecnocrático y cualquier otra iniciativa no contradirá ni afectará los esfuerzos para el regreso de Rani para su entierro en Israel. El anuncio de la Fase Dos se centra en la exigencia de que Hamás se desarme y de que la Franja de Gaza sea desmilitarizada. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se retirarán hasta que Hamás esté completamente desarmado; no habrá reconstrucción ni rehabilitación. El cruce de Rafah también permanece cerrado a pesar de la presión, porque insistimos en el regreso de Rani.
Los esfuerzos para traer a Rani a casa se llevan a cabo a través de canales de inteligencia, medios operativos y la colaboración con mediadores. Tenemos demandas claras de Hamás: hemos proporcionado inteligencia y establecido requisitos específicos que aún no se han cumplido. Por lo tanto, cualquier desarrollo que pueda ocurrir no afectará los esfuerzos ni la exigencia del regreso de Rani.
Como parte de las condiciones del alto el fuego, Hamás debía haber devuelto a todos los rehenes que retenía en la Fase Uno, pero continúa reteniendo el cuerpo de Gvili, aunque afirma desconocer su paradero.
Israel ha proporcionado información crítica sobre el lugar de enterramiento de Gvili, pero Hamás la ha ignorado.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.