miércoles, 14 de enero de 2026

DEL WSJ

 

Irán Señala Planes para Juicios y Ejecuciones Rápidos de los Manifestantes

El más alto funcionario judicial del régimen pide acciones rápidas contra los manifestantes condenados de vandalismo y otras ofensas.


Por Feliz Solomon y David S. Cloud
Iranians attend an anti-government protest, with some making peace signs and a fire burning in the center of the crowd.Más de 18,000 personas habían sido detenidas por las autoridades en Irán de acuerdo con un grupo de derechos humanos. ASSOCIATED PRESS

Irán señaló el miércoles que se estaba preparando para conducir juicios rápidos y la ejecución de los manifestantes contra el gobierno, desafiando una advertencia del Presidente Trump mientras intensifica una represión de las manifestaciones nacionales.

El jefe del poder judicial de Irán, Gholamhossein Mohseni-Ejei, dijo que los tribunales deberían actuar rápidamente contra los manifestantes. "Si queremos hacer un trabajo, deberíamos hacerlo ahora. Si queremos hacer algo, tenemos que hacerlo rápidamente," dijo en un video publicado por la televisión estatal iraní. 
El grupo Human Righs Activists in Iran dijeron el miércoles que la cuenta de muertos ha sobrepasado los 2,400, mientras el régimen ha pasado a aplastar las manifestaciones. Dijo que más de 140 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno habían sido asesinadas y que más de 18,000 personas habían sido detenidas.
Los grupos de derechos humanos dicen que los detenidos están en alto riesgo de tortura y ejecución. Información sobre las protestas y potenciales procesamientos han sido escasos después que el régimen cortó la internet la semana pasada, causando un apagón casi total de las comunicaciones.
Se entiende que la primera ejecución de un prisionero arrestado y condenado en conexión con las protestas será inminente, dijeron los activistas de derechos humanos. A la familia de Erfan Soltani, quien fue arrestado el 8 de enero, se le dijo que su sentencia de muerte sería llevada a cabo el miércoles, de acuerdo con Awyer Shekhi de la Hengaw Organization for Human Rights, una organización no gubernamental con sede en Noruega.
Erfan Soltani© Hengaw Organization for Human Rights
El joven soltero de 26 años de edad dirige una tienda de ropas en la ciudad de Karaj, al nordeste de Teherán, donde él fue detenido, dijo Shekhi. Su familia dijo que él no tuvo participación previa en activismo político, de acuerdo con Shekhi, quien agregó que sus parientes no han recibido detalles sobre las acusaciones presentadas en su contra o si fue condenado en un tribunal.
El estuvo siendo retenido en la Prisión Ghezel Hesar en Karaj y se dijo a su familia que podrían reunirse con él en una visita final antes de su ejecución. Para el martes a la noche, no habían podido contactarlo desde su arresto, dijo Shekhi.
“La señal que las autoridades siguen enviando es que han ordenado medidas extraordinarias por medio de los tribunales," dijo Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights con sede en Oslo.
Trump advirtió el martes que Estados Unidos tomaría acciones contra Teherán si mataba ahorcando a los prisioneros contrarios al gobierno, una forma común de pena capital en Irán.
“Si ellos los cuelgan, ustedes van a ver algunas cosas,” dijo en una entrevista con CBS News. “Tomaremos acciones muy contundentes si ellos hacen tal cosa.”
El también llamó el martes a los manifestantes a desafiar los esfuerzos del régimen por sofocar sus manifestaciones, instándolos a tomar las instituciones estatales. "LA AYUDA ESTA EN CAMINO," publicó en su plataforma de Truth Social.
El procurador general de Teherán, Ali Salehi, dijo el viernes que los manifestantes podrían enfrentar la pena de muerte, de acuerdo con la agencia noticiosa semioficial Tasnim. Los actos de vandalismo contra la propiedad pública serían considerados “moharebeh,” una palabra en farsi que significa “librar la guerra contra Dios.” El castigo por tales delitos incluye la ejecución.
Information about the protests and potential prosecutions has been scarce after the regime cut off the internet.© Associated Press
Tras las grandes protestas contra el gobierno en el 2022, las autoridades iraníes llevaron a cabo ahorcamientos públicos de múltiples personas que dijeron fueron condenadas por cometer actos violentos. En el 2025, Amnesty International dijo que Irán había ejecutado a 11 individuos en conexión con las protestas del 2022 después de lo que el grupo de derechos humanos llamó "juicios falsos injustos."

Mohseni-Ejei, el jefe del poder judicial, hizo sus comentrios sobre acelerar los juicios durante una visita a una prisión de Teherán que tiene detenidos de las protestas. "Lo que la gente está esperando," dijo, "es que hagamos algo acerca de la gente que decapitó, quemó, y prendió fuego."


The Obscure Bank Collapse That Sent Iran Into a Tailspin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.