jueves, 15 de enero de 2026

De Amit Segal

 

LA NUEVA ESTRATEGIA DE HAMAS

En cierta forma como en la reciente porción de la Torah del Exodo, Hamas—como Faraón—entiende que la fiesta terminó. Que después de los siete años buenos (o diecisiete, en su caso), llegan los años malos. Para sobrevivir, deben cambiar. Como un oso polar entrando en hibernación, sabiendo que lo que importa ahora es simplemente permanecer vivo. Hamas, una de las organizaciones más adaptativas en el mundo, está completando su transición de una autoridad gobernante a una organización guerrillera y luego a un movimiento clandestino durmiente.

La transición empezó en abril del 2024, cuando fue declarado el duelo por la destrucción de su ala militar—sus bases, misiles, y liderazgo. Después del duelo llegó la aceptación. El objetivo es singular: Hamas debe sobrevivir.

¿Los rehenes? Los devolveremos a todos y no debido a demasiados problemas. ¿Israel y Estados Unidos objetan a ciertas figuras que queremos nombrar para una comisión?Bien—traeremos otras. ¿Israel intenta provocarnos para que respondamos? No hay problema, nos sentaremos en silencio. ¿Hay 150 agentes en Rafah que podrían reiniciar todo? Bien, renunciaremos a ellos. ¿Una fuerza multinacional? Nos opondremos a ella en principio; si eso falla, no es gran cosa—el Plan B es que la fuerza no entrará en Gaza sino que en su lugar vigilará la Línea Amarilla. Haz lo que sea necesario para sobrevivir.

Todo en nombre de mantener las cosas calmadas. Ellos saben que Israel ha sido durante mucho tiempo adicta a la calma, y no están convencidos que el programa de desintoxicación de los últimos dos años se sostendrá. Ellos están apostando a que Trump quiere logros, no ruido. Entonces maniobran de forma indirecta respecto a las armas, trabajan intensamente con Egipto, Turquía y Catar para mantenerlos de su lado. Ellos prefieren causar problemas a Israel en los foros internacionales en lugar de dañar soldados en este momento. Recaudar más dinero, aseguren más donativos, reconstruyan calladamente.
Hay otra cosa casi ignorada por completo en Israel: Hamas ha estado en un período electoral interno. Esto es parte de su intento por presentarse ante el mundo como un movimiento legítimo y democrático. Khalil al-Hayya y su bando se postularon contra Khaled Mashal y su facción. No es coincidencia que Mashal fuera filmado recientemente dando un discurso feroz que no refleja de forma alguna la postura conciliadora del hombre en polos opuestos con Irán.

Los europeos, por supuesto, compran estas historias. Los estadounidenses levantan una ceja, pero quieren calma. E Israel, por su parte, está actualmente más enfocada en Irán y Siria que en Gaza. Desde la perspectiva de Hamas, es un momento perfecto para sobrevivir.

¿Cómo cambias eso? A través de una operación militar que arranque las armas de la organización de raíz—ciertamente no retirándote de la Línea Amarilla. "Hay un plan" dijo Netanyahu esta semana en Florida, repitiendo: "Hay un plan." ¿Cuando será implementado, en tanto el presidente todavía cree en el desarme? En eso, la respuesta fue más evasiva: "¿Cuál es el apuro?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.