Un grupo de nueve turistas israelíes fue detenido al cruzar la frontera de Ucrania a Moldavia tras la identificación errónea por parte de las autoridades de una bolsa de sal hallada en su vehículo como presunta sustancia ilícita, según un informe de N12 News del jueves.
El grupo se encontraba de visita en Ucrania para visitar la tumba del rabino Shneur Zalman de Ladi y orar por un miembro del grupo, paciente de cáncer, según declaró uno de los turistas a N12. El miércoles, cuando ocurrió el incidente, intentaban tomar un vuelo de regreso a casa desde Moldavia. Un agente de control fronterizo ucraniano registró el vehículo en el que viajaba el grupo turístico y colocó una bolsa que posteriormente se identificó como sal en el suelo.
Hadar Admoni, uno de los turistas, declaró a N12 que "no sabía si se trataba de su propia bolsa o de una bolsa de sal que estaba en el vehículo y que usaban los viajeros", aclarando que ni ella ni sus compañeros de viaje usaban ni llevaban ninguna sustancia ilícita.
El agente llamó entonces a la policía, que condujo a los israelíes a una comisaría local mientras enviaban la bolsa y su contenido para su análisis, confiscando sus pasaportes y obligando al grupo a pasar la noche en el aparcamiento del vehículo.
"Esto es antisemitismo", afirmó Admoni.
Admoni declaró a N12 que los viajeros estaban en "total desesperación". "Pasamos toda la noche en el coche, con frío, en el aparcamiento de la comisaría. Nos dejaron diciendo que durmiéramos allí. Sin comer, sin beber, sin decirnos nada. Una locura", dijo. "No nos interrogaron ni nada. Esto es antisemitismo. Somos gente normal".
El grupo contactó con Jabad de Odessa, con el diputado Ze'ev Elkin, con el ministro de Asuntos Exteriores Gideon Sa'ar y con su asesor Motti Franco para que les ayudaran a resolver la situación.
El rabino del Jabad de Odessa, el rabino Shneur Wigler, contactó con las autoridades ucranianas, quienes le informaron que "enviaron la bolsa sospechosa al laboratorio y resultó que no era nada, solo una bolsa de sal", declaró Wigler a N12.
Los investigadores seguían sospechando de la bolsa incluso después de que los resultados de las pruebas revelaran su contenido inocuo, razón por la cual el grupo permaneció detenido durante tanto tiempo. "Es una gran pena, y es una historia que escuchamos con frecuencia", dijo Wigler, añadiendo que las autoridades ucranianas se mostraron serviciales y colaboradoras en los esfuerzos por liberar los pasaportes de los turistas israelíes.
A la mañana siguiente, tras más de 20 horas de detención y tras contactar con el diputado Elkin, responsable de las relaciones entre Israel y Ucrania, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Sa'ar, los israelíes fueron liberados.
"Estábamos muy estresados, algunos lloraban y estaban realmente traumatizados. Uno de nosotros casi se desmaya por el estrés. Mi hija sufrió un ataque de pánico", relató Admoni. "Sentíamos su odio, así como su miedo e impotencia, porque no nos hablaban. Sabían de antemano que no había ningún problema".
El grupo perdió su vuelo original de regreso a Israel desde Moldavia y se vio obligado a buscar alternativas de viaje tras su liberación de la custodia ucraniana.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.