sábado, 17 de enero de 2026

 El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció mediar entre Israel e Irán durante una llamada con Benjamin Netanyahu, en la que instó a reforzar los esfuerzos diplomáticos para estabilizar la región.

Vladimir Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica el viernes centrada en la creciente tensión en Oriente Medio y la situación en Irán, informó el Kremlin.
Durante la llamada, Putin propuso la mediación de Rusia para reducir las tensiones y subrayó la necesidad de reforzar los esfuerzos políticos y diplomáticos con el fin de garantizar la estabilidad regional. Según el comunicado oficial, el mandatario ruso expresó su disposición a “continuar los esfuerzos de mediación y promover un diálogo constructivo con todos los Estados implicados”.
El Kremlin añadió que Putin también habló el mismo día con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, con quien coincidió en la necesidad de una rápida distensión en Irán y en toda la región. Ambos líderes reafirmaron su compromiso con el acuerdo de asociación estratégica de 20 años firmado entre ambos países, que contempla proyectos económicos conjuntos.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov declaró que Rusia “ya está brindando asistencia no solo a Irán, sino también a toda la región, en favor de la estabilidad y la paz”, y destacó el papel personal de Putin en los intentos de reducir la tensión.
Según KAN News, Netanyahu habría aprovechado la llamada para enviar un mensaje indirecto a Teherán a través del presidente ruso, asegurando que Israel no tiene intención de iniciar una guerra con la República Islámica. La cadena recordó que no es la primera vez que Moscú actúa como canal de comunicación entre ambos países: en octubre, Putin ya habría transmitido un mensaje similar en el que Israel expresaba que “no está interesado en una escalada”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.