Israel y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta el viernes que ratifica un nuevo Marco Estratégico de Cooperación en el ámbito de la tecnología crítica, incluida la inteligencia artificial (IA), como parte de la colaboración Pax Silica.
El jefe de la Dirección Nacional de IA de Israel, el general de brigada (res.) Erez Eskel y el subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos Económicos, Jacob Helberg, firmaron la declaración fuera de los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén. A la firma asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, y el embajador de EE. UU. en Israel, Mike Huckabee, así como altos funcionarios de empresas como Google y NVIDIA, empresarios e inversores de capital riesgo.
En declaraciones a The Jerusalem Post tras la ceremonia, Helberg afirmó que era emocionante ver cómo "los países tecnológicamente más avanzados del mundo" se unen a Pax Silica.
"Me enorgullece señalar que hace apenas un mes, lanzamos la declaración de Pax Silica como grupo de siete países, y desde entonces la hemos ampliado a nueve. India se unirá el próximo mes".
Israel se unió a la iniciativa Pax Silica en diciembre, que reúne a nueve países líderes en IA.
Otros países miembros de la coalición liderada por Estados Unidos son Emiratos Árabes Unidos, Catar, Japón, Corea del Sur, Singapur, Países Bajos, Reino Unido y Australia. Por su parte, Taiwán, Canadá, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) serán colaboradores invitados en el funcionamiento de la coalición, según una hoja informativa del gobierno estadounidense.
Problemas críticos en la cadena de suministro
Helberg explicó que el objetivo de Pax Silica es resolver un problema crítico en las cadenas de suministro de Estados Unidos, que actualmente dependen en gran medida de China para minerales esenciales, nodos de semiconductores y otros productos.
“Independientemente de la opinión que se tenga de China, no es rentable depender de un único punto de fallo, y todos lo comprenden y ahora se están asociando para reducir el riesgo en la cadena de suministro”, afirmó. “Ahora que contamos con este grupo de socios, centraremos nuestra atención en la implementación. Queremos centrarnos en los ejes de la cadena de suministro, incluyendo la logística. Centrarnos en la capacidad industrial y en el combustible —energía y capital— que, en última instancia, impulsará todo lo demás”.
"Nos centraremos en socios que puedan cumplir”, declaró, añadiendo que “nuestro objetivo es asegurar nuestras cadenas de suministro para nuestras empresas y la seguridad de Estados Unidos”.
Superioridad tecnológica
Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense afirmó que la alianza impulsará el crecimiento económico, creará empleo y mejorará la seguridad gracias a la superioridad tecnológica. El marco estratégico firmado el viernes busca contribuir sustancialmente a la economía y la seguridad de ambos países.
“Estados Unidos e Israel tienen la intención de continuar su profunda y duradera alianza mediante la investigación, el desarrollo y la inversión conjuntos en los campos de la inteligencia artificial (IA), la energía, las tecnologías informáticas avanzadas, el espacio, la innovación de vanguardia y los semiconductores”, indicó el comunicado. “Esta alianza incluye un enfoque renovado en la protección de tecnologías sensibles para facilitar un entorno de investigación seguro y confiable”.
Como parte de Pax Silica, las áreas clave de colaboración incluyen inteligencia artificial, espacio, semiconductores, robótica, ciencias de los materiales, nuevas fuentes de energía y más.
La importancia de la relación entre Estados Unidos e Israel
El ministro de Relaciones Exteriores, Sa'ar, habló sobre la importancia de la relación entre Estados Unidos e Israel para ambos países.
“La declaración de hoy es una prueba más de un hecho innegable: así como Estados Unidos es indispensable para Israel, Israel es un activo indispensable para Estados Unidos y sus intereses de seguridad nacional”, declaró Sa’ar, añadiendo que Israel desea seguir invirtiendo en la iniciativa.
“Nuestra alianza en IA, a través de la comunidad tecnológica israelí y startups de vanguardia, fortalece la posición de Estados Unidos como líder mundial en tecnologías emergentes y cadenas de suministro. Cuando Estados Unidos lidera el mundo tecnológicamente, el mundo es un lugar más seguro”.
Huckabee también analizó la importancia y la singularidad de la relación entre ambos países.
“Suelo decir que Estados Unidos tiene muchos amigos y aliados, pero solo tenemos un socio verdadero en Israel”, declaró Huckabee. “Estados Unidos e Israel tienen la intención de continuar su profunda y duradera alianza mediante la investigación, el desarrollo, la inversión y la comercialización conjuntas en una amplia gama de sectores estratégicos”.
Según el subsecretario Helberg, Israel cuenta con algunos de los mejores talentos e ingenieros del mundo trabajando en empresas líderes como Nvidia.
No se puede lograr nada de esto sin talento. Si te dedicas a la tecnología, el equipo que construyes es la empresa que construyes, y la empresa que construyes es las capacidades que tienes. Necesitas el mejor talento para resolver estos problemas.
Helberg llegó a Israel tras firmar acuerdos similares en los Emiratos Árabes Unidos y Catar.
“En los Emiratos Árabes Unidos, creo que Pax Silica ayudará a materializar gran parte del potencial liberado por los Acuerdos de Abraham”, afirmó.
Para los demás países signatarios de Pax Silica, pero no de los Acuerdos de Abraham, mi perspectiva es pragmática. La iniciativa busca abordar los desafíos de seguridad de nuestra cadena de suministro; no pretende ser un marco ideológico común. Me complace mucho que los cataríes también fueran muy pragmáticos al respecto y decidieran dar el paso histórico de firmar conjuntamente con los israelíes. Espero que, en última instancia, esto conduzca a una normalización más amplia. Soy optimista y creo que, con el tiempo, las cadenas de suministro compartidas contribuirán a fortalecer los vínculos entre ambos países y, con suerte, generarán oportunidades para lograr resultados diplomáticos.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.