sábado, 17 de enero de 2026

De Israel Hayom

 

Recuerden lo que hizo Hamas 

En cualquier índice de armas y capacidades militares, la amenaza iraní es mucho mayor que Hamas. Pero esa es una perspectiva estrecha, una que se enfoca en el corto plazo. Durante el largo plazo, la destrucción de la organización terrorista es crucial, porque su supervivencia significa que se puede hacer algo a los judíos y que está permitido. Israel debe volver a hablar en términos muy claros.

Enero 14, 2026

por el Prof. Asher Cohen

El jueves pasado, Hamas llevó a cabo un intento fallido de lanzamiento desde Gaza, y así se veían los informes: "Después de disparo de cohetes de Hamas, las FDI atacaron en el norte de la Franja," "Nuestra aviación está actualmente atacando la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes de esta mañana," "Las FDI atacaron al lanzador en una operación rápida de circuito cerrado." Honestamente, con la mano en el corazón, ¿no suena esto como los titulares previos al 7 de octubre?

Los titulares en sí no son el punto aquí, por supuesto, sino más bien la política que ellos reflejan. Y con todo el debido respeto a las expectativas y esperanzas de la caída del régimen iraní asesino, hay una preocupación creciente que el significado de Hamas permaneciendo en nuestro medio está empezando a ser olvidado en cierta forma.

Que quede dicho inmediatamente que este no es un argumento que los acontecimientos en curso en Irán no son de importancia decisiva. Durante cerca de dos semanas ya, los ojos han estado fijados en lo que está sucediendo en Irán, con la esperanza que tal vez, sólo tal vez, esta vez finalmente sucederá y seremos testigos de la caída de este régimen terrorista y asesino, el cual es responsable por el anillo de terror entero que rodea a Israel. No hay necesidad de explicar cuan intolerable amenaza es un régimen fundamentalista oscuro a punto de adquirir armas nucleares desde la perspectiva de Israel.

Y sin embargo, lo que está sucediendo con Hamas en este preciso momento, y el interrogante del estátus futuro de la organización, no son menos cruciales. Muchos comentaristas casi siempre apuntan al hecho que Irán es una cuestión existencial, ciertamente si se asume que podría obtener armas nucleares, mientras que Hamas no se acerca a ser un problema existencial, especialmente tras los golpes que ha sufrido.

De hecho, cualquiera que se enfoque en contar armas, su poder y evaluaciones de las capacidades militares no puede evitar concluir que hay una vasta brecha entre la amenaza potencial iraní y la amenaza de Hamas. Pero eso es también un punto de vista demasiado estrecho, enfocado abiertamente en el plazo corto e inmediato. Cualquier ecuación militar preocupada por la capacidad de dañar a Israel debe incluir las dimensiones cultural, simbólica e identitaria.

El 7 de octubre, Hamas llevó a cabo su masacre bárbara mientras humillaba a Israel como estado soberano y lo proyectaba, o más precisamente lo hundía en la oscuridad, como uno incapaz de proteger a sus ciudadanos de las peores atrocidades imaginables. La masacre provocó rápidamente antisemitismo a una escala masiva y en sus formas más oscuras. Israel se recuperó rápidamente de sus graves fallas, atacó duro a Hamas y la Franja de Gaza entera, y al hacerlo tan fundamentamente cambió el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente.

Pero el equilibrio de fuerzas, importante como es, no es el equilibrio de la identidad en su sentido más profundo. Desde el 7 de octubre, una pregunta se ha estado cerniendo sobre el mundo árabe e islámico: ¿qué pasará realmente con los que osaron hacer esto a Israel? Hasta ese día, muy pocos creían que tal masacre era siquiera posible. Después que sucedió, no hay pregunta más importante que lo que sucederá no sólo a los perpetradores directos de la masacre, sino también a sus planificadores en los círculos más amplios, a sus líderes y a sus varias redes de apoyo.

Gradualmente, Israel pasó de declaraciones explícitas en el espíritu de "Recuerda lo que te hizo Amalek" a formulaciones más suaves, tales como promesas que Hamas sería desarmado pero podría aparentemente permanecer an alguna forma organizacional sin armas. O declaraciones que Hamas no seguiría siendo una autoridad gobernante, lo que deja vaga la posibilidad que podría permanecer en alguna capacidad no gobernante. Pero, a lo largo del mundo musulmán, desde Marruecos a Pakistán, la espera por ver lo que sucederá a Hamas no se ha detenido ni por un instante.

Esta es una de las cuestiones críticas, si no la más crítica, para el largo plazo. Por lo tanto, Israel debe regresar a hablar en términos muy claros acerca de la destrucción de Hamas. Si. Destrucción. La existencia de Hamas significa que puede hacerse cualquier cosa a los judíos y que está permitido. No hay dudas que Israel enfrentará varias presiones internacionales, amenazas desde La Haya y restricciones similares que tendrá que tomar en cuenta. Pero Israel no debe, ni por un solo momento, abandonar la política de principios de destruir a Hamas. En términos prácticos, la cuenta debe permanecer sin saldar, todos deben saber que sigue sin estar saldada, y cuando llegue el día y las circunstancias lo permitan, las cuentas serán saldadas.

Nosotros no olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.