sábado, 17 de enero de 2026

 El opositor catarí Khaled Al-Hail, exiliado en Londres y líder del Partido Democrático de Catar, arremete contra la familia real de su país y acusa al emirato

Khaled Al-Hail, líder del opositor Partido Democrático de Qatar y exiliado en Londres, en una entrevista con Israel Hayom, ofreció una visión poco común del emirato del Golfo afirmando que su movimiento busca “unas relaciones normales y naturales con Israel, porque creemos que es la manera de crear estabilidad regional", y condenó el apoyo de Doha a Hamás y otros grupos islamistas.
Al-Hail, quien huyó de su país tras denunciar al régimen, acusó a la familia real de financiar el terrorismo y de actuar como “un estado policial dominado por la Hermandad Musulmana”. Según él, el emir Tamim bin Hamad Al Thani gobierna “bajo la influencia de su madre, la jequesa Moza bint Nasser”, a quien atribuye vínculos ideológicos con el islamismo radical.
“El régimen catarí dice mediar entre Israel y Hamás, pero en realidad creó y financia a esa organización. Nadie debería negociar con terroristas”, dijo. Añadió que los principales dirigentes de Hamás viven en Doha y que Al Jazeera funciona como portavoz del movimiento.
El opositor aseguró que Qatar compra influencia internacional mediante donaciones millonarias a universidades y proyectos en Occidente, y que financia “manifestaciones antiisraelíes disfrazadas de activismo estudiantil”. Denunció también que el emirato actúa como “mediador interesado” en la guerra entre Israel y Hamás: “Cuando Israel negocia con Hamás, en realidad está negociando con Qatar. Hamás no es un país, sino una milicia”.
Sobre el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Al-Hail lo calificó de “marioneta sin base política”. También relató haber sido engañado y encarcelado por el jeque Tamim al regresar a Doha antes de huir del país.
Lo que está sucediendo ahora en Irán sin duda tiene un impacto, dice Al Khail. El régimen de Catar ayuda al régimen de los mulás a mantener su poder, porque allí hay muchos intereses compartidos. Los regímenes de Catar e Irán tienen dos frentes de poder: Hezbolá de Irán y la Hermandad Musulmana de Catar. Lo mismo ocurre con Hamás y todas las organizaciones terroristas que reciben apoyo de ellos. La mayoría de los líderes de organizaciones terroristas viven en Catar porque comparten la misma ideología. Al Khail cree que muchos altos funcionarios iraníes enviaron a sus hijos a Catar la semana pasada. Muchos hijos de altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria están en Catar.
El opositor aboga por transformar Catar en una monarquía constitucional con participación de las familias fundadoras y elecciones libres. “Lo que existe hoy es una dictadura de una sola persona. En Israel puedes criticar al primer ministro; en Catar te encarcelan por hacerlo”, concluyó.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.