sábado, 17 de enero de 2026

 La composición de la Junta de Paz de Gaza contradice la política israelí y no se planteó ante las autoridades israelíes, declaró la Oficina del Primer Ministro en un comunicado emitido el sábado.

La composición de la Junta de Paz de Gaza (JdP) contradice la política israelí y no se planteó ante las autoridades israelíes, según declaró la Oficina del Primer Ministro el sábado.
El primer ministro Benjamin Netanyahu solicitó al ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, que abordara el asunto con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, según el comunicado.
Trump anunció el viernes los miembros del órgano de gobierno de Gaza. Cabe destacar que el presidente turco Erdogan fue invitado a formar parte de la junta, lo que Israel considera una línea roja.
Israel ya había solicitado a la administración Trump que excluyera al presidente Recep Tayyip Erdogan de la Junta de Paz .
El asunto se planteó durante las conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre altos funcionarios israelíes y de la administración Trump, que se centraron en la continua implementación del plan de Trump para Gaza.
Israel ya había vetado la presencia de tropas turcas en Gaza como parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (FIE), que se desplegará en la siguiente fase del plan Trump.
¿Quiénes formarán parte de la Junta de Paz para Gaza de Trump?
La Casa Blanca anunció el viernes que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, Jared Kushner y Tony Blair estarán entre los miembros fundadores de la Junta de Paz, que será responsable de reconstruir el enclave y garantizar el desarme de Hamás. También se confirmó la participación de los funcionarios estadounidenses Marc Rowan, Ajay Banga y Robert Gabriel entre los miembros de la Junta de Política, añadió el comunicado de la Casa Blanca.
Finalmente, el presidente argentino Javier Milei aceptó la invitación de Trump para unirse a la junta, mientras que informes indican que el primer ministro canadiense, Mark Carney, y el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, también fueron invitados.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.