Los comentarios llegan después que el líder supremo de Irán llama criminal a Trump y culpa al presidente por las muertes durante las protestas.
Por Anat Peled
Enero 17, 2026
El Presidente Trump dijo que era hora de un nuevo liderazgo en Irán después que el líder supremo del país llamó al presidente estadounidense un criminal responsable por las muertes de los manifestantes durante la última agitación en el país.
Los comentarios llegan cuando el gobierno iraní está expresando mayor confianza en que ha ganado este enfrentamiento con sus opositores tras intimidar a los manifestantes con una represión sangrienta que se estima ha dejado miles de muertos. Además del tono más duro, el gobierno ha señalado que restaurará gradualmente el acceso a internet tras bloquearlo durante más de una semana, una señal que se siente mejor acerca de su control de las calles, aunque el acceso sigue fuertemente restringido.
Los iraníes contactados por The Wall Street Journal, junto con algunos funcionarios gubernamentales y analistas extranjeros, dicen que la actual ronda de protestas está casi terminada tras la represión. Pero ellos dicen que es posible más agitación, dadas las quejas subyacentes acerca de una economía en deterioro y el gobierno de mano dura sin ser resueltas.
"Encontramos culpable al presidente estadounidense debido a las víctimas, daños y difamación que él infligió sobre la nación iraní," dijo el líder supremo Ayatola Ali Khamenei en una publicación en X el sábado, aumentando el discurso en una época en que Trump ha puesto a un lado el uso de la fuerza militar por ahora pero no la ha sacado completamente de la mesa.
Trump respondió en una entrevista con Politico llamando a Khamenei un "hombre enfermo" que ha destruido el país y asesinó a miles.
"Es hora de buscar nuevo liderazgo en Irán," dijo Trump.
El presidente estadounidense había alentado a los manifestantes a salir a las calles y amenazó repetidamente con intervenir si Irán empezaba a matarlos. Pero él retrocedió de la acción militar al final de la semana. Los asesores le dijeron que Estados Unidos no tenía fuerzas suficientes en la región para asestar un golpe sustancial al régimen y contrarrestar los ataques de represalia, y Trump optó por mantenerse fuera hasta que pudiera reunirse más poder de fuego, dijeron los funcionarios a The Wall Street Journal.
El presidente dijo el viernes que decidió no atacar después que Irán canceló lo que él dijo habían sido 800 ejecuciones en la horca programadas, sin decir donde obtuvo la información.
"Yo respeto enormemente el hecho que todas las ejecuciones programadas, que iban a tener lugar ayer (más de 800 de ellas), han sido canceladas por el liderazgo de Irán. ¡Gracias!" escribió Trump en redes sociales.
El fiscal de Teherán repelió los comentarios del presidente, diciendo que Irán no sería disuadido de ejecutar sus leyes.
“Trump siempre habla muchas tonterías y sin razón,” dijo el fiscal de Teherán, Ali Salehi. “Nuestro enfoque es firme, disuasión, y rápida.”
Estados Unidos está enviando un grupo de ataque de portaaviones, aviones caza adicionales y defensas de misiles a la región, y los funcionarios regionales sienten que todavía es posible un ataque.
Irán este mes enfrentó la ronda más grande de protestas contra el gobierno y el mayor reto a su control sobre el poder desde que asumió el poder en 1979. Bajo la cobertura de un apagó general de internet, el gobierno respondió duramente. Más de 3,000 personas han sido asesinadas en la agitación y más de 22,000 han sido arestadas, de acuerdo con Human Rights Activists in Iran con sede en Estados Unidos.
El grupo dijo que grabó sólo una nueva protesta en Irán el viernes tras tres días en los que no hubo ninguna. En el pico de las manifestaciones, las protestas se extendieron a 98 nuevos lugares en un solo día el 8 de enero, dijo el grupo.
“Parece que el gobierno por ahora se las arregló para sacar a la gente de las calles a través de una combinación de miedo, violencia, coerción e intimidación," dijo Sanam Vakil, directora del programa Medio Oriente-Africa del Norte en Chatham House de Gran Bretaña.
El gobierno iraní dijo el viernes que restauraría las comunicaciones en etapas: primero los mensajes SMS, luego las redes locales, y más tarde el acceso internacional, de acuerdo con la agencia noticiosa semioficial FARS.
El estado de la internet en Irán seguía siendo tentativo. El sábado, la organización de vigilancia NetBlocks informó sólo un "muy ligero aumento" en la conectividad, pero más tarde dijo que había tenido corta vida.
Durante el intermedio, algunos usuarios iraníes en X parecieron resurgir online, y algunos empresarios dijeron al Journal que habían podido usar sus VPNs. Varias personas a las que el Journal intentó contactar seguían fuera de línea, sin embargo, y sigue siendo difícil de evaluar la extensión de la conectividad.
Es probable que el gobierno iraní enfrente presión para restablecer los servicios de internet, los que han detenido esencialmente la actividad económica importante en un país que ya está bajo problemas financieros por las sanciones internacionales.
“Al final, esta ola actual terminó,” dijo Danny Citrinowicz, un investigador principal en el Institute for National Security Studies con sede en Tel Aviv.
“Probablemente la siguiente ronda esté a la vuelta de la esquina, probablemente sea una más violenta, probablemente más desafiante, y el gobierno todavía no tiene la respuesta fundamental a la demanda de su pueblo," dijo él. "No estoy hablando de cambio político, estoy hablando de dinero, la economía, alimentos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.