lunes, 19 de enero de 2026

 

El presidente electo de Honduras está en Jerusalén y aspira a una «nueva era» en las relaciones con Israel

El presidente electo de Honduras, Nasry Tito Asfura, de origen palestino cristiano, dio inicio este domingo a sus primeras reuniones de alto nivel en Israel, con entrevistas con el ministro de Exteriores, Gideon Sa’ar, y el presidente, Itzjak Herzog, en Jerusalén, desde donde dijo esperar el arranque de «una nueva era» en las relaciones bilaterales.

Asfura aseguró que estrechará los vínculos de su país con Israel, al que calificó de «amigo verdadero», para diseñar juntos un futuro de «tranquilidad y paz».

Citado por la prensa hondureña, dijo que "Espero que podamos mejorar nuestras relaciones de hermandad, prosperidad e inversión en los sectores del agua, la agricultura o la ciberseguridad, y que también podamos fomentar la inversión directa israelí para promover el empleo» en la nación centroamericana.

Después de la primera reunión en la cancillería, Asfura fue recibido por el presidente Herzog, quien lo felicitó por su victoria electoral.

«Espero con interés un nuevo capítulo de relaciones más fuertes», mientras «vemos un acercamiento entre Israel y países de América Latina», dijo Herzog.

En efecto, Asfura, quien asumirá el poder en Tegucigalpa el 27 de enero próximo, es un empresario de origen palestino cristiano que cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y se sumó a la ola de mandatarios de derecha que está cambiando el color político de la región.

Apenas se estableció oficialmente su triunfo electoral, a fines de diciembre del 2025, el político hondureño anuncio sus viajes previos a la asuncion del cargo, que ya lo llevaron a Estados Unidos y ahora a Israel.

«Es un gran honor para mí estar de nuevo en Israel y fortalecer los lazos que existen desde hace 77 años», dijo el presidente electo durante la reunión con Sa’ar.

«Espero que estemos entrando en una nueva era en la que podamos mejorar nuestras relaciones de hermandad, prosperidad e inversión», completó.

«Haremos todo lo posible para ayudar a Honduras», añadió el jefe de la diplomacia israelí, según el cual «América Latina se está convirtiendo de nuevo en un faro de libertad y defensa de la civilización occidental».

«Nos solidarizamos con Honduras y las demás naciones que aman la libertad», añadió Sa’ar". "En Jerusalén, completó, se espera que, con el nuevo presidente, Honduras se convierta en «uno de los aliados y amigos más cercanos de Israel".

Asfura aterrizó en Israel el sábado, y ese mismo día visitó una granja agrícola de avanzada.

El embajador de Israel en Honduras, Nadav Goren, quien lo acompañó en el recorrido, compartió imágenes y una declaración en las redes sociales.

«Directamente desde el aeropuerto, nos dirigimos a fincas agrícolas para conocer tecnologías innovadoras que ofrecen soluciones prácticas y eficientes», escribió Goren.

Se trata, agregó, de elementos «ideales para los agricultores hondureños, herramientas que ayudarán a impulsar el sector agrícola hondureño al siguiente nivel».

Antes de la consagración de Asfura, fue el turno a mediados de diciembre de otro candidato pro-israeli, José Antonio Kast, presidente electo de Chile y sucesor de Gabriel Boric, ejemplo del grupo de líderes izquierdistas crítico de las políticas de Jerusalén en la región.

Kast y Asfura se sumaron a la figura más destacada de este grupo, el presidente de Argentina, Javier Milei, y a sus colegas de Paraguay, Santiago Peña, y de Bolivia, Rodrigo Paz.

Israel Economico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.