El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien preside la recién formada Junta de Paz para Gaza, invitó al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, a unirse al organismo internacional, según anunció el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.
Trump invita al primer ministro de Pakistán a unirse a la nueva Junta de Paz para Gaza como parte de un plan más amplio de Estados Unidos para supervisar la transición de Gaza y reconstruir el enclave.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tahir Andrabi, declaró brevemente, citado por la agencia de noticias Anadolu, que "el primer ministro de Pakistán ha recibido la invitación del presidente de Estados Unidos para unirse a la Junta de Paz para Gaza".
Añadió que "Pakistán mantiene su compromiso de apoyar los esfuerzos internacionales por la paz y la seguridad en Gaza, que conduzcan a una solución duradera para la cuestión palestina, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".
No se proporcionaron más detalles sobre el momento ni el alcance de la participación de Pakistán.
Pakistán apoya oficialmente una solución de dos Estados para el conflicto árabe-israelí y mantiene desde hace tiempo una postura de no reconocimiento de Israel hasta que se establezca un Estado palestino independiente.
Al mismo tiempo, ambas naciones comparten diversos intereses estratégicos y desde hace años circulan rumores de un avance diplomático.
En 2022, se informó de la visita de una delegación no oficial de ciudadanos pakistaníes a Israel.
El pasado noviembre, el director general del Ministerio de Turismo de Israel, Michael Izhakov, fue grabado estrechando la mano del asesor de Turismo del primer ministro pakistaní, Sardar Yasir Ilyas Khan, durante una exposición internacional en Londres.
La Casa Blanca anunció el viernes pasado que la Junta de Paz desempeñará un papel esencial en el cumplimiento de 20 puntos del plan de Trump para poner fin permanentemente a la guerra de Israel con Gaza y reconstruir el enclave. La junta tiene la tarea de proporcionar supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas a medida que Gaza pasa del conflicto a la paz y el desarrollo.
Además, Estados Unidos estableció el Comité Nacional para la Administración de Gaza con el fin de implementar la segunda fase del Plan Integral de Trump para Poner Fin al Conflicto de Gaza, junto con una Junta Ejecutiva fundadora y una Junta Ejecutiva de Gaza para apoyar el marco de transición.
La Oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu declaró el sábado por la noche que el anuncio sobre la composición del Consejo de Paz de Gaza se realizó sin coordinación con Israel y contradice la política israelí.
Netanyahu ordenó al ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa'ar, que planteara el asunto al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, según el comunicado.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.