Un pequeño grupo de ministros de alto rango del gabinete decidió el domingo no reabrir el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, desafiando las exigencias estadounidenses de que el paso vuelva a operar según lo previsto en el plan de 20 puntos del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra de Gaza, según informa el sitio de noticias Ynet.
La decisión se produjo en medio de la frustración israelí por la inclusión de altos funcionarios de Turquía y Qatar en la Junta Ejecutiva de Gaza de la Junta de la Paz, que supervisará la gestión de Gaza tras la guerra.
Israel dice que no debería reabrir Rafah en ambas direcciones antes de que Hamás acepte desarmarse y devolver el cuerpo del último rehén israelí, Ran Gvili.
A principios de mes, Israel preparaba la reapertura del cruce de Rafah bajo control militar, en coordinación con Egipto y fuerzas internacionales mientras continuana el deterioro humanitario en Gaza, debido a las condiciones climáticas extremas que experimentan los refugiados desplazados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preveían instalar un centro de inspección en el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, cuando se reabriera en ambas direcciones al cabo de unos días. Según el Canal 12 israelí, la medida formaba parte de las concesiones acordadas entre Benjamin Netanyahu y Donald Trump durante su reciente encuentro en Florida.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.