Israel comenzó el martes la demolición de la sede de UNRWA en Jerusalén Este, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y sus descendientes. Fuerzas israelíes entraron en el complejo con excavadoras y otros equipos de demolición a primera hora de la mañana y destruyeron los edificios en lo que UNRWA calificó de "ataque sin precedentes".
La decisión de demoler la sede de UNRWA se produce tras años de medidas legislativas contra la agencia, a la que Israel acusa de colusión con Hamás y de participar en actividades terroristas. A finales de octubre de 2024, la Knéset aprobó un par de leyes que prohíben a la UNRWA operar en territorio israelí. A pesar de la prohibición, las operaciones de la UNRWA, incluyendo escuelas, atención médica y otros servicios sociales, siguen funcionando con dificultad en Jerusalén Este.
El portavoz de la UNRWA, Jonathan Fowler, declaró a la prensa internacional que las fuerzas israelíes irrumpieron en el complejo poco después de las 7:00 a. m., hora local.
"Es un ataque sin precedentes contra la UNRWA y sus instalaciones. Además, constituye una grave violación del derecho internacional y de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas", añadió.
Israel defendió la decisión de demoler el complejo, y el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado que "la UNRWA-Hamás ya había cesado sus operaciones en este lugar y ya no contaba con personal ni actividad de la ONU allí".
Las excavadoras arrasaron varios edificios grandes y otras estructuras menores dentro del complejo de la UNRWA. (via RTVE)
“El complejo no goza de inmunidad alguna y su confiscación por parte de las autoridades israelíes se llevó a cabo de conformidad con el derecho israelí e internacional”, añadió.
Mientras las excavadoras comenzaban a derribar las estructuras, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, llegó al lugar para presenciar la demolición.
“Este es un día importante para la soberanía de Jerusalén”, declaró. “Hoy expulsamos a estos terroristas con todo lo que han construido. Esto es lo que se les hará a todos los terroristas”.
El mes pasado, las autoridades israelíes allanaron el complejo, izaron una bandera israelí sobre el edificio principal y confiscaron bienes que, según afirmaron, estaban relacionados con disputas fiscales municipales. Sin embargo, la ONU sostuvo que la redada no tenía nada que ver con impuestos y que el complejo de Jerusalén Este "sigue siendo sede de las Naciones Unidas, inviolable e inmune a cualquier otra forma de injerencia".
יום היסטורי, יום חג, יום חשוב מאוד למשילות בירושלים. במשך שנים התומכי טרור האלה היו כאן, והיום תומכי הטרור האלה מסולקים מכאן עם כל מה שהם בנו כאן. זה מה שיעשה לכל תומך טרור! pic.twitter.com/xbQusbdhTX
— איתמר בן גביר (@itamarbengvir) January 20, 2026
Israel lleva mucho tiempo intentando cerrar la agencia por completo, alegando que perpetúa el conflicto al seguir otorgando el estatus de refugiado a los descendientes palestinos en lugar de reasentarlos, a diferencia de lo que ocurre con los refugiados del resto del mundo.
Intensificó su campaña contra la agencia tras descubrirse pruebas de que empleados de la agencia habían participado en la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Israel también ha alegado que más del 10% del personal de UNRWA en Gaza tiene vínculos con facciones terroristas, y que las instalaciones educativas bajo los auspicios de la organización incitan constantemente al odio hacia Israel y glorifican el terrorismo.
En febrero de 2024, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) revelaron la existencia de un centro de datos subterráneo de Hamás justo debajo de la sede de UNRWA en la Franja de Gaza. Las FDI también han atacado repetidamente centros de mando de Hamás y a hombres armados que se esconden en las escuelas de UNRWA.
Varios rehenes liberados también han testificado tras regresar a Israel que estuvieron cautivos en escuelas e instalaciones de UNRWA.
Algunos simpatizantes creen que la agencia desempeña un papel brindando ayuda a los palestinos en Gaza y Cisjordania contra una pobreza aún mayor que podría alimentar la violencia y el terrorismo.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.