martes, 20 de enero de 2026

DEL WSJ

 

En Irán, Calles Llenas de Soldados y Advertencias desde Altoparlantes

Los manifestantes son reemplazados por una virtual ley marcial a medida que el régimen reafirma el control tras sofocar un levantamiento destinado a poner fin a su gobierno.

Por Benoit Faucon, Jared Malsin y Margherita Stancati
Enero 18, 2026


Los manifestantes que llenaron las calles de Teherán se han ido, reemplazados por fuerzas de seguridad y recordatorios de la violencia utilizada por el régimen para reprimir un levantamiento nacional dirigido a poner fin a su gobierno.
Los miembros de la milicia pro-gubernamental Basij patrullaban las calles de Teherán en motocicletas en los últimos días, con algunos gritando, "¡No salgan! ¡Les dispararemos!" de acuerdo con residentes de la capital. Un estudiante de medicina en Teherán dijo que él contó los restos chamuscados de al menos cinco bancos. Muchas tiendas permanecen cerradas. Las universidades, un semillero de protestas, están todavía cerradas.
La calma refleja el éxito de los esfuerzos rápidos y letales del régimen por detener el mayor reto a sus cuatro décadas en el poder. Ha habido sólo dos nuevas protestas a lo largo de las ciudades iraníes desde el lunes, de acuerdo con Human Rights Activists in Iran, un grupo radicado en Estados Unidos. Al menos 3,308 han muerto en la agitación, casi todos ellos manifestantes, y más de 24,000 han sido arrestados, dijo el grupo de derechos humanos.
El gobierno se está proponiendo mostrar algunas señales de regreso a la normalidad. La radiodifusora estatal IRIB mostró imágenes de las escuelas reabriendo el domingo tras un cierre de una semana. IRIB también dijo que el índice principal del mercado de valores de Teherán había saltado a 79,000 puntos el domingo.
Las autoridades dijeron que están levantando un bloqueo de internet que empezó el 8 de enero. Pero los iraníes que están tratando de contactar a parientes dicen que todavía están enfrentando problemas.
Teherán está tambss,ién siguiendo su represión. Asghar Jahangiri, el portavoz del poder judicial iraní, dijo el domingo que éste había arrestado a individuos conectados con el servicio de inteligencia Mossad de Israel que estuvieron involucrados en las protestas.
Los residentes informan que la normalidad todavía está lejos. Tajrish, un barrio afluente del norte de Teherán conocido normalmente como el principal lugar de encuentro de la capital, ha estado llamativamente calmo la semana pasada, dijo un residente. La mayoría de las tiendas están cerradas con la excepción de los negocios de almacén locales, dijo, e incluso esos cierran temprano.
Las fuerzas armadas de seguridad han tomado las calles de varias ciudades a lo largo del país, imponiendo lo que algunos iraníes han descripto como ley marcial no oficial. En Karaj, una ciudad industrial al oeste de Teherán, los altavoces de la policía están llamando a la gente a todo volumen a permanecer lejos de sus ventanas, de acuerdo con Ajdamsani, un activista iraní que habló con un residente local.
En la ciudad santa de Mashhad, que vió algunas de las protestas más grandes, imágenes filmadas anteriormente en la semana mostraron una fuerte presencia policial. Vehículos blindados estaban estacionados en puntos de entrada claves junto con hombres de uniformes y cascos negros, de acuerdo con un video verificado por Storyful, que es propiedad News Corp., la empresa matriz de The Wall Street Journal.
El líder supremo iraní, Ayatola Ali Khamenei, el sábado culpó al Presidente Trump por las muertes de manifestantes. "Hallamos culpable al presidente estadounidense por las víctimas, daños y difamaciones que él infligió sobre la nación iraní," dijo él en una publicación en X, aumentando el discurso a la vez. Trump ha hecho a un lado el uso de la fuerza militar por ahora, pero no la ha descartado por completo. El respondió en una entrevista con Politico diciendo que Khamenei era un "hombre enfermo" y que era hora de un nuevo liderazgo en Irán.
El presidente estadounidense había alentado a los manifestantes a salir a las calles y amenazó repetidamente con intervenir si Irán empezaba a matarlos. Pero él dio marcha atrás en la acción militar a fin de la semana pasada. Los asesores le dijeron que Estados Unidos no tenía suficientes fuerzas en la región para asestar un golpe sustancial al régimen y contrarrestar los ataques de represalia, y Trump optó por abstenerse hasta que pudiera ser reunido más poder de fuego, dijeron los funcionarios al Journal.


Centro de Teherán el viernes.© Vahid Salemi/Associated Press


Copyright ©2026 Dow Jones & Company, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.