domingo, 22 de febrero de 2026

del wsj

 

Irán se está preparando para la guerra con Estados Unidos

Confrontando su mayor amenaza en décadas, el régimen en Teherán está tratando de reforzar sus probabilidades de supervivencia si fallan las conversaciones diplomáticas.


Por Margherita Stancati, Laurence Norman, y Benoit Faucon
Febrero 18, 2026



Iran hopes that flexing its military muscle will send a warning to the U.S.© Vahid Salemi/AP
Los líderes de Irán quieren llegar a un acuerdo nuclear con EE.UU., pero también se están apresurando para prepararse para la guerra en caso que fracasen las conversaciones entre los países.

Teherán está desplegando sus fuerzas, dispersando la autoridad de toma de decisiones, fortificando sus sitios nucleares y expandiendo su represión contra el disenso interno. Las medidas reflejan la creencia de sus líderes en que la supervivencia misma del régimen está en riesgo.

Internamente, la República Islámica es más vulnerable de lo que ha sido en décadas. Sus líderes están enfrentando amplio descontento popular por el cuadro económico que empeora y el asesinato masivo de los manifestantes el mes pasado. Mientras tanto, Estados Unidos ha desplegado dos portaaviones y gran cantidad de otros buques de guerra y aviones de combate hacia la región en preparación para un posible ataque.
“Irán está enfrentando la peor amenaza militar desde 1988,” cuando terminó la guerra de ocho años con Irak, dijo Farzan Sabet, un analista en temas de Irán y seguridad de Medio Oriente en el Geneva Graduate Institute en Suiza. “Irán se está preparando para los ataques poniendo a su propia seguridad y dirigencia política en alerta máxima para impedir la decapitación y proteger sus instalaciones nucleares."
Los funcionarios iraníes han presentado algunas concesiones en busca de un acuerdo nuclear, pero el martes el Vicepresidente JD Vance dijo que las ofertas han quedado lejos de las líneas rojas establecidas por EE.UU., que quiere a Irán privado de la capacidad de fabricar un arma nuclear. Mientras que el ministro del exterior de Irán dijo públicamente que las conversaciones habían hecho progreso, el gobierno ahora teme que la brecha entre lo que Teherán está dispuesto a ofrecer y lo que Washington está dispuesto a aceptar puede ser imposible de achicar, dijo un funcionario iraní.

Ali Larijani, el director del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, dijo que si bien Irán no quiere guerra, está listo si empieza una. “Revisamos nuestras debilidades y las abordamos,” dijo en una entrevista el domingo con Al Jazeera. “Si nos es impuesta la guerra, responderemos."

Los líderes de Irán se están preparando para un ataque que podría interrumpir su cadena de mando. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica anteriormente este mes anunció planes para revivir su así llamada estrategia de "defensa mosaico," la cual da a los comandantes la autonomía para emitir órdenes a sus unidades. La estrategia está ideada para hacer a la República Islámica más resiliente ante ataques extranjeros.

Despliegues militares

Irán está mostrando su músculo militar lo mejor que puede, enviando el mensaje que sus fuerzas armadas tienen la capacidad de interrumpir el comercio mundial de petróleo y de atacar los intereses de EE.UU. a lo largo del Medio Oriente.

Las unidades navales de la Guardia Revolucionaria paramilitar fueron desplegadas esta semana en el Estrecho de Ormuz. La vía fluvial estratégica conecta el Golfo Pérsico con el más amplio Océano Indico y a través suyo pasa alrededor de un quinto del suministro de petróleo del mundo.
Imágenes transmitidas en medios vinculados con el estado iraní mostraron misiles crucero siendo lanzados desde camiones junto a la costa y desde embarcaciones mientras un buque cisterna navegaba en el fondo. La vía fluvial está ahora bajo vigilancia constante. dijo en comentarios publicados en medios estatales el lunes Alireza Tangsiri, el comandante de la armada de la Guardia Revolucionaria.
Un buque de guerra ruso llegó al Estrecho de Ormuz y atracó en la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas antes de un ejercicio militar planificado para el jueves, de acuerdo con medios estatales iraníes y rusos.
Los ejercicios están teniendo lugar no lejos del portaaviones USS Abraham Lincoln, que está navegando fuera de la costa de Omán.
“Más peligrosa que el buque de guerra estadounidense es el arma que puede enviarlo al fondo del mar," dijo el martes el líder supremo de Irán, Ali Khamenei.
La guerra de los 12 días de Israel en junio expuso la inferioridad militar de Irán y los límites de aliados regionales tales como Hezbola en Líbano. Pero también dio a Irán la oportunidad de poner a prueba y refinar sus tácticas bélicas, mejorando la tasa de impacto de sus misiles de alcance más largo a medida que continuaba la guerra.
Teherán tiene un estimado de 2,000 misiles balísticos de mediano alcance que pueden atacar tan lejos como Israel. También tiene reservas significativas de misiles de corto alcance capaces de alcanzar las bases estadounidenses en el Golfo y su buques en el Estrecho de Ormuz, junto con reservas significativas de misiles crucero antibuque y barcos torpederos.
Irán ha probado sus sistemas de defensa aérea en una serie reciente de simulacros enfocados en responder a posibles ataques de drones y misiles contra lugares sensibles, incluidos los sitios nucleares, de acuerdo con los medios de comunicación estatales.
La municipalidad de Teherán ha identificado estaciones de subterráneo, lugares de estacionamiento y otros lugares que podrían servir como refugios anti-bombas, dijo Ali Nasiri, un funcionario de gestión de crisis, a los medios de comunicación estatales a fin de enero. Los iraníes han criticado al gobierno por no lograr refugiarlos en junio pasado.

Fortificar los sitios nucleares

Irán también ha estado conduciendo trabajo en sus sitios nucleares para protegerlos mejor de los ataques, de acuerdo con imágenes satelitales publicadas y analizadas por el Institute for Science and International Security, una think tank en Washington.

Las imágenes satelitales muestran que Teherán ha estado fortificando y fortaleciendo las entradas a los túneles en su sitio en Isfahan—donde se cree que Irán ha mantenido mucho de su uranio altamente enriquecido y que fue dañado seriamente por los ataques de EE.UU. e Israel en junio pasado—y en un complejo profundo bajo tierra en lo que se conoce como la Montaña Pickaxe.
Los túneles de Pickaxe, en los cuales los funcionarios occidentales dicen que Irán ha estado trabajando por años, no fueron atacados por EE.UU. o Israel el verano pasado. Los funcionarios occidentales e israelíes creen que Irán estuvo desarrollando los túneles para llevar a cabo trabajo nuclear no declarado, incluido posible enriquecimiento de uranio. Las imágenes en Pickaxe muestran movimiento de vehículos que incluye camiones volqueteros, mezcladores de cemento y grúas en el sitio para arrojar cemento, piedras y tierra sobre las entradas de los túneles.óEl trabajo está ideado para “atenuar cualquier ataque aéreo potencial y también dificultar el acceso por tierra en un operativo de fuerzas especiales para capturar o destruir el uranio enriquecido altamente que puede estar albergado dentro," dijo el instituto en un informe.
El instituto también encontró que Irán hace poco construyó una fachada de cemento sobre un edificio en su sitio militar de Parchin, donde Irán había conducido trabajo nuclear. lsrael bombardeó el sitio en el 2024.

Reprimiendo el disenso
Los líderes de Irán quieren descartar la posibiidad que los ataques estadounidenses pudieran provocar una nueva ola de agitación antigubernamental disruptiva.
Las fuerzas de la Guardia Revolucionaria y de inteligencia han establecido alrededor de 100 puntos de monitoreo por todo Teherán para bloquear a los potenciales insurgentes o fuerzas extranjeras. El comandante Hossein Nejat de los Guardias dijo en comentarios publicados por la Agencia Noticiosa Tasnim vinculada al estado, que está afiliada a las fuerzas de seguridad de Irán.
Las fuerzas de seguridad también siguen persiguiendo a las personas que participaron en las protestas del mes pasado, incluso buscándolas en escuelas y pidiendo en los hospitales los registros de salud con las identidades de los tratados por heridas relacionadas con las protestas, de acuerdo con grupos de derechos humanos y residentes.
The USS Abraham Lincoln is sailing off the coast of Oman.© Zoe Simpson/U.S. NAVY/AFP/Getty Images
Los disidentes, incluidos activistas y políticos reformistas que criticaron la represión sangrienta de las protestas por parte del gobierno, están siendo arrestados. Los detenidos políticos han sido sometidos a tratos duros y a menudo se les negó el acceso a abogados, de acuerdo con los grupos de derechos humanos. Entre ellos está la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, quien hace poco fue abusada físicamente en prisión, de acuerdo con la fundación dirigida por sus familiares. Mohammadi fue golpeada y arrastrada en el piso de los pelos, dijo la fundación.

Más de 53,000 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas, de acuerdo con Human Rights Activists in Iran. El grupo radicado en EE.UU. hasta ahora ha confirmado las muertes de más de 7,000 personas desde que empezaron las manifestaciones a fin de diciembre.

Los asesinatos han alimentado una segunda ola de enojo popular. Muchos iraníes gritan consignas contra el gobierno desde sus ventanas en la noche. Las ceremonias de duelo tradicionales se han vuelto ocasiones para que los amigos y familias de las víctimas muestren su oposición al régimen.
En la ciudad céntrica de Abdanan, una gran cantidad el martes coreó “Muerte a Khamenei” durante una ceremonia recordatoria al aire libre en el cementerio local, de acuerdo con imágenes verificadas por Storyful, que es propiedad de News Corp., la empresa matriz de The Wall Street Journal. Las fuerzas de seguridad respondieron abriendo fuego sobre los dolientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.