El ex príncipe Andrés, ahora Andrew Mountbatten-Windsor, fue arrestado el jueves por presunta mala conducta en un cargo público tras las revelaciones en los archivos de Jeffrey Epstein.
El hermano menor del rey Carlos III fue arrestado el día de su 66.º cumpleaños, aproximadamente dos semanas después de que una organización antimonárquica solicitara a la policía que investigara documentos que indicaban que Andrés compartió información confidencial del gobierno con el difunto delincuente sexual estadounidense cuando el miembro de la realeza trabajaba como enviado comercial británico.
Poco después de las 8:00 a. m., hora local, se avistó la llegada de seis vehículos policiales sin distintivos a Wood Farm, la nueva residencia de Andrés en la finca Sandringham del rey Carlos, en Norfolk, al este de Inglaterra.
La Policía del Valle del Támesis confirmó hace poco más de una semana que estaba evaluando las acusaciones contra Mountbatten-Windsor que surgieron en la última publicación de los archivos de Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para determinar si se justificaba una investigación formal.
En un comunicado emitido el jueves, la Policía del Valle del Támesis confirmó que, "como parte de la investigación, hoy (19/2) hemos arrestado a un hombre de unos sesenta años de Norfolk bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios de Berkshire y Norfolk". Añadió que el hombre, cuyo nombre no se reveló de acuerdo con los procedimientos policiales, "permanece bajo custodia policial en este momento".
Foto de archivo de Andrew Mountbatten-Windsor, ex principe Andres.
Si finalmente se le acusa de mala conducta en un cargo público, el delito conlleva una pena máxima de cadena perpetua en Gran Bretaña.
En una entrevista el jueves con BBC News, cadena asociada a CBS News, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró: "Nadie está por encima de la ley" cuando se le preguntó sobre Mountbatten-Windsor.
La semana pasada, el Palacio de Buckingham declaró en nombre del rey que la familia real cooperaría si la policía realizaba preguntas sobre Mountbatten-Windsor.
"Si bien las acusaciones específicas le corresponden al Sr. Mountbatten-Windsor, si la Policía de Thames Valley se pone en contacto con nosotros, estamos listos para apoyarlos, como es de esperar."
Reacción de la familia de Virginia Giuffre ante el arresto de Andrés
El rey Carlos despojó a su hermano de sus títulos reales el año pasado en medio de un intenso escrutinio sobre la amistad de Andrés con Epstein y las acusaciones de la estadounidense Virginia Giuffre de haber sido víctima de trata para mantener relaciones sexuales con Mountbatten-Windsor cuando era menor de edad.
Mountbatten-Windsor negó dichas acusaciones, pero llegó a un acuerdo con Giuffre en 2022, pagándole alrededor de 16 millones de dólares, según informes de medios británicos. Giuffre se suicidó el año pasado.
El entonces príncipe Andrés de Gran Bretaña aparece en una foto de archivo con Virginia Giuffre (centro) y Ghislaine Maxwell.
¿Qué contienen los archivos de Epstein sobre Andrés?
Correos electrónicos, entre los millones de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 30 de enero, parecen indicar que el ex príncipe transmitió informes confidenciales sobre sus visitas como enviado comercial británico a Singapur, Hong Kong y Vietnam, incluyendo detalles sobre oportunidades de inversión.
Un hilo de correos electrónicos muestra que, tras su viaje a Asia el 30 de noviembre de 2010, Mountbatten-Windsor remitió a Epstein informes oficiales sobre sus visitas, enviados por su entonces asesor especial, Amit Patel, minutos después de recibirlos.
Otro intercambio de correos electrónicos entre ambos al mes siguiente parece indicar que Mountbatten-Windsor compartió archivos que describe como "informe confidencial" sobre posibles oportunidades de inversión en el sur de Afganistán, donde las fuerzas británicas estaban estacionadas en ese momento.
El entonces príncipe Andrés declaró que compartía los documentos con Epstein para recabar sus "comentarios, opiniones o ideas sobre a quién podría mostrarles esto de forma útil para despertar interés" en las oportunidades descritas en el informe.
Las acusaciones se hicieron eco de revelaciones similares del último lote de archivos de Epstein, que sugieren que el exembajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, compartió información gubernamental confidencial con el difunto financiero estadounidense. La Policía Metropolitana de Londres confirmó una investigación sobre sus acciones a principios de este mes.
La decisión de Starmer de nombrar a Mandelson para el importante puesto diplomático ejerció una enorme presión sobre el líder británico para que dimitiera, aunque tras la dimisión de su jefe de gabinete, parecía probable que Starmer mantuviera su puesto, al menos por el momento.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.