Los ciudadanos polacos en Irán deben abandonar el país inmediatamente, declaró el jueves el primer ministro Donald Tusk, advirtiendo que, debido al potencial de conflicto armado, la evacuación podría ser imposible en cuestión de horas.
"Por favor, abandonen Irán inmediatamente... y no vayan a este país bajo ninguna circunstancia", declaró Tusk.
La advertencia de Tusk surge tras un informe de Axios publicado el miércoles que afirma que Estados Unidos está más cerca de un conflicto militar con Irán de lo que la mayoría de los estadounidenses cree, y que una campaña masiva de semanas podría comenzar "muy pronto".
Tal conflicto probablemente implicaría una operación más parecida a una guerra que la operación de un solo día en Venezuela llevada a cabo el mes pasado, según el informe citado por "fuentes". Esas mismas fuentes indicaron a Axios que probablemente se trataría de una campaña conjunta estadounidense-israelí con un alcance más amplio que la guerra de 12 días del pasado junio.
La segunda ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán finalizó el martes, con la reunión de los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi. Si bien ambas partes afirmaron que las reuniones dieron como resultado avances, varias fuentes indicaron a The Jerusalem Post que aún persisten importantes lagunas.
Rusia insta a la prudencia con Irán ante el aumento de activos militares de EE. UU. en Oriente Medio
Además, el Kremlin declaró el jueves que observaba una escalada de tensión sin precedentes en torno a Irán viendo a Estados Unidos desplazat activos militares a Oriente Medio, y Moscú instó tanto a Teherán como a "otras partes" a actuar con prudencia y moderación.
El Kremlin afirmó que los ejercicios navales entre Irán y Rusia se planearon con mucha antelación a las tensiones actuales.
Es probable que EE. UU. ataque a Irán, pero Trump aún no ha decidido hacerlo, informaron fuentes al 'Post'
Además, es probable que Estados Unidos ataque Irán eventualmente, pero no necesariamente en los próximos días, a pesar del aumento de la repercusión mediática mundial en torno al conflicto, según supo el periódico el miércoles.
La impresión de Israel es que el presidente Trump aún no ha decidido su curso de acción final, aun cuando su decepción con las posturas negociadoras esta semana aumenta la probabilidad de un eventual ataque.
Algunos funcionarios israelíes consideran que muchos de los últimos informes son un ruido mediático global que refleja la percepción general de los funcionarios de la administración Trump tras las negociaciones de esta semana, en lugar de cruzar el umbral.
Mientras tanto, altos oficiales militares de Estados Unidos han informado al presidente Donald Trump que están listos para lanzar un ataque el próximo sábado, según un informe de CBS News.
Sin embargo, aunque los ataques podrían programarse para este fin de semana, los informes indican que es improbable que se tomen medidas tan pronto.
CBS informó que Trump aún no ha tomado una decisión final sobre un ataque, citando a oficiales militares.
Irán emite una advertencia NOTAM debido al lanzamiento de cohetes cerca del estrecho de Ormuz
Irán emitió el miércoles un aviso a los aviadores (NOTAM) informando de que planea lanzar cohetes en zonas del sur del país el jueves entre las 3:30 GMT y las 13:30 GMT, según el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Irán realizó ejercicios navales esta semana en el estrecho de Ormuz y planea realizar un ejercicio naval conjunto con Rusia el jueves.
El aviso se emitió en medio de una creciente tensión con Estados Unidos, que ha desplegado buques de guerra cerca de Irán, mientras que el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance declaró que Washington estaba considerando si continuar la colaboración diplomática con Teherán o buscar otras opciones.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.