jueves, 19 de febrero de 2026

 España, que no los españoles...de mal en peor.

Iniciarán acciones legales contra el Museo Reina Sofía por antisemitismo

La Organización española Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) iniciará acciones legales contra el Museo Reina Sofía “ante lo que considera una conducta reiterada de instrumentalización política, discriminación indirecta y posible promoción de narrativas de odio hacia el Estado de Israel y el colectivo judío-israelí desde una institución pública sostenida con fondos de todos los españoles”.

Las acciones legales se dirigirán tanto contra la institución como contra su máximo responsable, el director del museo, MANUEL SEGADE “en la medida en que ostenta la responsabilidad ejecutiva y de supervisión sobre la programación, los actos organizados en sus instalaciones y el cumplimiento de los deberes legales de neutralidad y objetividad que vinculan a toda entidad de derecho público”.

Un video difundido por ACOM mostró cómo tres mujeres israelíes, una de ellas sobreviviente del Holocausto de origen húngaro, fueron increpadas en el interior del Reina Sofía por portar símbolos judíos, incluyendo una bandera israelí y un collar con la Estrella de David.

“Una institución pública no puede convertirse en plataforma de activismo sectario.

El Museo Reina Sofía, en su condición de entidad de derecho público, debe circunscribirse estrictamente a sus fines estatutarios, ajenos a cualquier deriva propagandística o activista.

Bajo ningún concepto puede permitirse que la institución actúe como plataforma de consignas que vulneren la legitimidad internacional de un Estado miembro de la ONU, ni como foro para el señalamiento de ciudadanos por razón de su origen nacional o étnico”, destacó ACOM.

“El ejercicio de la libertad artística no constituye un cheque en blanco para el amparo de la discriminación institucional. La neutralidad de los poderes públicos no es una facultad discrecional, sino un imperativo legal ineludible”, agregó.

“En consecuencia, ACOM adoptará cuantas medidas legales resulten necesarias —en las esferas administrativa, contencioso-administrativa y, en su caso, penal— tanto frente al Museo como frente a su dirección, a fin de depurar las responsabilidades que correspondan y garantizar que el patrimonio público español no sea instrumentalizado para la promoción del odio, la exclusión o la vulneración del principio de igualdad ante la ley”, concluyó.

Agencia Judia de Noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.