jueves, 19 de febrero de 2026

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidirá la primera reunión de su Junta de Paz el jueves, con numerosas cuestiones pendientes sobre el futuro de Gaza en el horizonte de un evento que se espera incluya a representantes de más de 45 países.

Mientras tanto, JPMorgan está en conversaciones para proporcionar servicios bancarios a la Base de la Pirámide (BdP), según informó el Financial Times, con sede en Londres, citando a personas familiarizadas con las conversaciones.
El desarme de los terroristas de Hamás, la magnitud del fondo de reconstrucción y el flujo de ayuda humanitaria a la población de Gaza, devastada por la guerra, se encuentran entre las principales cuestiones que probablemente pondrán a prueba la eficacia de la junta en las próximas semanas y meses.
Trump se dirigirá al grupo en el Instituto de Paz de Estados Unidos Donald J. Trump en Washington y anunciará que las naciones participantes han recaudado 5.000 millones de dólares para el fondo de reconstrucción.
Se espera que el dinero sea el anticipo de un fondo que probablemente necesitará muchos miles de millones más. Entre los 5.000 millones se prevén 1.200 millones de dólares de cada uno de los aliados de Washington en el Golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, según declaró a Reuters un funcionario estadounidense.
La Junta de Paz de Trump incluye a Israel pero no a representantes palestinos, y la sugerencia de Trump de que la Junta podría eventualmente abordar desafíos más allá de Gaza ha generado inquietud de que pueda socavar el papel de la ONU como principal plataforma para la diplomacia global y la resolución de conflictos.
Trump también anunciará que varias naciones planean enviar miles de tropas para participar en una Fuerza Internacional de Estabilización que ayudará a mantener la paz en Gaza.
Desarmar a los terroristas de Hamás para que las fuerzas de paz puedan comenzar su misión sigue siendo un importante obstáculo, y no se espera el despliegue de la fuerza hasta dentro de semanas o meses.
Hamás, temeroso de las represalias israelíes, se ha mostrado reacio a entregar armamento como parte del plan de 20 puntos de Trump para Gaza, que logró un alto el fuego en octubre pasado en la guerra de dos años entre Israel y Hamás.
"No nos hacemos ilusiones sobre los desafíos de la desmilitarización, pero nos sentimos alentados por los informes de los mediadores", declaró un alto funcionario de la administración.
Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no asistirán a la reunión de la Junta de Política. Se espera la asistencia de delegaciones de 47 países, además de la Unión Europea, al evento, según informaron funcionarios estadounidenses. La lista incluye a Israel y una amplia gama de países, desde Albania hasta Vietnam.
Sin embargo, no incluye a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como Francia, el Reino Unido, Rusia y China.
Entre los ponentes del evento podrían encontrarse Trump, el secretario de Estado Marco Rubio, los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, el ex primer ministro británico Tony Blair, quien se espera ocupe un puesto destacado en la junta, el embajador estadounidense ante la ONU Mike Waltz, y el Alto Representante para Gaza, Nickolay Mladenov, entre otros asistentes.
Un miembro de la junta de paz, que prefirió no ser identificado, afirmó que el plan para Gaza enfrenta grandes obstáculos. Establecer la seguridad en el enclave es una condición previa para el progreso en otras áreas, pero la fuerza policial no está preparada ni completamente capacitada, segúnel funcionario.
Una cuestión clave sin resolver, añadió, es quién negociará con Hamás. Los representantes de la junta de paz podrían hacerlo con países que tienen influencia sobre Hamás, en particular Qatar y Turquía, pero Israel se muestra profundamente escéptico respecto a ambos.
Otro problema importante es el flujo de ayuda, que el funcionario describió como "desastroso" y con una necesidad urgente de intensificación. Incluso si la ayuda aumenta, aún no está claro quién la distribuirá, afirmó.
JPMorgan en conversaciones para financiar la Junta de Paz de Trump, según el Financial Times
JPMorgan está en conversaciones para proporcionar servicios bancarios a la Junta de Paz, informó el jueves el Financial Times, citando a personas familiarizadas con las conversaciones.
El banco ha considerado proporcionar servicios como facilitar los pagos a y desde la junta, añadió el informe.
Reuters no pudo verificar el informe de inmediato. La Casa Blanca y JPMorgan no respondieron de inmediato a sus solicitudes de comentarios.
Kosovo y Kazajistán se unirán a la Fuerza Internacional de Estabilización de Gaza
Mientras tanto, Kosovo y Kazajistán se unieron a la lista de países que participan en la Fuerza Internacional de Estabilización de Gaza (FSI) bajo la visión de Trump de un "nuevo orden" en la Franja de Gaza, según información obtenida por fuentes israelíes el miércoles.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: @EnlaceJudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.