Al igual que el resto de la izquierda los medios de comunicación hacen a Israel responsable del encarcelamiento de Schalit por parte de Hamas porque perciben a los árabes en general y específicamente a los palestinos como objetos en lugar de actores.
27/06/2011
Por Caroline B. Glick
El domingo fue el primer día del sexto año del cautiverio de Gilad Schalit. Schalit fue secuestrado el 26 de junio de 2006 y ha sido mantenido rehen por parte de terroristas palestinos afiliados a Hamás en Gaza desde entonces.
Durante cinco años, Schalit ha sido mantenido de incógnito. Sus captores terroristas le han permitido enviar no más que una carta a su familia y dieron a conocer no más que un video de Schalit durante todo este período. A el le han sido negadas las visitas del Comité Internacional de la Cruz Roja. El estaba claramente demacrado en el video.
En los últimos cinco años, Hamas ha llevado a cabo periódicamente negociaciones indirectas con Israel a través de un mediador alemán y otros. Aún cuando sus demandas han variado de vez en cuando, en esencia ellos quieren que Israel libere alrededor de 1500 terroristas de sus prisiones a cambio de Schalit. Y ellos quieren que los terroristas sean liberados a sus hogares en Judea y Samaria y Gaza donde se pueden buscar asesinar judíos donde fueron dejados.
Y no se trata sólo de Hamas exigiendo estas cosas. En una entrevista con la agencia de noticias IMRA el 25 de mayo, Nabil Shaath, negociador de Fatah dijo que apoya las demandas de Hamas. Shaath explicó que una vez que el gobierno de unidad entre Fatah y Hamas se forme Schalit se convertirá en la responsabilidad de la Autoridad Palestina unificada.
La Autoridad Palestina seguirá manteniendo como rehen a Schalit y exigiendo que Israel libere a miles de terroristas como rescate por su liberación. Como él mismo dijo, "Tenemos 7000 presos políticos en Israel por diseño - tomados por la autoridad israelí. Ellos también tienen que ser liberados."
Así que los líderes palestinos de Al Fatah y Hamas por igual están unidos en su opinión de que es perfectamente aceptable mantener cautivo a Schalit. En lo que a ellos respecta, es aceptable estar en violación del derecho internacional y las normas básicas de humanidad con el fin de extorsionar a Israel para que libere de la cárcel a asesinos en masa. Y es aceptable para los palestinos que estos asesinos regresen a su trabajo de matar a tantos judíos como puedan.
Es difícil pensar en un comentario más despreciable sobre el estado de la sociedad palestina que su apoyo absoluto a la toma y retención de rehenes o su deseo de ver a los asesinos en masa libres de prisión. Una persona puede ser perdonada por pensar que en el quinto aniversario del secuestro de Schalit los medios de comunicación estarían llenos de artículos describiendo en detalle el mal que es Hamas y Fatah los cuales celebran la victimización de Schalit y el sufrimiento de su familia.
Sin embargo, esa persona estaría equivocada. La cobertura mediática del quinto aniversario del secuestro de Schalit no dedicó ninguna atención a sus captores palestinos. De hecho, si una persona fuera a llevarse simplemente por lo que aprendió de los medios de comunicación israelíes durante los últimos días, lo más probable es que crea que o el Primer Ministro Binyamin Netanyahu está escondiendo a Schalit en su sótano, o que Netanyahu está en connivencia con Hamas para mantener a Schalit cautivo en Gaza.
Imitando el género cada vez más grotesco de los programas de televisión realidad, celebridades locales y ex peces gordos de seguridad hambrientos por titulares se reunieron con Yediot Aharonot y armaron una escena de television realidad para el publico para conmemorar el aniversario.
Uno tras otro, estos ciudadanos supuestamente preocupados entraron en una celda caída hacia abajo de confinamiento solitario equipada con un baño sucio y cámaras de televisión. Los bellos suspiraron, gritaron, patearon, y se quejaron durante una hora cada uno. Sus actuaciones fueron transmitidas en vivo en el portal de noticias Ynet de Yediot.
Canal 2 retransmitió los aspectos más destacados en el noticiero de la noche.
El supuesto objetivo de la campaña era "sensibilizar a la población," sobre la situación de Schalit. Como si el público israelí no fuera conciente de su situación. Para la gran mayoría de los israelíes, la mención del nombre de Schalit evoca profunda preocupación y tristeza.
PERO ENTONCES, Yediot sabe eso. Y sensibilizar al público no fue el objetivo de su proxenetismo televisado del sufrimiento Schalit con la ayuda de celebridades desvergonzadas y generales retirados de extrema izquierda. Su objetivo fue volver a la opinión pública en contra de Binyamin Netanyahu - carcelero imaginario de Schalit.
Este mensaje ha sido dado, no sólo por gente de la talla de los fallidos radicales jefes del Shin Bet, Ami Ayalon y Carmi Gillon. Fue dado por el padre de Gilad Schalit, Noam en su conferencia de prensa del domingo.
Noam Schalit dijo: "Primer Ministro Binyamin Netanyahu, usted no tiene el derecho de condenar a muerte a Gilad. La debilidad y obstinación que usted está mostrando en esta crisis es un peligro inmediato para la vida y salud de Gilad. Más que eso, es un peligro para los valores del Estado de Israel, sobre los cuales generaciones de israelíes fueron criados." No hay dudas que Noam Schalit está actuando así porque él quiere que su hijo vuelva a casa con vida. Pero tampoco hay dudas que al presionar a Netanyahu y al gobierno y acusarlos de ser responsables del cautiverio de su hijo, Noam Schalit sólo está empeorando las cosas.
Hamas quiere destruir a Israel. Sus terroristas en la cárcel quieren destruir a Israel.
Los líderes de Hamas ven el encarcelamiento ilegal de Schalit y la angustia que provoca en Israel como una fuente de orgullo para el movimiento y la sociedad palestina en su conjunto. Ve la liberación de los terroristas como un medio para fortalecer al movimiento jihadista política y militarmente.
Cada vez que Noam Schalit culpa al gobierno por la situación de su hijo y exige que nuestros líderes liberen terroristas para traerlo a casa, fortalece la posición negociadora de Hamas.
El domingo, Netanyahu admitió que la presión funcionó. Netanyahu, en efecto aceptó lo que habían sido las exigencias de Hamas para la liberación de más de un millar de terroristas por Schalit y Hamas ni siquiera se molestó en responder a la oferta.
El lunes, Hamas dijo que la oferta de Netanyahu era demasiado baja.
Con Noam Schalit y los medios de comunicación en su corte, Hamas sabe que no hay razón para apresurarse en nada. Por lo que sus líderes subieron el precio aún más.
DESDE que Schalit fue secuestrado en primer lugar, su familia ha invocado repetidamente la situación del navegador de la Fuerza Aérea Israelí Coronel Ron Arad, quien fue tomado como rehén por los terroristas chiítas cuando su avión se estrelló en el Líbano en 1986. Arad ha sido mantenido como rehén durante el último cuarto de siglo.
Los Schalit dicen que su campaña de presión contra el gobierno está impulsada por su deseo de evitar que su hijo comparta el destino de Arad.
Estas declaraciones muestran que los Schalit fundamentalmente malinterpretaron lo que sucedió a Arad y lo que está sucediendo a Gilad. No fue por falta de voluntad que Israel no ha logrado traer a casa a Arad. Arad desapareció porque Israel nunca tuvo una buena información de inteligencia sobre su paradero.
Si la hubiera tenido, Arad hubiera sido rescatado, vivo o muerto. Según el recientemente retirado jefe del Estado Mayor de Tzahal, Teniente General Gabi Ashkenazi, lo mismo ocurrió con el caso de Schalit.
En su negativa a reconocer que están perjudicando a su hijo, al dirigir su ira contra el gobierno en lugar de los palestinos y sus partidarios internacionales, los Schalit son desmesuradamente incitados por los medios de comunicación. Mientras Yediot conmemoró el quinto aniversario de confinamiento de Gilad con su truco de confinamiento solitario de celebridades, Maariv conmemoró el quinto aniversario entrevistando a 25 famosos por su activismo en favor de Schalit.
Todos estos ataques de celebridad a Netanyahu son consistentes con los últimos cinco años de cobertura del confinamiento de Schalit por parte de los medios comunicación. También es consistente con su cobertura pasada del cautiverio de todos los otros rehenes de Tzahal capturados por terroristas árabes en los últimos años.
El comportamiento contraproducente de la familia Schalit es el resultado de una combinación de desesperación, ignorancia y manipulación por parte de las agencias de relaciones públicas. Pero, qué explica el comportamiento de los medios de comunicación? Por qué están ellos ayudando a Hamas? Algunos críticos de los medios atribuyen su comportamiento a la pereza periodística y a un deseo por crear historias sensacionalistas que vendan periódicos. Sin dudas hay algo de eso en funcionamiento.
Pero los periodistas perezosos y editores en busca de titulares sensacionalistas tienen otras opciones.
Ellos podrían enfrentar a Noam Schalit con el padre de una de las víctimas de los asesinos cuya liberación están exigiendo los Schalit y sus partidarios. Eso haría de la colorida primera plana una copia.
Los medios de comunicación podrían tener un periodista pasando una hora investigando el silencio sobre Schalit de la auto-descripta comunidad de "derechos humanos" israelí e internacional y la ausencia descarada de cualquier demanda concertada de la auto-proclamada comunidad de derechos humanos para su liberación inmediata. Durante el fin de semana, los grupos de "derechos humanos" israelíes e internacionales B'Tselem, Amnesty International, Israel; Bimkom; Gisha, Human Rights Watch, Federación Internacional para los Derechos Humanos, el Centro Palestino para los Derechos Humanos, Gaza, Médicos por los Derechos Humanos, Israel; Comité Público contra la Tortura en Israel y Yesh Din todos se unieron para emitir una declaración acerca de Schalit. Ellos no pidieron su inmediata liberación.
Sin dudas un gran titular informando sobre esta atrocidad hubiera vendido diarios.
Todas estas historias y hazañas periodísticas son de bajo costo y venderían periódicos.
Y en un mínimo, ninguna de ellas menoscabaría las posibilidades que Schalit sea puesto en libertad.
Pero, los medios de comunicación han optado por vender el cuento de la culpabilidad del gobierno por su sufrimiento, debido a su falta en inclinarse ante las siempre crecientes demandas de Hamas.
El comportamiento de los medios de comunicación es desconcertante no sólo porque tienen opciones, además de apoyar a Hamas. Es desconcertante, debido a que su cobertura obsesiva de Schalit sin dudas perjudica a sus incansables campañas por vender al público la idea que es una excelente idea dar Judea y Samaria y partes de Jerusalem a los captores de Schalit. Al recordarle al público a Schalit, los medios de comunicación también recuerdan al público que los palestinos no están interesados en la paz y que ellos usan la tierra que Israel les da para que nos ataquen. Es decir, su campaña Schalit socava su campaña de apaciguamiento.
Finalmente, su demanda que Netanyahu "libere" a Schalit está alejando a sus lectores.
Frente a su intensa campaña, "por Gilad", según un sondeo publicado el mes pasado por Maariv, sólo el 41% de la población está de acuerdo con su rendición a cualquier costo y un 51% se opone.
Así que para cualquier medida racional, los medios de comunicación están actuando contra sus propios intereses, impulsando la línea pro-Hamas. La única explicación que queda es irracional. Pero también es consistente con la irracionalidad serial de los medios en todo lo concerniente a la relación de Israel con el mundo árabe en general y los palestinos en particular.
La explicación es que como el resto de la izquierda - en Israel y en todo el mundo - los medios hacen a Israel responsable del confinamiento de Schalit por parte de Hamas porque perciben a los árabes en general y específicamente a los palestinos como objetos en lugar de actores. Los únicos actores que ven son Israel y los EEUU.
Al igual que la izquierda internacional envía barcos para ayudar y consolar a los terroristas palestinos en Gaza para combatir la llamada "ocupación", que terminó hace seis años, así los medios de comunicación israelíes dicen que el gobierno mantiene rehén a Gilad Schalit. En ambos casos, los palestinos son invisibles, e inertes.
A su favor, después de cinco años de inactividad, el jueves pasado, la Cruz Roja finalmente pidió a Hamas que demuestre que Schalit sigue vivo. Los habitantes de Gaza reaccionaron ante la medida atacando la oficina de la Cruz Roja en Gaza.
Esta importante historia recibió poca mención en los medios de comunicación. Y eso tiene sentido. Cómo pueden cubrir una historia sobre un grupo de gente al que ellos no pueden molestarse en advertir?
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Esther Sheine especialmente para el blog de OSA Filial Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.