miércoles, 2 de mayo de 2012
QATAR CANCELA EL CONCIERTO DEL "SIONISTA" BARENBOIM-
TRADUCIDO DEL YEDIOT AHARONOT
Las autoridades qataríes decidieron cancelar la actuación de la Orquesta West-Eastern que ee dirigida por Daniel Barenboim, un conocido partidario de la causa palestina. Así que ¿por qué el concierto se ha cancelado? Eso depende de a quién pregunte.La orquesta Diván oriental occidental fue establecida por Barenboim y el Americano palestino Edward Said. Incluye a miembros palestinos e israelíes y tiene su sede en Berlín.
El año pasado la orquesta tocó con Barenboim en el festival anual de música de Aang en Qatar – con mucho éxito. En vista del éxito, la orquesta fue invitada a participar en el concierto de este año, que fue fijado para dar comienzo el martes.
El evento iba a incluir tres conciertos con la orquesta bajo la batuta de Barenboim, así como un debate en una universidad local sobre el tema "la música como una contribución a la paz".
Said murió hace nueve años, su viuda estaba entre los invitados al debate. Todo estaba preparado, se vendieron miles de entradas, pero hace pocos días Barenboim se sorprendió al escuchar que las autoridades qataríes anunciaron que el festival fue cancelado.
¿La razón? "Sensibilidad a los acontecimientos en el mundo árabe". El anuncio oficial declaró: "somos conscientes de los talentos especiales de Maestro Barenboim, pero se ha cancelado el festival bajo su liderazgo".
Al parecer esto no es sólo un pretexto diplomático y la realidad puede ser que las autoridades qataríes se rindieron a la presión que puso sobre ellos la organización Palestina de boicot a Israel.
Los medios de comunicación árabes insisten en que el motivo de la cancelación es el hecho de que "Barenboim representa la ocupación" – una reclamación extraña a la luz del hecho que Barenboim ha expresado su entusiasta apoyo a la lucha Palestina por la Estadidad y la libre determinación y incluso ha sido galardonado con un pasaporte palestino honorario.
Editoriales en los periódicos en todo el mundo árabe han declarado: "este no es el momento o lugar para entretener a los israelíes y un conductor sionista. Las autoridades qataríes le estarián dando al maestro sionista una oportunidad para presentar un aspecto aparentemente positivo de Israel."