lunes, 21 de mayo de 2012
COMO LA ALIANZA ENTRE LA UNION EUROPEA Y ONGS DESESTABILIZA A JERUSALEM
Fuente: NGO Monitor- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20 de mayo del 2012,
por Gerald M. Steinberg y Naftali Balanson
Jerusalem es el tema mas complejo y sensible en el conflicto arabe-israeli. Durante mas de 3000 años, la Ciudad Santa ha sido el foco de intensa importancia religiosa y nacional, tanto como numerosos estallidos de conflicto violento que se difunden a traves de la region y del mundo. Si esta historia provee alguna leccion, debe ser la necesidad que las partes externas ejerciten extrema precaucion, y eviten los pronunciamientos politicos casuales que podrian inflamar facilmente una situacion ya tensa.
Tragicamente, la evidencia indica que los diplomaticos y funcionarios de la Union Europea, y algunos de sus estados miembros, no han aprendido ninguna de estas lecciones. Estos funcionarios, radicados principalmente en Jerusalem oriental y Ramallah, han preparado dos "documentos politicos" que presentan analisis mal considerados y recomendaciones muy peligrosas.
Los borradores de los documentos de la Union Europea, escritos entre 2009 y 2011, nunca fueron presentados para debate publico, no siguiendo asi los procedimientos democraticos que Europa predica a otros. En cambio, ellos fueron filtrados en forma estrategica en Haaretz, Guardian, y el European Observer.
Para empeorar las cosas, las afirmaciones que sirvieron como la base para los documentos de la Union Europea sobre Jerusalem fueron provistos por un pequeño numero de grupos de defensa politica, u organizaciones no gubernamentales (ONGs), los cuales, a pesar de su auto-identificacion como "no gubernamentales", son financiados por los gobiernos (y contribuyentes de impuestos) de Europa. En la Union Europea, los presupuestos para las ONGs politicas, sumando decenas de millones de euros anualmente, son provistos a traves de procesos completamente secretos, sin ninguna informacion sobre quien toma estas decisiones o la base para sus decisiones.
Como muestra la evidencia, la Union Europea copio mucho del texto y recomendaciones de grupos financiados por los europeos tales como el Comite Israeli contra las Demoliciones de Casas (ICAHD), la ONG de arqueologia alternativa Emek Shaveh, e Ir Amim. Repitiendo los objetivos ideologicos de estas ONGs marginales, el informe del 2011 afirma documentar “el deterioro en el terreno” desde el 2010 en Jerusalem, y repite acusaciones infundadas de demoliciones de casas "injustificadas" y discriminacion en salud y educacion. Como en mayo otras declaraciones politicas de la Union Europea sobre el conflicto, es presentado un cuadro simplista: los palestinos como victimas, e Israel como el agresor.
En especial, una seccion titulada tendenciosamente “Planear Demolicion, Desalojos y Desplazamiento” en el documento del 2011 de la Union Europea parece estar basado casi enteramente en acusaciones del ICAHD de octubre del 2011,“Ni Casa, Ni Patria: Un Nuevo Marco Normativo para Examinar la Practica de Demoliciones Administrativas de Casas en Jerusalem Oriental.” ICAHD es una ONG ideologica marginal que frecuentemente acusa a Israel de “aparteid,” “limpieza etnica,” y crear un “modelo de aterrorizar a la poblacion civil en el miedo a la resistencia."
Es suficientemente malo que los fondos de la Union Europea financie a un grupo cuyos lideres promueven politicas de "un estado" y usan retorica demonizante que incita al odio - el hecho que esto se vuelva la base para politica es aun peor.
Aun cuando los informes de la Union Europea/ONG estan llenos de acusaciones falsas o engañosas apuntando a la politica israeli en Jerusalem, otra informacion basica que contradice este sesgo esta faltando completamente. Asi, no hay ninguna discusion del rol de la municipalidad de Jerusalem en dar permisos de construccion para residentes arabes de Jerusalem a un nivel comparable con los residentes judios; en la apertura de oficinas de correo, clinicas publicas, y salones de clase; en inaugurar el sistema de tren ligero, el cual sirve tanto a vecindarios arabes como judios; y con respecto a otros programas para el beneficio de los vecindarios arabes.
La Union Europea, nuevamente siguiendo el ejemplo de estas ONGs marginales que son sus "consejeras" sobre temas de Jerusalem, tambien borro el contexto de seguridad central y el contexto historico. Por ejemplo, ambos documentos de la Union Europea con respecto a Jerusalem afirman un "vacio institucional y de liderazgo en Jerusalem oriental creado por el cierre prolongado de esas instituciones, en especial la de la Casa de Oriente." Ellos borran el contexto del cierre de la Casa de Oriente en agosto del 2001, cuando, como parte de la defensa de Israel contra el terror masivo, incluido el horroroso bombardeo de la pizzeria Sbarro en el centro de Jerusalem, las fuerzas de seguridad israelies encontraron armas robadas en la Casa de Oriente y documentos probando que funcionarios palestinos habian estado operando ilegalmente desde el edificio.
De igual manera, las publicaciones de la Union Europea y sus informes originales de las ONG quitan en gran medida los temas centrales relacionados con el Monte del Templo y el Waqf (el fideicomiso musulman con autoridad sobre el Monte del Templo). La controversia relacionada con reparaciones al Puente Mughrabi (el principal puente de acceso para los no musulmanes) es presentada en una forma altamente engañosa y partidaria, acusando solo a Israel por "exacerbar tensiones" mientras que no condena a los clerigos islamicos extremistas que explotan "preocupaciones de seguridad genuinas" como un pretexto para la incitacion a la violencia. La prohibicion abiertamente discriminatoria del Waqf contra la oracion no musulmana en el Monte del Templo no es mencionada. En paralelo, las violaciones constantes y claramente documentadas del Waqf en la zona son borradas.
Tan absurdos informes y procedimientos destacan el fracaso de los funcionarios europeos en ejercer la debida diligencia al verificar afirmaciones facticas, legales y morales hechas por estas ONGs. Los documentos no muestran señales que sus autores consultaran con un amplio rango de opiniones y fuentes, o que ellos se molestaran en escuchar las opiniones de funcionarios del gobierno israeli y municipales de Jerusalem, al fin de verificar al menos las afirmaciones de las ONGs. En cambio, a traves de sus aliados entre las ONGs israelies, la Union Europea esta intentando forzar cambios importantes en la politica israeli circunvalando las estructuras democraticas y canales diplomaticos. En paralelo, este pequeño grupo de ONGs, bajo la fachada de una mal definida "sociedad civil", esta reuniendo respaldo externo para posiciones rechazadas en forma repetida por los ciudadanos israelies.
Si el objetivo de la politica de la Union Europea es renovar la friccion, evitar el crecimiento de la cooperacion pacifica y provocar renovada violencia en Jerusalem, estos documentos filtrados producidos por la camara de resonancia de las ONG la ayudara. Por el otro lado, si la Union Europea, la cual tiene problemas propios mas que suficientes, quiere promover la paz, estabilidad y compromiso, este proceso tiene que ser reemplazado en su totalidad.
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Gerald Steinberg es profesor de Ciencias Politicas en la Universidad de Bar Ilan y presidente de NGO Monitor.
Naftali Balanson es el Jefe de Redaccion de NGO Monitor.
Cortesia NGO Monitor.