miércoles, 30 de enero de 2013
La AMIA le reclama al Gobierno que los iraníes declaren en la embajada argentina
Dos pasos atrás, uno para adelante. Después de recibir a Héctor Timerman en la sede de la AMIA y acompañar los dichos del canciller, ahora el titular de la entidad, Guillermo Borger, salió a contar las exigencias que las entidades judías y los familiares de las víctimas del atentado le plantearon al funcionario: desechar el nombre de "Comisión de la Verdad", garantizar por escrito que el "interrogatorio" será una "declaración indagatoria" y precisar que la misma se deberá llevar a cabo en "suelo argentino" (embajada en Teherán), con la presencia del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman.
En diálogo con Clarín, Borger confirmó hoy que trabajan junto con la cancillería, la DAIA y los familiares, en la elaboración de un documento anexo que acompañe el Memorándum de Entendimiento y que deberá ser también ratificado por el Congreso. Según explicó el titular de la AMIA, en ese anexo se aclarará, entre otros puntos, la validez de las declaraciones indagatorias en el proceso judicial argentino de la causa por el atentando a la AMIA de 1994 y se cambiará el nombre de “Comisión de la Verdad por “Comisión de Veedores”.
“Una de las principales aclaraciones que pedimos y que el canciller estuvo totalmente predispuesto para dar su aval, es que esto no sería un interrogatorio sino un declaración indagatoria”, precisó Borger y agregó que también se aclararía que esa “Comisión de Veedores, sólo acompañará y fiscalizará todo este proceso legal”.
Borger aseguró que durante la reunión del martes en la AMIA con el canciller Héctor Timerman, se elaboró una especie de borrador de ese anexo y que ya están trabajando en el documento final. El anexo, que deberá ser aprobado también por Irán y llevaría la firma de la presidenta Cristina Kirchner, deberá ser ratificado por el parlamento “si no carece de validez”.
El titular de la AMIA insistió en que “la primera instancia es que dé su aval a todo esto el Congreso de la Nación” y en ese marco aseguró que trabajarán con los familiares y la cancillería para que Diputados y Senadores ratifiquen el Memorándum firmado en Etiopía.
En declaraciones radiales, Borger también señaló que se le ha solicitado a Timerman que "la indagatoria se lleve a cabo en suelo argentino, como puede ser la Embajada, y que se asegure la presencia de Canicoba y Nisman".
El juez había señalado el lunes que su intervención dependerá de la forma en que la "instrumente" el Congreso, ya que el Memorandum tendrá validez cuando los órganos legislativos de cada país lo ratifiquen o aprueben "de conformidad con sus leyes".
En cuanto a la cuestión de la cesión de soberanía, el dirigente señaló que "nosotros no actuamos de mala fe. Somos ciudadanos argentinos nucleados en la comunidad judía". Ayer, en el marco de una conferencia de prensa, flanqueado por Borger y por el titular de la DAIA, Julio Schlosser, Timerman afirmó que "es un acto de mala fe o de ignorancia decir que estamos cediendo soberanía, porque actuamos según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia". A su lado, lo observaron en silencio Borger y Schlosser, quienes firmaron el lunes una crítica nota en la que, precisamente, decían que conformar una Comisión de la Verdad junto con Irán "implicaría una declinación de nuestra soberanía".