viernes, 25 de enero de 2013
Un equipo de investigación de la Universidad de Tel Aviv descubrió un nuevo tratamiento para los ataques fulminantes
Un médico de la Universidad de Tel Aviv ha encontrado u nuevo tratamiento para ataques fulminantes y otros tejidos que pueden restaurar funciones neurológicas significativas incluso años después del evento inicial.
El Dr. Sahi Efrati, miembro de la Facultad de Medicina Sackler de la UTA, teorizó que altos niveles de oxígeno podrían revigorizar neuronas latentes en el tejido cerebral dañado crónicamente por un ataque fulminante, heridas de trauma cerebral y desórdenes metabólicos.
Las condiciones son causas mayores para el daño cerebral e inhabilidades permanentes como la disfunción motriz, problemas psicológicos, pérdida de memoria, demencia y otros. Los tratamientos y programas de rehabilitación actuales pueden ayudar a los pacientes a curarse, pero tienen un éxito limitado.
Efrati, el profesor Eshel Ben-Jacob del Colegio de Física y Astronomía de la UTA y el Colegio de Neurociencia Sagol reclutaron a 74 pacientes que habían tenido un ataque fulminante de 6 a 36 meses después de la lesión, cuya condición había dejado de mejorar, para que se sometan a una terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB).
El tratamiento involucró 40 sesiones de dos horas cinco veces a la semana en una cámara de alta presión que contiene aire rico en oxígeno, el cual aumenta diez veces los niveles de oxígeno del cuerpo.
Los descubrimientos del estudio de Efrati, publicado en PloS ONE, mostraron un aumento significativo de la actividad neuronal luego de que un grupo de pacientes afectados recibieran dos meses de tratamiento hiperbárico, en comparación con un grupo que no lo recibió, dijo.
“El estudio abre la puerta a un nuevo territorio de tratamiento. Ahora se entiende que muchos desórdenes cerebrales están relacionados con una provisión ineficiente de energía al cerebro. El tratamiento TOHB podría arreglar tales anormalidades metabólicas antes de que comience la demencia completa, donde todavía hay un potencial para la recuperación”, expresó.