viernes, 25 de enero de 2013
PARASHA DE LA SEMANA
“Beshalaj”
Lectura de la Tora: Shemot (Éxodo) Cap. 13, vers.17 al Cap. 17, vers. 16.
Lectura de la Haftará: Ashkenazim: Shoftim (Jueces) Cap. 4, ver. 4 al Cap. 5, ver. 31. Sefaradim: Shoftim (jueces) Cap. 5, vers. 1 al vers. 31.
Shabat Shira, denominación que recibe este Shabar pues en la lectura de la Torá se encuentra la Shirat Hayam.(Canción del mar o de Miriam).
Correspondiente al sábado 26 de enero (15 de Shevat), festividad del calendario judío denominada Tu (15) Bishevat (ver nota explicativa en esta misma edición)
Resumen de la Parashá
Cuando los israelitas salieron de Egipto, Hashem los condujo guiado por una columna de nubes durante el día, y de fuego por la noche, recibiendo orden de regresar y acampar junto al Mar Rojo.
Poco tiempo luego de que los Beni Israel (Hijos de Israel) salieron de Egipto, el Faraón los persigue para forzarlos a volver; los Israelitas se encuentran entre el ejército del Faraón y el mar, lo que hace que los judíos fueran dominados por el pánico y se quejaran amargamente a Moshé.
En ese momento D’s le dice a Moshe que eleve su bastón por sobre el agua; el mar se abre para dejar pasar al Pueblo Judío, y luego se cierra sobre los egipcios. Entonces Moshe y los Beni Israel (Hijos de Israel) cantan Shirat Hayam, una canción de alabanza y agradecimiento a D’s,
En el desierto, la gente sufre sed y hambre y repetidamente se quejan ante Moshe y Aarón. El Creador endulza milagrosamente las amargas aguas de Mará, y luego hace que Moshe extraiga agua de una roca a través de golpearla con su bastón; también hace descender maná del cielo antes del rocío cada mañana para desaparecer del campamento Israelita por la noche.
Beni Israel es instruido para recolectar una doble porción de maná los viernes, porque éste no descenderá los Sábados, el día de descanso decretado por Di-s. Algunos desobedecen y salen a recolectar maná en el séptimo día, pero no encuentran nada. Aarón preserva una pequeña cantidad de maná en un jarro, como un testimonio para futuras generaciones.
La tribu de Amalek atacó a los Beni Israel en Refidim y éstos se defendieron bajo el mando de Ieoshua, finalmente Amalek fue derrotado. Por su traición al atacar a Israel, la tribu de Amalek debía ser totalmente destruida y su recuerdo borrado de la faz de la Tierra.
Resumen de la Haftará
El tema de la Haftará es la Shirat Devorá (canción de la profetiza Deboráh), en cuya época los Bnei Israel dejaron de lado su misión y se unieron a la población de Caanan, casándose con ellos y sirviendo a sus dioses. Debido a estas transgresiones a la Torá, el Creador los castigó, cayendo bajo el dominio de un cruel general, Sisera. Ante esta situación, los Bnei Israel se arrepintieron y rogaron al Creador ser salvados de ese sufrimiento, lo que es narrado en la Shirat Devorá.
Publicite en Kashrut y Mitzvot, Contacto: kashrutymitzvot@gmail.com