miércoles, 23 de enero de 2013
ACTUALIDAD
Netanyahu llama auna "coalición amplia"
Tras conocerse los primeros sondeos las reacciones no se han hecho esperar. Así, el primer ministro señaló a través de su cuenta de Facebook que "los resultados que se perfilan (según las encuestas) son una gran oportunidad para hacer numerosos cambios a favor de toda la ciudadanía", por lo que intentará formar una coalición parlamentaria "lo más amplia posible".
Está claro que los israelíes quieren que siga siendo el primer ministro"Está claro que los israelíes quieren que siga siendo el primer ministro y que forme el gobierno más amplio posible", señaló Netanyahu con respecto al aumento de votos de las formaciones de centro e izquierda que señalan los sondeos.
A este respecto se ha manifestado el ministro israelí de Cultura y miembro del partido Likud, Gideon Saar, que llamó a "todos los partidos sionistas" a integrar un Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu. "Creo que el siguiente Gobierno tendrá que ser lo más amplio posible para lidiar con los retos de seguridad, económicos y sociales que afronta Israel", declaró Saar a la prensa en Tel Aviv, en la primera reacción de un miembro del Likud.
Netanyahu ha llamado a Lapid, líder de Yesh Atid, para decirle que juntos "pueden hacer grandes cosas por el Estado de Israel", según el diario digital Ynet. El líder de Yesh Atid no ha reaccionado por el momento, sin embargo, a los sondeos y se ha limitado a escribir un escueto "Gracias" a sus votantes en su página de Facebook.
El número tres en la lista de este partido, Yael German, indicó en su cuenta de Twitter que "no es ningún secreto" que su formación quiere estar en el gobierno pero recalcó que ningún candidato debe dar el apoyo de su partido "por garantizado".
Los laboristas ven la posibilidad de derrocar a Netanyahu
La líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, interpretó los resultados de los sondeos, que sitúan a su formación como tercera fuerza política de Israel, como una esperanza de derrocar en las urnas al gobierno de Netanyahu. "No hay duda de que tenemos ante nuestros ojos un drama político cuyas consecuencias finales sólo conoceremos por la mañana. Esperaremos a los resultados verdaderos", publicó en su cuenta de Facebook.
"Hay muchas posibilidades de que mañana por la mañana Netanyahu no pueda formar gobierno y haré todo lo posible para que así sea y formar un gobierno social que lleve a cabo un proceso de paz", dijo Yajimovich a sus seguidores en Tel Aviv, que coreaban "Bibi a casa", en referencia al diminutivo del nombre de pila del primer ministro.
La líder del Partido Laborista manifestó que ha telefoneado a Yair Lapid. "Le felicité por el resultado. También hablé con (Tzipi) Livni (líder de Hatnuá), (Zahava) Gal On (de Meretz) y con las formaciones ultraortodoxas", dijo sobre sus contactos para construir una coalición desde el momento en que salgan los resultados oficiales.