miércoles, 23 de enero de 2013
Irán ejecutó a más de 400 personas en 2012
infobae
"Más de 400 personas fueron presuntamente ejecutadas en 2012, la mayoría por delitos relacionados con drogas", explicó este martes la vocera de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly.
La entidad señaló que esas cifras muestran un aumento de las ejecuciones en lugares públicos, y algunas ya se han registrado desde que empezó el año, como la de dos personas en un parque de Teherán el domingo pasado.
"Las ejecuciones públicas aumentan el carácter cruel, inhumano y degradante de la pena de muerte, y tienen un efecto deshumanizante tanto en las víctimas como en aquellos que las presencian", agregó Pouilly.
La Oficina de la Alta Comisionada también denunció la ejecución, la semana pasada, de un joven de 21 años condenado por su participación en el asesinato de una mujer cuando él tenía 17 años.
Irán es suscriptor de la Convención sobre los Derechos del Niño y al Pacto Internacional de la ONU sobre Derechos Civiles y Políticos, dos instrumentos jurídicos que amparan los derechos humanos y que prohíben totalmente la pena de muerte a quienes en el momento del crimen tuvieran menos de 18 años.
Otras cinco personas han sido recientemente condenadas a la pena capital por el Tribunal Supremo iraní, en juicios de cuya imparcialidad se duda y durante los que se les habría infligido torturas, concluyó la vocera.
ACTUALDAD