viernes, 25 de enero de 2013
¿Es Mahmoud Abbás un moderado?
Pena de muerte y ‘animadversión a Dios’ en Irán
‘Moharabeh’ o “animadversión a Dios” es un delito castigado con la muerte en Irán. El diario ABC ha publicado un artículo sobre una ejecución titulado: ‘Irán: El condenado llora en el hombro de su verdugo’En el DRAE la palabra “animadversión” significa “enemistad” o “crítica severa”. Según el reporte de la cadena de noticias BBC, esta actitud llevó a dos jóvenes iraníes: Alireza Mafiha y Mohammad Ali Soruri, a la horca.
Su delito puede observarse en YouTube, ya que fue grabado por una cámara de seguridad. Y consiste en el robo, con violencia, a un transeúnte que en ese momento extraía dinero de un cajero automático.
Puño de hierro
35 días después del robo, dos de los cuatro ampones fueron ahorcados. Los otros dos han sido condenados a 10 años en prisión, además de recibir 74 latigazos cada uno, según reportó un órgano de Derechos Humanos iraní.
Irán es uno de los países que más penas de muerte aplica en el mundo, sólo detrás de China, según Amnistía Internacional (AI), que ha criticado al régimen de los ayatolás por aplicarla en delitos no graves.
Según la ONG, el país persa ejecutó a más de 600 personas en 2011 y, más de 400 en 2012. “Muchas” ni siquiera han sido anunciadas por las autoridades y permanecen “rodeadas de secretismo”, en palabras de AI.
Por su parte, Irán ha “fallado” en su cumplimiento de las recomendaciones de la ONU para garantizar los DDHH. Un reporte de 300 páginas elaborado por el Reportero especial del Consejo de DDHH de la ONU, criticó al régimen por su falta de cooperación y señaló casos como el del pastor cristiano Youcef Nadarkhani, quien fue condenado a muerte por predicar el cristianismo en su propia casa, que había transformado en iglesia.
E.S.
Posted by ReVistaBlog at Enero 23, 2013 08:39 PM-reporte Honesto