Antisemitismo 2015: 40% de los europeos se manifiestan en contra de los judíos
Europa es la cuna histórica de las peores manifestaciones del antisemitismo en la historia. Algunas países se toman el problema en serio. Otros menos. El Ministro de Educación y Ministro para las Diásporas Naftali Bennett ha presentado el informe sobre Antisemitismo en el Mundo 2015.
El informe indica que la mayoría de los atentados antisemitas fueron ejecutados por musulmanes contra judíos. A la cabeza se ubican los atentados en Francia y Dinamarca. A pesar que los atentados antisemitas han descendido en su cantidad en relación con el año anterior, la xenofobia ha aumentado en Europa y las críticas en contra de Israel continúan influyendo contra los judíos.
El Ministro Bennett presentó el informa en vísperas del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebrará el próximo miércoles. Según el informe, más de 40% de los ciudadanos de la Unión sostienen puntos de vista en contra de Israel y los judíos. Se trata de un documento detallado del fenómeno del “nuevo antisemitismo”, caracterizado por el odio hacia los judíos resultante de la repugnancia hacia la política de Israel o hacia el estado en si y el apoyo a los palestinos.
Según Bennett, “2015 ha estado marcado por tres grandes tendencias – la subida del antisemitismo musulmán acompañado por los ataques terroristas, la continuación de los esfuerzos para deslegitimar a Israel y el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos de la extrema derecha”. El detallado informe muestra que el antisemitismo en Europa ha experimentado un paso desde el originario que se basaba en grupos neonazis a otros de ideologías europeas de origen musulmán. De acuerdo con seis estudios diferentes, muchos europeos están de acuerdo con la afirmación que Israel está llevando a cabo una guerra de exterminio contra los palestinos, o, por el contrario, creen que Israel se comporta como los nazis. “La interpretación de estos resultados es que más de 150 millones de los 400 millones de ciudadanos de la UE con 16 años o más se clasifican en el marco de los que sostienen opiniones antisemitas”, dijo Bennett.
El informe afirma que “este último año se caracterizó por un aumento en el grado de gravedad de los ataques contra objetivos judíos por parte de los islamistas, siendo los más destacados el ataque contra el Hiper Cosher en París y el de la sinagoga de Copenhague. Junto a ataques terroristas se registraron casos de acoso y asalto, profanación de cementerios, memoriales e incendios”. También afirma que el Islam radical se ha convertido en el principal generador de antisemitismo en Europa y en todo el mundo, y la mayoría de los eventos se llevaron a cabo principalmente en Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, España y los países escandinavos.Sin embargo, la escuela de antisemitismo tradicional de la extrema derecha todavía sigue presente y se han registrado significativos aumentos en los casos en muchas partes del mundo.
“Este año, el antisemitismo ha establecido una amenaza de magnitud para las comunidades judías como no se ha visto en años. Esta amenaza provocó un animado debate sobre el futuro judío en el continente, tanto en las comunidades judías y entre los dirigentes”, dijo el informe. Según Bennett, “la abstención de las autoridades en Europa de señalar de forma explícita y sin ambigüedades el núcleo del problema para tratarlo directamente, como son las actitudes de los inmigrantes hacia los judíos e Israel, es uno de los principales obstáculos para el tratamiento y la prevención del problema”.
De acuerdo con el Ministro de Educación, la extrema derecha en Europa se reforzó significamente el año pasado, una tendencia que se espera continúe después de la crisis de los refugiados que azota al continente en este momento. Según él, “es probable que dañe a las comunidades judías como un resultado directo de la radicalización y de la xenofobia en el discurso y el ánimo del público hacia las minorías. Además, indirectamente, a través de la imposición de restricciones a los derechos religiosos y de las minorías en Europa del Este”. La ola de inmigrantes cambia el enfoque hacia los musulmanes, aunque a los judíos también se les acusa.
A pesar de la sombría situación, el informe no indica un aumento en la cantidad de incidentes antisemitas, y presentó que en algunos países el número de eventos descendió. Una de las razones, según los autores del informe, es el efecto de una ola de inmigrantes que desplazó la atención pública en Europa y el mundo. “Los inmigrantes son un factor importante en la explicación de la disminución en el número de incidentes antisemitas en la segunda mitad del año, y una disminución de la centralidad del antisemitismo entre los activistas radicales de todo el espectro político”, dijo el informe.
Por otro lado, los antisemitas en el continente tendieron a afirmar que son los judíos los responsables de la crisis de los refugiados. Por ejemplo, el alcalde de Iena, Alemania, Albrecht Schroeter, fue duramente criticado tras acusar al Estado de Israel por la responsabilidad parcial de la crisis de refugiados en Europa, debido en parte a la guerra en Siria. Según el informe, “esta idea apareció una vez más incluso en sitios web neo-nazi, agregando que el plan sionista llamada crisis de refugiados es de varias capas”.
Incluso en la República Checa se ha explicado la ola de refugiados “como una importación organizada”, llevada a cabo por el “nuevo orden mundial” – que puede ser interpretado como una conspiración americana o judía. Los judíos son representados por los antisemitas como los culpables de la enorme cantidad de solicitantes de asilo que llaman a las puertas de Europa, ya que creen que fueron los judíos los que propiciaron la guerra en Siria e Irak mediante la creación de la organización “Estado islámico” (ISIS), o mediante la creación de una organización para importar inmigrantes a Europa por dinero.
El informe dedica un capítulo especial para el antisemitismo en la Autoridad Palestina, y afirma que la autoridad ha promovido a lo largo de 2015 un antisemitismo sistemático en diversos medios de comunicación. Según el informe, “la Autoridad Palestina promueve el odio religioso a través de la demonización del judaísmo y los judíos, cuentos retratan a los judíos como un peligro para los palestinos, árabes y toda la humanidad. La Autoridad presenta a los judíos como con malos rasgos desde siempre: como traidores, corruptos, codiciosos, mentirosos, que hicieron un pacto con el diablo, y que son descendientes de monos y cerdos”.
Otro informe dice que “en el año 2015, los canales de televisión oficiales de la Autoridad Palestina recitan textos para niños con contenidos antisemitas flagrantes, según los cuales los judíos son el “mal absoluto en la creación”, “monos bárbaros y el diablo con una cola”.
Un aumento del 61% de los casos antisemitas en Londres
Aumento del 84% entre enero a mayo 2015
57% de los judios de Francia sopesan emigrar
75% de los estudiantes judíos de los campus de EEUU sufrieron acoso antisemita o presenciaron sucesos
Fuente: Hatzad Hasheni
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.