domingo, 31 de enero de 2016

Israel / Gaza se prepara para la guerra

ISRAEL – El grupo terrorista islamista Hamas tiene más de 1.000 personas trabajando todo el día, seis días a la semana, cavando túneles de ataque contra Israel
Túneles de Gaza
Un joven palestino se arrastra en un túnel durante una ceremonia de graduación de un campo de entrenamiento dirigido por el movimiento Hamas el 29 de enero de 2015, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. (AFP Photo / Said Khatib)
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Mientras reconstruye sus túneles de ataque, Hamas promete que operará “en el interior del territorio de 1948” en la siguiente ronda de lucha con Israel.
Después de unos cuantos intentos de ocultación y negación, el ala militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el jueves dio a conocer los nombres de “los siete héroes, hombres de Dios” que murieron a principios de semana en el colapso de un túnel de ataque en el barrio Tufah en la parte noreste de la ciudad de Gaza, sólo a unos cientos de yardas de la frontera israelí.
Al principio, los líderes de Hamas trataron de ocultar el hecho de que alguno de sus miembros hubiera muerto en el túnel. Luego afirmaron que los hombressimplemente estaban desaparecidos. Por último, publicaron los nombres de siete de los 11 excavadores que estaban allí en el momento del derrumbe.
La declaración de Hamas decía en parte: “Pisamos la senda de la muerte por vuestras vidas”.
Varios días antes, Faiz Abu Smala, un periodista con estrechos vínculos con Hamas, escribió en su página de Facebook sobre una reunión con el comandante local del ala militar de Hamas: “Me confesó que seguían trabajando de noche y de día, todo el día y que la batalla a la que se enfrentaban sería un asunto de la mayor importancia, de vida y muerte, y que no tenían más alternativa que trabajar en todas las condiciones”.
Los siete agentes de Hamas que murieron no fueron las primeras víctimas que se han cobrado los túneles de Hamas durante su construcción después de la guerra de 2014 y su reconstrucción. El mes pasado, uno de los secuestradores de Gilad Shalit murió dentro de un túnel que se derrumbó cerca de Khan Yunis. Según fuentes de Gaza, otros 12 agentes de Hamas murieron en derrumbes de túneles el año pasado.
Según el comandante, Hamás ya ha repuesto el suministro de cohetes y está listo para una nueva guerra. También dijo que en la próxima ronda de combates, Hamas operaría “dentro del territorio de 1948”. Esta fue una pista ancha de que Hamas planea participar en ataques terroristas dentro de Israel utilizando, entre otros medios, sus nuevos y restaurados túneles transfronterizos.
Algunos podrían decir que son amenazas vacías del tipo que Hamas hace de vez en cuando. Pero una mirada más de cerca a lo que está sucediendo ahora mismo en la Franja de Gaza da la impresión contraria: 18 meses después de la última guerra, alguien en Gaza está preparando el terreno a nivel público, y hace los preparativos bajo tierra en el plano militar, para llevar a otro conflicto de gran escala con Israel.
La pregunta es cuándo y en qué circunstancias.
Los datos hablan de la evidente determinación de Hamas para rehabilitar su proyecto de túneles, gravemente dañado durante la operación Margen Protector: Hamas cuenta con más de 1.000 personas que trabajan todo el día, seis días a la semana, para cavar más y más túneles de ataque bajo la frontera y hacia Israel. La inclemencia del tiempo no ha frenado el ritmo de la obra, tal como se vio en el incidente en Tufah. Esto es debido a que el proyecto del túnel se considera central, desde que Hamas cree que puede usar los túneles (entre otras armas) para asestar un “golpe de apertura” que dé la impresión de victoria en una futura ronda de combates con Israel.
Se estima que hay unos cuantos túneles cruzando Israel, pero puede haber más. Hamas está utilizando cemento para forrar las paredes del túnel, como hizo en el pasado, y tiene suficiente acceso a tales materiales.
Estos túneles no son los anticuados que se construyeron a lo largo de la Ruta de Filadelfia a principios de la última década; que fueron excavados por aficionados a una profundidad media de 7-8 metros. Estos nuevos túneles se excavaron a 30 metros de profundidad, con equipo de ingeniería sofisticado y soporte tecnológico más avanzado, incluidos planos de ingenieros.
Probablemente Hamas no quiere una escalada o una nueva ronda de guerra en este momento, como el ex primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, insinuó en su último discurso. Pero no todos en Hamas se aferran a cada palabra de Haniyeh.
Para el ala militar, es crucial restaurar la imagen de Hamas, que recibió un impacto grave en la última guerra. Es por eso que un “golpe de apertura” es casi obligado, sobre todo en vista de la situación en la Franja de Gaza, donde la popularidad de Hamás está disminuyendo de manera constante debido a la situación económica, entre otras razones.
Otros funcionarios de Hamas de alto rango, como Yahya Sinwar, prefieren el enfoque urgente del ala militar al más paciente de Haniyeh. En su opinión, el mantenimiento del statu quo es insostenible en Gaza, donde el aumento de las tasas de desempleo y pobreza, las fronteras cerradas y el suministro irregular de energía eléctrica podría dañar la capacidad de Hamas para sobrevivir, particularmente a la luz del embargo egipcio y el recorte en el apoyo de Irán.
Gaza no deja de sorprendernos. Cada vez parece que la situación nunca ha sido peor, que se desploma aún más. Un ejemplo es la tormenta de esta semana, que estableció un nuevo récord para el consumo de electricidad en Israel. En Gaza, causó un corte de energía particularmente largo. En lugar de ocho horas con electricidad, seguido de 16 sin, la gente de allí tuvo cuatro horas de suministro y 20 horas de apagón.
Los palestinos se colocan cerca de un camino inundado con agua de lluvia después de fuertes lluvias, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza el 24 de enero de 2016. (Abed Rahim Khatib / Flash90)
Palestinos a un costado de un camino inundado después de fuertes lluvias, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza el 24 de enero de 2016. (Abed Rahim Khatib / Flash90)
El frío era particularmente duro en Shejaiya, Beit Hanoun y varios otros barrios, donde miles de personas cuyas casas fueron destruidas en la última guerra viven en casas móviles prefabricadas sin aislamiento adecuado. Muchas casas se inundaron en Khan Yunis, Hiza’a y otros lugares reducidos a escombros durante la última guerra con Israel. En casi todas partes en la Franja, podía verse grupos de personas amontonadas en torno a la quema de barriles, tratando de calentarse en el frío clima.
“Los animales en su safari en Ramat Gan están mejor que la gente de aquí”, dijo Hisham, un residente de la ciudad de Gaza, que visitó el parque de animales, cerca de Tel Aviv, en la década de 1990.
Gaza nunca ha estado en una situación humanitaria tan mala, dicen los residentes, diciendo que es mucho más dura de lo que era en la víspera de la última guerra.
“Nadie trabaja, no hay materiales de construcción en el mercado, y no hay dinero porque no hay salarios”, dijo H., también residente de la ciudad de Gaza. “Los funcionarios de Hamas no reciben un salario regular; reciben de NIS 1.000 a 1.200 shekels (unos $ 300) cada 50 días. Los miembros de la Yihad Islámica tampoco tienen dinero.
“Esto llevará a una explosión”, dijo H. “Será un milagro si 2016 termina sin una guerra. Ya no depende de Hamas o Israel”.

Fuente: The Times of Israel – Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2016/01/30/israel-gaza-se-prepara-para-la-guerra/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.