Ejército sirio lanza asalto contra los rebeldes en los Altos del Golán, peligrosamente cerca de la frontera con Israel
Ejército sirio lanza asalto contra los rebeldes en los Altos del Golán peligrosamente cerca de la frontera con Israel
El ejército sirio y las milicias aliadas lanzaron una ofensiva en los Altos del Golán el jueves, en lo que los rebeldes dijeron que era parte de un gran asalto para recuperar terreno en el sur de Siria, que el gobierno había perdido en los últimos tres años.
Los rebeldes dijeron que los ataques comenzaron en la madrugada, cuando el ejército irrumpió en la aldea de Samdaniya al Gharbiya, cerca de la frontera con Israel. El ejército dijo que el pueblo fue capturado, pero los rebeldes en la zona, dijo intensos combates continuaron.
Al amparo de la lluvia y la niebla, las tropas del gobierno empujaron hacia la ciudad estratégica de Hamdanieh, en el Golán sirio, que perdieron hace dos años, de acuerdo con los residentes y los rebeldes.
“Ellos organizaron un ataque a gran escala al amparo de la densa niebla, donde se puede ver apenas a alguien a sólo unos metros de distancia de usted, en los dos pueblos”, dijo Abu Yahya, portavoz de al-Wiyat Al Furqan, un grupo rebelde en la zona. Los ataques se produjeron en la provincia de Quneitra, una pieza sensible del territorio a unos 70 km (40 millas) al suroeste de la capital, Damasco. Se ha visto a frecuentes enfrentamientos entre diversos grupos insurgentes y el ejército sirio y sus aliados de la milicia.
El ejército se basaba principalmente en las tropas terrestres y bombardeos de artillería pesada, dijo un miembro de otro grupo rebelde, Seif al Sham. La proximidad a la frontera israelí hace que sea difícil de utilizar el poder aéreo ampliamente. Israel se apoderó de parte de los Altos del Golán a Siria en la guerra árabe-israelí de 1967 y anexó más tarde. Crece la preocupación en Israel por la presencia en Quneitra del grupo militante libanés Hezbollah, aliado del gobierno sirio. Medios de comunicación estatales sirios dijeron que Samir Kuntar, un líder de Hezbollah muerto en Damasco hace dos semanas, había estado involucrado en otra ofensiva a principios de este año en Quneitra. Israel dio la bienvenida a la muerte de Qantar pero no ha confirmado que llevó a cabo el ataque que lo mató. ☻
La ofensiva en Quneitra es la primera del gobierno en el sur desde que Rusia se unió a la guerra, el 30 de septiembre en apoyo de su aliado, el presidente sirio, Bashar al-Assad. Los ataques del jueves llegaron pocos días después de un asalto a la ciudad de Sheikh Maksin que vio campaña de bombardeo pesado de Rusia en lo que en el sur.
El comandante de un grupo rebelde en la región dijo que Rusia había lanzado al menos 100 ataques aéreos contra sus posiciones en dos días. La campaña aérea había inclinado la balanza a favor del gobierno, dijo el comandante. Pero sus ganancias iniciales se perdieron y el ejército repelido. Antes de obtener la ayuda de Rusia, el gobierno había montado una ofensiva en el sur febrero pasado pero no pudo avanzar mucho después de meses de ataques.
Sheikh Maskin parece ser el principal objetivo de la última ofensiva. La ciudad se encuentra en una de las principales rutas de suministro de Damasco a la ciudad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania. Tomando Sheikh Maskin permitiría al ejército para presionar más al sur frente a otras ciudades, principalmente en poder rebelde. Los rebeldes se han apoderado de casi el 70 por ciento de las zonas rurales en tres años. Pero este año no lograron capturar la ciudad Baath y Khan Arnabah, los últimos grandes ciudades que quedan en manos del gobierno. La Ciudad de Baath, efectivamente la capital provincial de la provincia de Quneitra, fue bombardeado con morteros el jueves en respuesta al asalto del ejército, dijeron dos rebeldes en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.