martes, 12 de noviembre de 2024

DEL WSJ

 UN HEZBOLA DAÑADO Y DEGRADADO LIBRA UNA CAMPAÑA DE GUERRILLAS CONTRA ISRAEL

Los combatientes del grupo permanecen ocultos durante días, o incluso semanas, antes de emprender ataques relámpago contra tropas israelíes.

Por Dov Lieber, Anat Peled y Summer Said
Noviembre 9, 2024

traducido por Marcela Lubczanski


Cuatro tropas israelíes asomaron dentro del pozo de un túnel que esperaban estuviera vacío. Estaban equivocados.

Un terrorista de Hezbola oculto dentro detonó un dispositivo explosivo improvisado. Otro arrojó una granada. Los israelíes quedaron luego bajo fuego de acampes de Hezbola a millas de distancia—al norte y al este.
La emboscada, a finales de octubre, dejó cuatro soldados israelíes muertos y siete heridos.
El ejército de Israel se ha anotado importantes éxitos desde que intensificó su campaña contra Hezbola en Líbano hace poco menos de dos meses. Los funcionarios israelíes dicen que han degradado la estructura de mando de la milicia chií apoyada por Irán, mataron a miles de sus combatientes y desmantelaron su infraestructura junto a la frontera.
Pero los soldados israelíes en el terreno dicen que Hezbola está todavía dando batalla. Un grupo esquelético de terroristas están recurriendo a tácticas de guerrilla—un estilo de guerra para el que se entrenan y se preparan—para infligir pérdidas sobre los israelíes y mantener la guerra en marcha.
"No fue como combatir a un ejército," dijo un reservista israelí de otro encuentro donde un terrorista esperó que las tropas regresen a una casa que habían despejado. Los soldados marcaron y eliminaron al terrorista antes que pudiera atacar.
Desde que Israel inició una operación terrestre contra Hezbola en Líbano el mes pasado, 35 de sus tropas han sido asesinadas allí. Eso hizo de octubre uno de los meses más letales para el ejército de Israel en el año en que ha estado en guerra. Los líderes a ambos lados dicen que están usando la influencia del campo de batalla para empujar a sus oponentes a aceptar un cese del fuego bajo sus términos.
En el primer mes de la invasión israelí de Gaza el año pasado, cerca de dos veces de esa cantidad de soldados israelíes fueron asesinados. Los funcionarios militares israelíes dicen que fue un tipo diferente de ofensiva, con los soldados luchando en su camino dentro de áreas urbanas fuertemente pobladas que fueron defendidas por el grupo terrorista Hamas. En Líbano, Israel ha utilizado grupos más chicos de soldados y ha escalonado su invasión a lo largo de la frontera de 80 millas de Israel con su vecino. Los pueblos frente a la frontera en Líbano fueron en gran medida abandonados por los civiles antes que las tropas israelíes invadieran y fueron vigilados ligeramente por Hezbola.
Israel ha limitado la mayoría de sus operaciones a unas 3 millas dentro de Líbano, dijeron funcionarios israelíes. En al menos 14 pueblos junto a la frontera, los terroristas han abandonado en gran parte sus posiciones y armamento, y las tropas israelíes han destruido armamentos y fortificaciones bajo tierra. Los funcionarios israelíes dicen que han interrumpido preparativos de años por parte de Hezbola para una invasión del norte de Israel que dicen habría sido mucho más grande y más sofisticada que el ataque que Hamas llevó a cabo el 7 de octubre del año pasado.
Hezbola, el cual empezó a disparar cohetes a Israel el día después de los ataques del 7 de octubre del año pasado, aumentó el ritmo de sus bombardeos después que las tropas israelíes invadieron el sur de Líbano. El grupo designado terrorista por EE.UU. ahora envía un promedio de unos 100 cohetes al día hacia el norte de Israel. Hezbola hace poco ha atacado grandes centros de población tales como Haifa, y sus drones han penetrado las defensas aéreas para atacar sitios sensibles, incluida la residencia del primer ministro israelí en el norte de Israel.
Un ataque esta semana en un lote de estacionamiento en el principal aeropuerto del país demostró que Hezbola retiene capacidades de ataque de largo alcance, y puede encontrar las brechas en las defensas aéreas regulares de Israel.
Las pérdidas crecientes y e enemigo obstinadamente resiliente conjuran recuerdos en Israel de su guerra de un mes contra Hezbola en Líbano en el 2006 que dejó 120 soldados israelíes muertos. Ese conflicto, que llegó a un rápido final en parte debido a la alta cuenta de muertes, fue visto como un fracaso en Israel y anunciado como una victoria para Hezbola a través del mundo árabe.
Desde entonces, Hezbola ha obtenido más experiencia en el campo de batalla en Siria y reforzó sus suministros de armas rusas y chinas. Ahora, con su arsenal agotado y la cadena de mando hecha pedazos, los terroristas están mostrando que pueden todavía atacar al ejército más grande y mejor equipado de Israel.
"Sigue siendo en gran parte una insurgencia o ataques tipo guerrilleros," dijo Michael Horowitz, el director de inteligencia para la firma consultora Le Beck International radicada en Israel. "Todavía puede ser eficaz."
El ataque de Israel contra miles de los dispositivos electrónicos del grupo en septiembre ha hecho a los terroristas cautos acerca de las comunicaciones electrónicas. Los agentes de Hezbola en el sur de Líbano ahora se pasan mensajes más que nada a través de notas manuscritas y órdenes verbales en persona, dicen funcionarios de Hezbola y árabes. Ellos sólo utilizan la comunicación electrónica justo antes de los ataques para evitar dar aviso a Israel de su presencia muy temprano, de acuerdo con relatos de los reservistas.
Para finales de octubre, Hezbola estaba en un estado de desorden con muchos de sus agentes siendo eliminados, dijeron funcionarios árabes y de Hezbola. Algunos combatientes fueron eliminado antes de llegar a sus posiciones de campo en el sur de Líbano, y los nuevos comandantes que los reemplazaron estaban menos familiarizados con el terreno y sus combatientes, dijeron los funcionarios árabes e israelíes.
Pero el ADN del grupo le está permitiendo seguir dando batalla: Los comandantes de nivel bajo y medio en el terreno están empoderados, y Hezbola despliega unidades diseñadas para operar de forma autónoma, de acuerdo con expertos en la dinámica del grupo. Esa estructura le ha permitido absorber enormes golpes en los últimos dos meses y dar golpes por su cuenta.
Organizado en pequeñas unidades auto gobernadas, los combatientes de Hezbola estan en espera dentro de las casas y túneles diseminados por toda la zona fronteriza. Ellos permanecen ocultos durante días o incluso semanas antes de lanzar ataques relámpago contra las tropas israelíes, cuyas muertes y heridos en Líbano han ocurrido principalmente en tales operativos estilo guerrilla, dicen los funcionarios militares y reservistas.
Las tácticas son similares a las empleadas por Hamas en Gaza, pero los reservistas israelíes dicen que el  combate en Líbano es más duro. "Hezbola es mucho, mucho más fuerte, mucho más entrenado, y las condiciones geográficas son mucho más duras que Gaza," dijo un reservista israelí que es parte de un equipo de evacuación médica que ha operado en Líbano.
Otro reservista de infantería dijo que se enfrentó a cuatro tiroteos con terroristas de Hezbola en una semana. En uno, el reservista dijo que tres soldados fueron tomados por sorpresa mientras pasaban por una casa. "El tipo estaba escondido en la casa. El apareció desde una ventana. Disparó una ráfaga, e impactó a un tipo en el rostro, a uno en la rodilla y a uno en la espalda," dijo el reservista. Nadie resultó muerto en ese incidente.
Para esta semana, el ejército de Israel dijo que sus soldados habían capturado más de 66,000 armas de Hezbola, incluidos cerca de 6,000 dispositivos explosivos y más de 3,000 misiles antitanque. El equipo era todo relativamente nuevo, incluidos misiles antitanque rusos de última generación, nuevos lentes de visión nocturna y equipos médicos, dijeron soldados y funcionarios militares israelíes.
El arsenal de cohetes y misiles de Hezbola ha sido degradado al punto que el grupo tiene que ser más económico en su uso, de acuerdo con funcionarios del ejército israelí.
Ellos dicen que Israel ha matado a 1,500 combatientes de Hezbola en el sur de Líbano desde el inicio de la ofensiva terrestre, una cifra que incluye a los muertos en ataques aéreos lejos de las líneas del frente. El grupo terrorista ha anunciado la muerte de más de 500 combatientes durante el año pasado pero dejó de dar actualizaciones alrededor de la época en que Israel invadió.
Horowitz, el analista de Le Beck, dijo que analistas de fuentes abiertas han confirmado la muerte de alrededor de 500 combatientes de Hezbola en el sur de Líbano desde que empezó la invasión terrestre, en gran parte a través de declaraciones familiares sobre los funerales. Estos combatientes de Hezbola fueron eliminados en su mayoría en ataques aéreos al norte de la región fronteriza. Horowitz dijo que el número real de muertes de Hezbola es probablemente más elevado porque los eliminados en el campo de batala están en gran medida inaccesibles en el momento.
En un discurso esta semana, el nuevo líder de Hezbola, Naím Qassem, prometió seguir luchando. "Sólo una cosa detendrá esta guerra de agresión, y eso es el campo de batalla," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.