martes, 12 de noviembre de 2024

 Ha surgido un significativo optimismo en todo el mundo árabe tras la reelección del expresidente estadounidense Donald Trump, y muchos funcionarios esperan que su segundo mandato aborde los desafíos regionales de larga data. Irán y sus milicias iraquíes aliadas, por otro lado, expresaron su preocupación por el posible restablecimiento de las sanciones estadounidenses, que apuntaron a muchos de sus líderes durante el primer mandato de Trump.

Muchos en el mundo árabe creen que la reelección de Donald Trump abordará los desafíos regionales y las preocupaciones de seguridad.
Irán ha desestimado públicamente la importancia de los resultados de las elecciones estadounidenses, y los medios estatales informaron que no hay "una gran diferencia" entre los candidatos. “Las políticas generales de Estados Unidos e Irán no han cambiado” tras las elecciones, dijo la portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani.
Las milicias y facciones políticas respaldadas por Irán en Irak declararon que Trump era “buscado” por su papel en ordenar el asesinato en 2020 del comandante de la Fuerza Quds iraní, Qasem Soleimani, y del líder de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis. Las milicias también advirtieron que quienes celebraran la victoria de Trump enfrentarían un castigo, según The Jerusalem Post.
Las reacciones a la noticia fueron variadas en todo el mundo árabe. Los estados del Golfo ven en gran medida la presidencia de Trump como una posible solución a las crisis regionales. Los grupos religiosos sunitas, por otro lado, incluidos los Hermanos Musulmanes, expresaron temores de que las oportunidades percibidas ofrecidas por las administraciones demócratas anteriores fueran reemplazadas por la represión.
Hablando en el foro económico Gateway Gulf en Bahréin días antes de las elecciones estadounidenses, el ministro de Finanzas y Economía Nacional de Bahréin, Salman bin Khalifa Al Khalifa, destacó la larga historia de cooperación entre Estados Unidos y Bahréin. “En el Reino de Bahréin, como saben, establecimos un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos hace muchos años, y nuestra relación con Estados Unidos se remonta a fines del siglo XIX, con una cooperación militar estratégica que comenzó al final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Al Khalifa.
En el mismo foro, el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, comentó: “La relación entre Arabia Saudita y Estados Unidos siempre ha sido estable y creciente. Independientemente de qué administración estadounidense esté en el poder, tenemos acuerdos y una fuerte relación estratégica que abarca varias décadas”.
Estas declaraciones públicas no partidistas sugerirían que ambos candidatos serían igualmente satisfactorios para los líderes del Golfo. Sin embargo, un funcionario del Golfo que pidió permanecer anónimo le dijo a The Media Line que “todos los países del Golfo” preferirían tratar con Trump.
“Es un funcionario muy directo y no tiene nada que ocultar”, dijo el funcionario. “Cuando te sientas con él, habla con mucha franqueza; no hay asuntos ocultos, y cuando habla con franqueza, puedes llegar a un acuerdo con él, pero si alguien no habla con franqueza, no puedes confiar en él”.
Implicaciones militares
Muchos expertos en el mundo árabe predicen que las políticas de Trump pondrán fin a los combates entre Israel, Gaza y Líbano y contribuirán a una recuperación económica, particularmente en el sector petrolero.
También esperan que Trump amplíe los Acuerdos de Abraham, los acuerdos de normalización firmados entre Israel y cuatro países árabes durante el primer mandato de Trump.
“Ahora veremos el fin del derramamiento de sangre en Medio Oriente”, dijo Bassem Al-Khazraji, un político iraquí, a TML. “El primer paso fue la destitución del ministro de Defensa Yoav Gallant, que pondrá fin a este conflicto en Palestina, Líbano, Israel, Siria e incluso Irán e Irak”.
Al-Khazraji dijo que “algunos ataques aéreos” podrían continuar para debilitar a Irán, después de lo cual el conflicto general llegaría a su fin. “La administración Trump comenzará entonces la fase de reconstrucción, y los Acuerdos de Abraham se ampliarán con varios países, incluidos los estados del Golfo y árabes, pero Irak, Kuwait y Argelia pueden ser los últimos países en firmar estos acuerdos, y podríamos ver la declaración del estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital”, continuó.
El periodista saudí Saud Al-Muqhim también expresó su confianza en que Trump pondrá fin a “todas estas guerras y conflictos”.
“En los próximos dos meses, veremos un cese de la guerra en Gaza y Líbano, estas milicias terminarán y personalmente espero un acuerdo final sobre Palestina”, dijo Al-Muqhim a TML. “El cese de las guerras debe incluir el conflicto en curso en Sudán, y tal vez esto sea posible con el cese de todos los demás conflictos en el mundo”.
Omar Kaabneh, un periodista jordano, estuvo de acuerdo en que Trump establecería un estado palestino, pero solo después de eliminar a Hamás y otros grupos de resistencia, dijo. “Estará encabezado por quien él quiera, no por quien quiera el pueblo palestino”, dijo Kaabneh a TML.
Predijo que Israel intentaría intensificar el conflicto en los meses previos a que Trump asuma el cargo.
Ampliación de los Acuerdos de Abraham
Al igual que Al-Khazraji, el escritor saudí Abdulrazzaq Al-Mohammadi dijo que el segundo mandato de Trump traería consigo una ampliación de los Acuerdos de Abraham.
“Tal vez Trump sea un mediador entre Arabia Saudita e Israel y llegue a un acuerdo sobre las condiciones saudíes para establecer un estado palestino antes de cualquier conversación de paz con Israel, y si se llega a este acuerdo, será posible un acuerdo de paz”, dijo Al-Mohammadi a TML.
Hisham Al-Quraini, un político yemení afincado en Gran Bretaña, dijo que los países que hicieron las paces con Israel durante la última presidencia de Trump ahora tienen relaciones inestables con Israel debido a la guerra en curso. “Trump debe trabajar para restaurarlas antes de embarcarse en nuevos acuerdos”, dijo a TML.
Al-Quraini dijo que Irak, Kuwait, Argelia, Siria y Yemen probablemente rechazarán la idea de normalizar las relaciones con Israel. “Es posible que veamos acuerdos con Túnez o Líbano y quizás Arabia Saudita, Qatar y el Sultanato de Omán”, señaló.
El ex oficial iraquí Ali al-Askar dijo que Trump probablemente presionará a Irak para que se una a los Acuerdos de Abraham. “Irak no entrará, y puede haber entendimientos con respecto a las milicias iraníes en Irak”, dijo a TML. “Pero seremos testigos de cómo Irak avanza hacia una mayor estabilidad”.
Impacto económico
Abbas al-Jubouri, un analista económico iraquí, dijo a TML que Trump no presionará para reducir la producción de petróleo o aumentar la dependencia de energías alternativas, lo que resultaría en precios más bajos del petróleo.
“Trump impondrá sanciones a Irán, los problemas de escasez de divisas y el dólar en Irak volverán a aparecer, y es posible que veamos el colapso de la moneda iraquí frente al dólar”, dijo al-Jubouri.
Dijo que los países del Golfo se beneficiarán económicamente de la elección de Trump. “Incluso su guerra comercial con China será en interés del mundo”, dijo al-Jubouri. “China aumentará sus exportaciones a los países del mundo y se alejará un poco del mercado estadounidense”.
Khalid Al-Ajlan, un economista saudí, ofreció un análisis similar.
“Los países del Golfo se beneficiaron enormemente de la presidencia de Trump. Hubo presiones en el área de los precios del petróleo, pero había muchas otras áreas en las que había que llegar a un acuerdo en el ámbito económico”, dijo Al-Ajlan a TML.
Describió a Trump como un hombre de negocios que sabe lo que quiere lograr en el ámbito económico.
“Trump seguramente tendrá muchas soluciones para estas crisis”, dijo Al-Ajlan. “Esperaremos y veremos”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
🔴 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VanUm1hLNSa0KpfRQJ3D
🔴 Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/EnlaceJudioTelegram
🔴 Visita nuestra página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.